Opinión: Sobre Podcasts



Mi relación con los podcast de videojuegos es, cuanto menos, curiosa. El primer podcast que escuché fue el Meripodcast, un programa que muchos ponen a caer de un burro pero que, la verdad sea dicha, personalmente me parece interesante por lo informadisimos que están algunos de sus miembros (Nacho y Fran me parecen, a día de hoy dos profesionales extremadamente bien posicionados para hablar con propiedad, ya que en muchas ocasiones poseen información privilegiada), además Juan Arenas me parece el mejor presentador de un podcast que hay actualmente.


Rápidamente seguir sólo el Meripodcast me sabía a poco así que investigando un poco, descubrí y me enganché rápidamente a Wild Games (D.E.P), Arcadia Gamers, Fase Bonus, el Club Vintage y Game Over. A partir de ahí comenzó la vorágine, y expandí mi biblioteca podcastera hasta límites insostenibles, hasta estar suscrito a más de 30 programas; vamos, imposible de seguir.

Así que, siguiendo la ley de la plasticidad, en algún momento todo aquello que se expande debe contraerse o acabará rompiéndose, así que hice limpieza de biblioteca hasta una cifra bastante más manejable de, aproximadamente, una decena de programas. Por supuesto, aparecieron algunos nuevos y desaparecieron otros, pero la cifra, más o menos se sostiene.

Con el tiempo me animé a sacar un podcast adelante. Se me presentó la oportunidad de desarrollar un podcast en una radio local, así que, rápidamente llamé a Gatsu y Teryon, dos conocidos que están superpuestos en el mundillo y apareció Game & Music, un programa hecho con mucha ilusión, creo que con bastante calidad y que duró dos temporadas. Nunca tuvimos muchos oyentes ni descargas (también es verdad que nunca estuvimos en Itunes) pero nos era bastante igual. Sin embargo algo no iba bien con el programa, nunca estuvimos satisfechos del todo con él por mucho que trabajásemos. Antes no sabía que era, ahora creo que sí: por mucha ilusión que hubiese, por mucho que nos divirtiese, y por mucha calidad que le intentábamos imprimir (enserio que creo que es un buen programa), nunca dejamos de ser un podcast más, éramos otro de tantos, dábamos noticias, analizábamos juegos, hicimos nuestro GOTY… Si lo pienso, creo que es uno de esos podcast que habría sacrificado en la “limpieza” de la que os hablaba antes, a pesar de tener momentazos, como la participación de los chic@s de JoyNet, la entrevista a Carlos Coronado y a Blissy, o el especial Generación 32 y 64 bits que duró más de seis horas.

Esto me lleva al objetivo de esta entrada: mi opinión sobre el estado del Podcasting Español sobre videojuegos. La palabra saturación creo que es la que mejor lo define. Hay demasiados programas, todos iguales o muy parecidos, que ofrecen lo más o menos lo mismo y de la misma forma. Mucho aficionado que quiere expresar su punto de vista porque cree que es diferente al del resto, cuando todos pensamos más o menos igual. Hasta aquí bien, porque el mercado se autoregula (autoreguló a Game & Music!).

Por otro lado también es cierto que se mantienen algunos programas veteranos excelentes (Game Over o Fase Bonus y Pulpofrito son buenos ejemplos), otros que disfrutan de su juventud (MG Podcast, Radical Dreamers o Reload), y algunos que, por diferentes, consiguen consolidarse (Asilo Retro o Rejugando); que puñetas, incluso aparece alguno nuevo que llega pisando muy fuerte (SoloXboxOne o Radio Rapture). De hecho, parte de mi lucha es conseguir hacer un programa diferente… y en ello estoy, mi banco de Pruebas es Juegos Ocultos, así que si a alguien le apetece participar, será un auténtico placer

Sin embargo, ayer me pasó algo: casi por casualidad vi un Twitt de @Blissy en el cual cerraba un cruce de Twitts sobre un programa de un Podcast de renombre (incluso premiado) en el que se hacían comentarios bastante despectivos sobre algunas chicas gamers. No voy a entrar en este tema, yo tengo mi opinión formada y, en su momento, si me interesa, ya escribiré una entrada al respecto; pero lo importante es que en la cadena de twitts se enlazaba al programa grabado en youtube. Es impresionante lo que puede cambiar la opinión de una persona cuando pasa de “escuchar” a “ver”. Había escuchado el Podcast previamente y me parecía bastante bueno… Hasta que lo ví, y entonces me embargó tal nivel de vergüenza ajena que no pude terminar de visualizarlo. Sus gracias pasaron de divertirme a parecerme facilonas y de mal gusto, en general todo lo que veía me parecía triste y, hasta patético, en resumen, pensé, “la gente que hace programa no representa a los jugadores y jugones que yo conozco y respeto, ni mucho menos a mí”; su opinión para mí dejó de tener valor. 

Cierro, que ya me he enrollado demasiado, el resumen es que, en mi opinión, un buen podcast no es la versión de marujas en la peluquería, pero hablando de videojuegos. Pero bueno, como digo, esa es sólo mi opinión.

Gracias por leerme.

FZero
@FearlessComb780

4 comentarios en “Opinión: Sobre Podcasts

  1. Para mí, el 90 % me parecen excesivamente largos, y de esos largos creo que sólo un 20 % me parece que realmente quedan largos necesariamente. Todos los demás se me quedan estirados.

    Además, en la mayoría tengo la sensación de que más que informar sobre algo o dar una opinión todo suena a una competición por demostrar cuánto sabes sobre el tema.

    Vamos, que como ves no soy yo muy de podcasts xD. Oyendo los podcasts de otros países la diferencia es abismal. Ya sabemos que en España gusta mucho aparentar en general :/

    Me gusta

  2. Pues fue una pena lo de Game & Music, aunque es posible que tengas razón sobre que cuando hay saturación de Podcast sobre un mismo tema, acabes haciendo una selección de los que más te gustan o aportan algo diferente al resto.
    Como os dije una vez, para mi erais el mejor podcast de videojuegos…. claro que solo os escuchaba a vosotros jejeje, con lo que no puedo dar una opinión sobre eso…. pero si decir que a mi el programa me entretenía muchísimo, con lo que no solo lo escuchaba por amiguismo…. ya que por ejemplo otros amigos han montado un Podcast sobre Infinity (juego de kekos) …. y como ese mundo no me atrae nada…. no aguanté ni media hora jajaja

    Lo que siempre os estaré agradecido es que gracias a vosotros conocí Ivoox, y con el llego el entretenimiento

    saludos!

    Me gusta

  3. 100% de acuerdo contigo com el tema de la duración. Personalmente la duración límite que tolero en un Podcast es de 2h. En algunos casos muy concretos me parece correcta una duración mayor pero pocas veces sucede. Y la duración perfecta es 1h más o menos. Por cierto, ya que escuchas podcasts de otros países, me recomiendas alguno sobre videojuegos?

    Me gusta

  4. Me alegro muchísimo que te gustara el programa, me enorgullece saber que algunos esperábais nuestro prigrama cada semana. Queremos que G&M vuelva, pero hay que encontrar ese elemento diferencial del que hablaba en el artículo, y esas cosas no se encuentran, sencillamente un día aparecen. Quien sabe, alomejor es pronto! Un abrazo tío

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s