Opinión: El lenguaje que usamos



No se si os habéis dado cuenta que en esta afición que tanto amamos como son los videojuegos, tenemos una carencia muy importante que afecta a todos los aspectos del mundillo: prensa, afición, youtubers, podcasting, desarrolladores, editoras, etc. Este problema es el lenguaje: No tenemos un lenguaje consensuado ni coherente y aquí, cada hijo de vecino, utiliza cada palabra como buenamente puede/quiere. ¿El resultado? malos entendidos en el mejor de los casos y manipulación, falseamiento o el uso del lenguaje como arma arrojadiza en el peor

Cada uno de mis artículos de opinión tiene su semilla en algo que he leído o escuchado recientemente, y éste artículo no es una excepción. Esta vez ha sido una serie de Twitts escritos por @Reskar que dice: “Gamer, palabra que cada día odio más. Para mi es una palabra que denomina a los jugadores competitivos, pero ahora solo sirve para discriminar a la gente. Si eres un jugador que busca retos, pontelos o encuéntralos, si eres un jugador que no los quiere, disfruta. Las etiquetas sólo nos separan y, francamente tanto unos como otros, aportan cosas positivas a los videojuegos, lo creáis o no”.

Me gustó mucho este Twitt porque consiguió hacerme pensar, y más que en lo que dice, algo en lo que estoy de acuerdo a medias, en el fondo que esconde. Gamer para mí define a alguien que juega a videojuegos y nada más, no le pongo la connotación competitiva. ¿Os imagináis como podría ser un debate entre Reskar y yo, en el cual los dos usamos la misma palabra pero con significados distintos? definitivamente sería imposible llegar a un entendimiento; falla la base: el lenguaje.

A voz de pronto para definir a una persona que juega a videojuegos se me ocurren: videojugador, jugón, jugador, gamer, gameplayer… y estoy seguro que si investigo añadiría algunas más. ¿Son todas sinónimos? yo creo que no, y lo triste es que ninguno (y aquí me incluyo) nos hemos sentado a aclarar esto, a definir la palabras para que tengan un significado unívoco, y los pocos que lo intentan, se ven atacados, a través de las redes sociales por una horda enfurecida de personajes que creen estar en posesión de la única verdad sobre el significado de tal o cual palabra, para demostrar que los demás están equivocados y ellos no.

Cuanto más lo pienso, más grave me parece el tema, porque algo tan importante en nuestro mundillo como es el periodismo del videojuego, se ve gravemente afectado. No hay criterios exactos para etiquetar o ubicar un videojuego en un género u otro: ¿Metroid Prime es un shooter o una aventura? ¿que hace que un survival horror sea un survival horror?; y como no somos capaces de ponernos de acuerdo en los criterios para poner las palabras adecuadas, lo que hacemos es inventar nuevos géneros: ¿First Person Puzzler? ¿E.A-JRPG?… ¿y que cojones es Journey?… Entonces ¿el reboot de Tomb Raider es una aventura, una aventura de acción, o un thrird person puzzler?… ¿sabes qué? mejor lo llamamos Survival action adventure y así nos quedamos más a gusto. 

Pero puedo ir un poco más allá, podemos abordar el tema de los anglicismos o las traducciones directas de los anglicismos (aún recuerdo la cruzada de Tonichan Piedrabuena @TonichanPiedra, por erradicar la palabra Jugabilidad, traducción directa que en su momento hizo Hobby Consolas, del Gameplay inglés). Pero hay más, como por ejemplo Pro-Player (que denomina un jugador profesional especialista en un juego -CoD, LoL, etc.- cuando personalmente lo veo más adecuado aplicarlo a todos aquellos fieras de que son capaces de acabarse los juegos de recreativas con un sólo crédito como por ejemplo @saigononindou); Hardcore Gamer, Casual Gamer, etc…

Cómo podéis ver todo esto desemboca en un terrible problema de comunicación que en algún momento habrá que abordar. ¿Quién?, ¿Cómo?, sinceramente no lo sé, pero creo que los más interesados ahora mismo deberían ser los profesionales de la prensa del videojuego y los Relaciones Públicas de las desarrolladoras y editoras… aunque de momento no parecen tener demasiada intención de ponerse a ello.

FZero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s