Opinión: Juegos de Mundo Abierto



Llevo varios días con la idea de escribir este artículo de opinión pero, sinceramente, no tenía muy claro como comenzar. Al final, creo que la mejor forma de empezar es hacer varias listas. La primera es sobre varios de los juegos que me he jugado en los seis últimos meses:
  • Infamous Second Son (PS4)
  • Infamous First Light (PS4)
  • Tomb Raider Definitive Edition (XBOX ONE)
  • Sunset Overdrive (XBOX ONE)
  • Sleeping Dogs Definitive Edition (XBOX ONE)
  • Dying Light (XBOX ONE)… bueno, estoy en ello.

Otra sobre los juegos que tengo pendientes de jugar:
  • Asassins Creed Blag Flag.
  • Asassins Creed Unity.
  • Dragon Age Inquisition.
  • The Witcher 3
  • Batman Arkham Knight
  • GTA 5

Y, finalmente, otra de los juegos que vienen que espero:
  • Fallout 4
  • Metal Gear V
  • The Division
  • Just Cause 3
  • Legend of Zelda WiiU
  • Final Fantasy XV

No veis cierto patrón… ¡Son todos juegos de mundo abierto!… ahora enserio, ¿estamos locos? ¿qué está pasando?

La verdad es que este tipo de juegos me gustan, y mucho, pero con Dying Light creo que he roto la cesta, me he saturado y el título de Techland se me está haciendo largo, muuuuy laaaaaargo… y no porque no me guste (es un juego excelente con momentos en los que me parece sublime), si no porque hay momentos en los que tengo una brutal sensación de pérdida de tiempo; de hecho ha llegado el punto en el que ahora mismo me da mucha pereza jugar a cualquier juego de la segunda lista. Sólo en pensar en la cantidad de opciones de The Witcher me entra vértigo, o en los coleccionables del Batman, o en las misiones secundarias de Dragon Age…

Sinceramente, en mi opinión, creo que estamos llegando al límite, parece que la tendencia del mercado actual es tirar por el criterio de la cantidad: juegos enormes (demasiado) que ofrecen una ingente cantidad de horas de juego (demasiadas), por encima de la calidad, porque el problema es que es imposible mantener arriba las cotas de calidad durante tanto tiempo (como esas series de televisión que se alargan demasiado); y es que encima la forma de alargar la duración de este tipo de juegos roza la idiotez: colecciona 100 plantas, busca 1000 banderas, encuentra 10000 cartas. Aunque también tenemos el recurso de las misiones secundarias absurdas: hola que tal, soy el elegido, pero voy a dejar un rato mi misión principal de salvar al planeta para bajar a tu gatito del árbol, o conseguirte una botella del licor que más te gusta… ¿en serio?. Lo del último Batman ya es de traca: ¿como puede pasar todo eso en una sola noche?

Como os he dicho antes, todo esta reflexión tiene su origen en mi partida en Dying Light donde la coherencia y el sentido de la urgencia se va a tomar viento sin parar: Karim está atrapado rodeado de zombis y hay que ir urgentemente a salvarlo… o me voy a dormir porque se hace de noche y ya lo rescataré por la mañana, total, son 10 horitas de nada… Y eso que almenos en este juego las secundarias sí que están realmente bien (bueno, casi todas, porque ayer me pasé una hora recogiendo lavanda para que en la torre no oliese mal…). Al final, la sensación es la de estar jugando a lo mismo una y otra vez.

Cómo decía antes, las desarrolladoras deberían darle una vuelta de tuerca a esto del mundo abierto, quizás haciendo algo más pequeño donde todo tenga más relevancia, sacrificando cantidad por calidad (no se tú querido lector, pero yo prefiero jugar 12 horas cojonudas que 120 mediocres) y, sobretodo, aportando cierto nivel de coherencia, lo que permitiría además desarrollar la narrativa (el punto débil de este tipo de juegos). Os imagináis un juego que pase en un pueblo en lugar de en un país, en el que se pueda entrar en todas las casas y que estas no sean clónicas, en el que haya muchos objetos e incluso algunos que no sirvan para nada, en el que tengas que comer y dormir de forma coherente, en el que si tienes que ir a salvar a alguien inmediatamente o vas o muere y la partida sigue sin él cambiando el devenir de la historia… ¿os imagináis que existiese algo así?  

Bueno, existe y se creó hace 15 años, se llama Shenmue, pero lejos de seguir la estela del maravilloso juego de Yu Suzuki nos hemos desviado del camino.

FZero
@FearlessComb780

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s