Análisis de juegos en medios profesionales.

Esta tarde, por fin he terminado otra cuenta pendiente, en este caso un juego bastante desconocido para Wii llamado La Torre de las Sombras (“A Shadow’s Tale” en USA o “Lost in Shadow” en Japón). Iba a escribir hoy una reseña sobre el juego (que por cierto me ha gustado bastante), pero me veo obligado a posponerla a mañana para escribir hoy un pequeño artículo de opinión, ¿el motivo? ahí va.

Lo primero que tengo que decir es que cuando reseño un juego (aunque sea una reseña corta), el proceso que sigo es el siguiente: juego el juego completamente, leo análisis hechos por otras personas, veo reviews en youtube, escucho algún podcast en que lo comenten, hablo sobre el juego con algún amigo (las veces que conozco a alguien que se lo haya jugado) y entonces, escribo. Es verdad que no dedicarse profesionalmente al periodismo sobre videojuegos me permite jugar con calma y tomarme mi tiempo antes de escribir, tiempo que, probablemente los profesionales no tengan, pero joder, esto no es excusa para justificar lo que me he encontrado

¿Porqué comento esto? porque estoy indignadísimo con la prensa del videojuego, cada vez veo más claro que analizan juegos sin, tan siquiera, terminarlos (que es el mínimo que debería exigirse).

He leído más o menos diez análisis sobre “La Torre de las Sombras” y me juego lo que sea a que en ocho de los diez análisis, el redactor no se ha terminado el juego; y eso es algo que alguien que sí se lo ha terminado lo nota, ¡y mucho!. En prácticamente todos los análisis se repiten las siguientes tres ideas: es un juego relativamente corto, todo el juego se desarrolla en una inmensa torre y el argumento es plano y no se desarrolla.

Empiezo por la tercera y mi respuesta es un “no exactamente”. El argumento se desarrolla aunque lo hace lentamente, es cierto que no es muy explícito y que deja incógnitas sin resolver, pero entre zonas se nos van mostrando escenas que si desarrollan el argumento, además de ir recabando sombras que, a modo de recuerdo, van dando información sobre la torre (sin mencionar que tiene un final que te deja con el culo torcido). Pero vamos, acepto que podría ser una cuestión de preferencias y que al analista no le ha gustado la forma narrativa elegida por los desarrolladores, hasta ahí puedo entenderlo, así que venga, “aceptamos pulpo”.

Sin embargo, ahora voy con las otras dos: ¿un juego corto? ¿entre 6 y 8 horas para terminarlo? ¡los cojones!. Terminar La Torre de las Sombras os llevará entre 12 y 15 horas de juego, y eso sólo para ver el final, porque fácilmente se puede ir a las 20 horas para tener el cien por cien completado. Si a esto añadimos que el juego NO sucede entero en la Torre y sus aledaños, si no que hay dos localizaciones más (que no desvelo por no espoilear), pues uno sólo puede llegar a la conclusión que el juego ha sido analizado sin haberlo terminado. Además prácticamente todos omiten que aunque es un plataformas 2D con puzzles, bien avanzado el juego empezaremos a entrar en localizaciones que se desarrollan en 3D y varias cosas más… pero claro, hay que haber avanzado mucho en el juego para saber eso.

Todos sabemos que algunas páginas muestran esta práctica en su trabajo, pero la triste realidad es que en este caso han sido prácticamente todos los medios los que han caído en ello. Al final lo que sucede es que si quieres fiarte de las opiniones sobre un juego, lo mejor es visitar análisis/reviews en blogs amateurs y no profesionales, porque si no se han terminado el juego, al menos tienen la decencia de decirlo de forma explícita.

Periodistas del mundo del videojuego, los aficionados a este hobby nos merecemos tener una prensa profesional, así que tenéis la obligación de comportaros como profesionales, más que nada porque no sé si sois conscientes que vuestro trabajo influye en la voluntad de compra de los que os leen; por tanto, hablemos claro, os debéis a vuestros lectores, porque sin ellos no tendríais trabajo. Si no sois capaces de alcanzar ese nivel de compromiso, va a ser que no servís para nada.

Que conste que soy consciente que es un juego que salió en 2010 y que, por lo tanto, los análisis tienen ya cinco años, pero ¿enserio eso justifica algo de lo que he escrito un poco más arriba? También soy consciente de que estoy generalizando y mi intención no es atacar a la profesión (a la que respeto) si no ofender a ciertos “profesionales” porque, y ahora te hablo directamente a tí “profesional”, si te sientes ofendido, es que te sientes identificado con este tipo de prácticas, y debería darte vergüenza.

Si no eres de esos periodistas, vayan por delante mis disculpas, este artículo no habla de tí, así que no te enfades conmigo por escribir estas palabras que, como siempre, sólo intentan transmitir una opinión.

FZero

5 comentarios en “Análisis de juegos en medios profesionales.

1. Siempre puedes intentar entrar en el periodismo profesional de videojuegos para cambiar las cosas que no te gustan. Si te soy sincero, es una cosa que a mí me gustaría hacer.

