Videojuegos: Lost Odyssey y el respeto que se merece.



Hay veces que la prensa del videojuego es capaz de dejarme con la boca abierta de asombro, sencillamente no puedo creer lo que leo; y es que existe una ristra de juegos que desbordan calidad por sus cuatro costados y que son castigados, vapuleados y vilipendiados de forma totalmente injusta Dios sabe por qué razón, mientras que otros son ensalzados por motivos que escapan a mi comprensión.

Puede que yo sea muy tonto, que ellos sean muy tontos, o que todos seamos tontos; aunque creo que lo que sucede es que sencillamente tenemos puntos de vista extremadamente diferentes.

En el Podcast que estoy grabando (del que, si os interesa, podéis escuchar algunos programas en Ivoox que he colgado como muestra haciendo Click! AQUÍ) y en algunos de mis artículos intento reivindicar algunos de estos Juegos Ocultos.

Uno de esos juegos es, sin duda, Lost Odyssey, el que, para mí es el último JRPG realmente clásico para una consola de sobremesa (para 3DS tenemos el gran Bravely Default) y un referente en su genero en la generación de XBOX360 y PS3.
Como he comentado antes, el maltrato que recibió este juego por parte de la prensa especializada es bestial, recibiendo este valoraciones totalmente injustas. Lost Odyssey transmite sensaciones, te sumerge en una trama épica que te engancha como pocas, tiene una historia bien desarrollada y un trasfondo trabajadísimo que se basa en unos personajes súper carismáticos que lloran, sufren, luchan, se enamoran, se ríen, se enfurecen…

Entonces ¿porqué recibió un trato así un juego que, en mi opinión, sólo puede tratarse como una obra maestra? Muy sencillo: Allá en el 2007, cuando el juego salió a la venta, la que por aquella época era la nueva generación, aún estaba madurando y buscando su lugar. Lo que se valoraba era la innovación, y más en un genero que había permanecido invariable prácticamente desde Final Fantasy IV (estamos hablando de 1991) y, en esa situación el genio de Hironobu Sakaguchi, decide sacar a la venta un JRPG súper conservador cuyas innovaciones jugables eran mínimas; Lost Odyssey llevaba el JRPG clásico un paso más allá en el apartado visual (no se vosotros pero ver un JRPG con esos gráficos, para mí fue bestial) y en la narrativa (la historia de los inmortales, los relatos…).

Creo que, al valorar ese juego, sencillamente se perdió la perspectiva. Recordemos que hablamos de juegos de rol japoneses, juegos que se sustentan sobre tres pilares básicos:
  • Una trama argumental profunda, bien desarrollada y con ritmo, que guíe a los personajes en su epopeya personal.
  • Personajes carismáticos con los que se genera un vínculo emocional, y a los que acompañamos mientras estos progresan y crecen durante la aventura.
  • El sistema de combate, que tiene que ser un divertido y un desafío mental basado en la estrategia.

Si nos basamos en estos pilares, Lost Odyssey, aprueba con matricula de honor.

Y poco más que decir, sólo que hay juegos que merecen un respeto por parte de la prensa y los jugadores, y que no todo juego que forma parte de una saga de renombre es bueno por defecto. También conviene decir en voz alta que entre tanta preocupación por el alarde gráfico, tantos 1080p, tantos 30 fps… menospreciamos aquello que nos intenta dar algo mas que gráficos; y lo mas importante, muchas compañías están perdiendo el respeto a los usuarios.

FZero
@FearlessComb780

2 comentarios en “Videojuegos: Lost Odyssey y el respeto que se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s