Descubriendo el catálogo de Turbografx-16

 

Ayer me lo pasé en grande!, quedé con César, un buen amigo que, además de ser un superespecialista en series (podéis leer sus artículos en la página “El cine de lo que yo te diga” -su nick es Dr.Falken-) es coleccionista de videoconsolas, que no de videojuegos.

La cuestión es que hicimos hecho una quedada jugona en la que le dimos caña a su Turbografx-16, una consola sobre la que he leído y visto mucho por Youtube, pero que, hasta hoy, era una auténtica desconocida para mí; así que, por fin, he podido probarla y realmente he quedado muy sorprendido.

César sólo tiene un puñado de tarjetas originales, pero se hizo con un Everdrive para la máquina así que probamos un buen montón de juegos, por lo que tengo una idea bastante clara de lo que ofrece la máquina de Nec. Aquí tenéis mis impresiones.
Me ha gustado:
  • Lo colorido de sus gráficos, realmente sorprendentes si los comparamos con la competencia que tenía en su momento, la NES y la Master System.
  • Tiene conversiones de juegos arcade muy conseguidas y fieles a los originales.
  • El sonido y la música que consigue la consola (el audio de los juegos en general me ha gustado mucho).
  • He podido probar juegos que desconocía totalmente y que son exclusivos de Turbografx.
  • El mando lleva incorporado la opción de autofire independiente para cada botón, y me ha parecido superútil!
No ne ha gustado:
  • El mando no es muy cómodo: el control y los botones están muy abajo, y la cruceta no es muy precisa.
  • Para jugar en cooperativo necesitas un multitap porque la consola sólo tiene puerto para un sólo Pad.
En cuanto a los juegos, hemos probado alrededor de una docena, pero destacaré 5 de los jugados hoy (he enlazado un vídeo de cada uno al que podéis acceder haciendo click! sobre el nombre del juego):
  • Blazing Lazers: un Shoot’m Up (también conocido como “Juego de Naves”) de scroll vertical con unos gráficos vistosísimos, una banda sonora excelente y una jugabilidad muy depurada. Un juego bestial, muy divertido y que, además, es el juego que venía con la consola. Sin palabras.
  • Shinobi: ¿Qué decir del clásico de Sega? Un port excelente con algunos recortes poco importantes (Joe no usa la espada cuando ataca a un enemigo que está muy cerca) y algunos bien gordos (¿Dónde están las fases de bonus en primera persona?), pero en general en su momento debía ser lo más parecido a tener la recreativa en casa. Me he picado un montón con la dificultad y el desarrollo del juego, ha sido simplemente genial.
  • Dungeon Explorer: El descubrimiento del día para mí. No lo conocía y me ha dejado roto. Es el concepto de Gauntlet llevado mucho más allá: Siete personajes a elegir, todos con características diferentes, toques de RPG como subidas de nivel, un modo historia, pueblos que visitar, misiones secundarias… Y lo mejor, juego cooperativo para cinco jugadores! Con dos ya ha sido divertido, así que con cinco tiene que ser la leche! No me imagino lo que habría sido tener esto en casa cuando era niño!.
  • Pacland: para mí un juego especial pues jugué mucho a esta recreativa cuando era pequeño en el bar al que iban mis padres. El juego es un plataformas en el universo de Pac Man, muy colorido y con algunas mecánicas muy originales. Lo que me ha sorprendido muchísimo ha sido su control, pues se avanza con los botones (uno sirve para ir a la derecha y el otro a la izquierda) y se salta con la cruceta. Al principio es un poco raro pero cuando te acostumbras funciona muy bien.
  • R-type: la mejor conversión del título de Irem que he jugado, un calco de la recreativa, y otra vez más, la Turbografx hace gala de un apartado gráfico y sonoro increíble, impresionante.
Hemos probado muchos más: R-Type, Vigilante, Legendary Axe, China Warrior, Cadash, Neutopia, Volleyball…  Y tambien hay un montón a los que no nos ha dado tiempo a jugar, pero que caerán en la próxima quedada, entre ellos algunos triple A del catálogo (necesito probar el Bloody Wolf y el Ninja Spirit!), así que esta entrada seguro que tendrá una segunda parte.
En resumen, la primera toma de contacto con esta consola ha sido muy buena, francamente no me esperaba tanta calidad. Se nota que es una consola a caballo entre los 8 y los 16 bits, pero se acerca más a la potencia de estas últimas máquinas. El motivo por el que tuvo tanto éxito en Japón está claro, era la mejor opción para tener una recreativa en tu casa a un precio asequible, la pena es que en Europa no tuvo la repercusión que merece por su calidad, una pena.
FZero
@FearlessComb780

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s