Reseña: Valiant Hearts


500px-Valiant_Hearts_The_Great_War (1).png

Un bello acercamiento a una guerra terrible

No sé vosotros, pero yo aprovecho el verano para jugar a esos juegos que son una cuenta pendiente, esos títulos a los que, por cualquier motivo, no jugué en cuanto salieron y que siempre quedan relegados a un segundo plano en cuanto a prioridad jugona se refiere. Precisamente hoy voy a escribir sobre uno de esos títulos: Valiant Hearts.

La primera vez que vi Valiant Hearts fue en el E3 de 2014, en el que Ubi Soft mostró un vídeo del título, fue amor a primera vista. Al igual que con Ori and the Blind Forest (uno de mis juegos favoritos en lo que llevamos de generación) y con Inside, (que parece estar perdido en el… Limbo -nótese el agudo juego de palabras-), sabía que Valiant Hearts me iba a encantar: su estética y diseño, creados con el genial motor Ubi Art que ya había demostrado sus bondades con Rayman; su preciosa y melancólica banda sonora; su ambientación… Todo decía “este es un juego para FZero”.

Así que por fin esta semana, entre partida y partida de un Dying Light que, como explico aquí, se me está haciendo demasiado largo, he jugado y completado Valiant Hearts… Y ha colmado mis expectativas.

En primer lugar debéis saber que aunque es un juego bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial, no es un shooter ni un juego de acción, es un juego en el que se avanza resolviendo puzzles, y es precisamente esa dinámica una de las cosas que más me ha enamorado de este título, el hecho de enfrentar un juego sobre la guerra (que además se muestra de forma muy cruel y cruda) de forma no beligerante, me parece sencillamente brillante! En lugar de disparos hay inteligencia… creo que no existe mejor metáfora.

1458536_177584525768163_603373934_nOtro aspecto sensacional es su aportación cultural, y es que en cada fase hay disponibles unas viñetas con fotografías y texto en el que se describen situaciones y tensiones políticas, batallas, lugares, evento, o simples curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial; a esto sumamos los coleccionables que, al encontrarlos aumentan aún más esa información (¡por fin unos objetos coleccionables con sentido y bien integrados en el conjunto del juego!). Creo que el último juego en el que recuerdo que quería encontrar los coleccionables por su contenido fue en el Asassins Creed II, un juego de 2009.

Y como no, no puedo terminar esta pequeña reseña sin volver a resaltar el apartado técnico y artístico, esos dibujos animados que son capaces de transmitir emociones sin palabras; unas emociones tan potentes como grave fue el conflicto bélico que ambienta este maravilloso e impagable Valiant Hearts. 

Sólo puedo decir… Jugad Valiant Hearts, el mundo de los videojuegos necesita juegos así.

@FearlessComb780

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s