Ori and the Blind Forest

Últimamente estoy jugando mucho a juegos de corte indie (que no juegos indie, no confundamos); Child of Light, Valiant Hearts, Limbo, Rayman Legends y otras obras del estilo me han proporcionado varios de los mejores momentos jugarles que he disfrutado durante el último año. Supongo que por eso esperaba este Ori and the Blind Forest con tantas ganas (sólo el futuro Inside iguala ese nivel de ilusión). Y esas ganas se han visto recompensadas con creces!

 
No tengo ninguna intención de analizar el juego en esta entrada, así que estad tranquil@s, lo que viene a continuación son sólo mis impresiones sobre el mismo, ni más, ni menos.
 
Si tuviera que elegir una palabra para describir Ori and the Blind Forest sería Belleza. Es un juego bello en todos y cada uno de sus aspectos: su música es bella, su diseño es bello, sus gráficos son bellos, incluso su historia (bastante típica) es bella… Y es que Ori tiene mucho de artístico; jugando a títulos como este, y como el resto de juegos que he mencionado arriba, no se entiende como aún se pone en duda que los videojuegos son una obra de arte.
 
Como decía, no nos engañemos, la historia es típica y tópica: un bosque se muere y nosotros encarnamos un ser mágico que debe recuperar sus poderes y salvar el que una vez fue su hogar. En el aspecto jugable tenemos entre manos un plataformas de acción en 2D al que podríamos definir como un “Metroidvania de libro”, vamos, nada demasiado sorprendente tampoco.
 
Entonces ¿que hace tan especial al juego que os acerco hoy? Pues el cómo conjuga una jugabilidad que ya hemos jugado con una historia que ya hemos vivido, convirtiéndolo en algo único y especial. 
 
Es el cómo su narrativa dirige la acción del juego y, a través de la esperanza, y la lucha por la supervivencia (todo ello envuelto en un bellísimo tono nostálgico), inspira al jugador a seguir avanzando y a enfrentarse a una oscuridad todopoderosa controlando a una pequeña criatura de luz que, a medida que vaya recuperando sus poderes accederá a nuevas secciones de un laberinto en forma de bosque; por lo que es también la capacidad de inmersión que consigue esta epopeya llena de exploración y desafíos el tercer ingrediente que compone esta obra de arte.
 
Si tienes un PC o una Xbox One no lo dudes Ori and the Blind Forest es un juego que DEBES jugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s