Música: BSO The Last of Us



Hace tiempo que quería dedicar una entrada, a modo de homenaje, a The Last of Us, el problema era que no tenía muy claro cómo hacerlo. No quería hacer una reseña (buscando en google encontraréis muchísimas) ni un artículo de opinión ya que me extendería muchísimo y una premisa básica de “Con F… de Freak!” es que la entradas sean cortas (al menos eso intento!).
 
Sin embargo anteayer, después de terminar Journey (que, por cierto, me gustó tanto que no pude evitar dedicarle una entrada) comencé a jugar de nuevo The Last of Us, esta vez en su edición remasterizada para PS4, y gracias a que esta vez tengo mis nuevos y flamantes auriculares con sonido 7.1, lo vi claro… o mejor dicho en este caso, lo escuché claro: ¡la Música!. Tengo que hablar sobre la banda sonora.
 
Las entradas dedicadas a la música no son la más populares de mi blog (de hecho, la entrada dedicada a Alan Wake es de las menos leídas) y es una lástima, porque el sonido es un elemento clave en el mundo de los videojuegos: genera emociones, transmite sensaciones… y cuando está realmente bien desarrollado, el apartado sonoro es el principal responsable de transportarnos al mundo que hay más allá de la pantalla, es lo que llamamos inmersión.
 
He intentado describir esta banda sonora muchas veces, escribiendo, haciendo y rehaciendo el texto, y finalmente he llegado a la conclusión que no soy capaz de hacerlo tan bien como el Blogger “El Conde”, así que directamente os pongo un extracto de su texto:
 
Gustavo Santaolalla elige no enfocar la partitura de The Last of Us como la de un argumento de terror o ciencia-ficción, sino que la aborda desde un punto de vista emocional. Más que recrearse en las situaciones tensas y de peligro (que también las hay, musicalmente hablando), el compositor se centra en dar a las escenas del juego un cariz melancólico, como incidiendo en la soledad de las viviendas abandonadas, en las posesiones ya estropeadas por la intemperie de las familias que se han marchado para no volver. El mundo postapocalíptico de Santaolalla está lleno de ese estilo minimalista y fronterizo-étnico que le caracteriza, mezclando una especie de ambiente a base de sonidos acústicos con un importante toque a lo western tex-mex de Ennio Morricone. El ejemplo más notorio es el tema principal de The Last of Us, realmente evocador.
 
Siendo la guitarra el instrumento clave en la partitura, Santaolalla tiene oportunidad de explorar posibilidades sonoras muy diversas, la mayor parte más ambientales que incidentales, a lo largo de los 30 cortes musicales recogidos en el álbum oficial. Se comenta que incluso grabó algunos pasajes en cuartos de baño y cocinas, buscando reverberaciones peculiares. El contenido orquestal de la obra fue interpretado por la Nashville Scoring Orchestra.
 
Temas con estructura “comercial” o ritmo marcado hay pocos, como el antes mencionado tema principal y el conclusivo y relativamente optimista The Path (A New Beginning), aunque el álbum está repleto de pequeños momentos muy disfrutables incluso para quienes no tienen posibilidad o interés de probar el juego. The Last of Us funciona bien incluso como álbum musical independiente del programa para el que fue compuesto, precisamente por esta fuerza emotiva y nostálgica, a veces arrebatadora, que envuelve sus sutiles ambientes solitarios”
Para finalizar, decir que salió a la venta una preciosa edición limitada de la banda sonora en vinilo que, aunque tiene un precio elevado, es un artículo de lujo para la estantería de cualquier coleccionista que se precie.
 
Os dejo también un enlace a un reportaje corto en el que el propio Gustavo Santaolalla habla sobre su experiencia componiendo la banda sonora del juego. Puedes visualizar el reportaje haciendo Click! AQUÍ.
 
Sólo me queda desearos que disfrutéis de esta obra de arte que es capaz de transportarnos, sólo escuchándola, a un mundo postapocalíptico donde la lucha por sobrevivir es una constante.
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s