Y tú ¿PARA QUÉ juegas?



Y tú, ¿Para qué juegas a videojuegos?


¿Curiosa la pregunta, no? ¿Preguntarse PARA QUÉ jugamos? y no el ¿Por Qué?. Es decir, preguntarse qué objetivo perseguimos cuando decidimos invertir nuestro tiempo a esta afición que tanto nos gusta en lugar de hacer otra cosa.

No sé a vosotros, pero a mi al principio me ha costado bastante contestar a esta pregunta, pero después de un buen rato de pensar se me han ocurrido mil respuestas a la misma. De hecho, mientras buscaba mi propia respuesta hice el ejercicio de hacer esa pregunta a una comunidad Gamer de Facebook (Top Games), y no puedo estar más que agradecido por las respuestas (más de una me ha hecho reflexionar, y lo mejor, creo que he hecho reflexiona a más de un@ con mi pregunta). 

El resultado es que, en general, hay bastante consenso en las respuestas: para desconectar, para olvidarme de los problemas, para evadirme del día a día, para vivir aventuras que no podría vivir en la vida real, para divertirme, para experimentar experiencias y emociones… incluso para reivindicar algunas cosas importantes! Voy a compartir una entrada completa con el permiso de la autora:

  • Vanesa Gdls En mi caso, al poseer una naturaleza muy competitiva, entré hace unos 10 años en el mundo de los videojuegos para joder y dar por culo a amigos míos y en especial a mi pareja. Eso de.. “Dame el mando que tu no sabes” no era para mí. Desde entonces el 90% de las veces quedo por delante de ellos, y me encanta ver sus caras de WTF?? 
    Sí, digamos que empecé en este divertido mundo por reivindicar el sexo femenino en los videojuegos y por competición. Hoy en día, siento pasión por ello y juego para acercarme lo mas posible a la historia, y vivir el juego por un momento como si fuera real. Olvidar una vida aburrida y entrar en una mas emocionante.

Sin embargo, quiero destacar el debate que se generó en el cual hay una reflexión que creo que es necesario destacar:

Dan que pensar, ¿verdad?

Entonces, casi sin querer, se abren muchas preguntas más: ¿consiguen los videojuegos (mi/nuestra afición) su objetivo?, ¿consigue cubrir mi/nuestro para qué?, ¿quizás otra afición lo haría mejor que los videojuegos? ¿compro y juego a juegos que cubren esa respuesta?…

Lo curioso es que, aunque mis respuestas a estas preguntas son, por orden: Sí, Sí, Mejor no pero igual de bien Sí, y Sí; al final, me doy cuenta que analizar los mecanismos psicólogicos que hay tras nuestra afición o filosofar sobre los videojuegos está muy bien siempre que no se nos olvide que esto va de jugar, algo tan básico y humano como jugar; cuyo objetivo es ser un poco más felices.

Por eso, retomando esa pregunta de ¿PARA QUÉ juego a videojuegos? Ahora estoy seguro que la respuesta, que creo aglutina todas las que habéis dado en Facebook (muchísimas gracias, de verdad) es que cuando juego soy FELIZ.

FZero
FearlessComb780


NdA: Mis agradecimientos a toda la comunidad Top Games y especialmente a los que han contestado en el hilo. Quería enumeraros un@ por un@ pero soys muchos!

2 comentarios en “Y tú ¿PARA QUÉ juegas?

  1. Me sorprende que este artículo no tenga comentarios, ya que busca la esencia de esta afición.

    Yo no entiendo el mundo sin juegos (de cualquier tipo) por eso los videojuegos son otra más de mis aficiones y de las pocas que puedo compartir ya sea jugando con alguien o en solitario y luego hablando del tema.

    Me gusta porque puedo disfrutar tanto sumergiéndome en ella como intentando ver a través de ella, lo que me quiere decir o como se ha hecho una obra.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Delfar, en primer lugar gracias por rescatar esta entrada. Es normal que no tenga demasiados comentarios ya que por esa época el blog a penas tenía comunidad a su alrededor. Lo que si te aseguro es que esta semana la rescataré, revisaré y relanzaré.

      Muchas gracias por leerme.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s