Pienso que terminar un juego es algo básico para poder analizarlo. El problema es que la excusa de la falta de tiempo se utiliza constantemente para justificarlo… aunque yo no lo apoyo en absoluto. Yo puedo llegar a entender que no se termine un JRPG de 80 horas, pero pienso que para poder analizarlo de manera decente (que no absolutamente correcta, pero no voy a pedir imposibles) hace falta haber jugado un mínimo de 15 o 20 y la historia debe conocerse al dedillo, así como el número de mazmorras, aplicaciones jugables de los personajes… eso podría solucionarse si a la prensa especializada se le facilitasen herramientas para avanzar más rápido en los juegos, como las que poseen los beta-testers.

Las copias de prensa deberían incluir esas opciones, en mi opinión. Y bueno, si hablamos de juegos de menos de 20 horas, el objetivo sería que los periodistas los terminaran antes de analizarlos. ¿Cuál es la solución? Que las compañías den las copias de prensa con el tiempo suficiente a los periodistas. Eso, o que se sacrifique un poco la inmediatez a cambio de hacer un buen análisis.

Ese tema es complicado porque muchos medios saben que han de estar a la par con la competencia, problema que ha afectado no solo a la prensa de videojuegos, sino a la tradicional: a veces se sacrifica el análisis y la rigurosidad para conseguir la inmediatez.

Y bueno, prácticamente ningún título moderno pasa de las 20 horas, así que ahí no hay excusa posible. Si no hay personal suficiente, pues que se contrate más.

Ha sido un artículo interesante. Leeré más entradas tuyas.

Un saludo de parte de un estudiante que empezará su último año de Periodismo en unos pocos días.

Le gusta a 1 persona

2. En primer lugar muchísimas gracias por tu respuesta, me halaga que hayas dedicado un poco de tu tiempo a desarrollar tu argumentación.

Efectivamente, como tu dices, el problema es complejo. Hay en juego mucho dinero en temas de posicionamiento etc, de forma que muchos periodistas se ven casi obligados (por no decir totalmente obligados) a analizar juegos en tiempo récord. El problema es que con esta dinámica, nos olvidamos de la pregunta clave ¿para qué se escribe ese análisis? se me ocurren dos respuestas: 1a- para posicionarnos bien en internet lo que a la postre se traducirá en dienero; 2a- para ayudar al público a decidir si un juego le interesa o no. Cuando se pueden cumplir ambas perfecto, el problema es cuando no se puede, entonces muchas veces no se elige la correcta (que tu, yo y todos los que leen este blog sabemos perfectamente cuál es).

Sobre lo de entrar en el mundo del periodismo sobre videojuegos… ojalá, me encantaría, pero no tengo la preparación adecuada para ello (estudié psicología y no periodismo) y además mi profesión ahora mismo es otra (Dirección de RRHH). Yo escribo por gusto y por placer y lo hago lo mejor que sé y puedo (que no es mucho, pero me esfuerzo), lo del periodismo profesional se lo dejo a profesionales de verdad, como tú 😉

Un saludo y de nuevo gracias.

Le gusta a 1 persona

3. Que la mayoría de los que escriben en medios conocidos no se terminan los juegos es un factor contrastado. De hecho todo indica que cuanto más mediática sea la web menos tiempo se dedican a jugar en profundidad a los títulos. Y, como bien dices, se nota a la legua.

Gracia me hace el ver todos esos “exhaustivos” análisis de MGS V clónicos unos de otros; y vacíos ya que es imposible dar una opinión fundada de una obra a la que muchos quieren no faltar a la cita el primer día sea como sea. Leer cualquier cosa acerca de él estos días es quedarse en la superficie de lo que pueda ofrecer. Personalmente ni me va ni me viene porque no tengo pensado jugarlo en los meses venideros pero deja claro que algunos medios “especializados” son simples juntapalabras que se deben a un público, ciertamente, poco crítico.

Ya que mencionas el tema de duración te dejo un ejemplo reciente buscando información de un juego. En concreto se trata de 'Final Fantasy III' para DS, el cual he empezado hace nada. Pues bien ni corto ni perezoso alguno estipula que su duración puede estar en torno a las 12 horas… Pues oye que yo llevo unas 11, yendo directo a los puntos clave de la historia, y todavía debe quedar como otro tanto de horas mínimo si no se atraganta alguna parte (que los combates aquí no son un paseo).

Eso sí, en el otro extremo se encuentran los pesimistas/conservadores que recomiendan jugar todo con parsimonia y a los que si se les hiciese caso, en mi partida, no podría avanzar nada y debería morir continuamente ya que voy entre 6-9 niveles por detrás de lo que aconsejan. Al final, lo mejor, la experiencia propia y saber discernir lo útil entre varias reviews distintas. Que cuando se juntan varias, preferiblemente de blogs amateurs o foros, al final se termina con recopilar suficiente información de utilidad sacada de unos y otros.

En fin, este tema daría para un debate largo, interesante y áspero en según qué sitios.

Un saludo y buena crítica.

Le gusta a 1 persona

4. Creo que el principal problema son los plazos y la inmediatez de todo que se quiere que los análisis estén incluso antes de la salida del juego al mercado. Vengo de tu artículo: https://ludonautas.es/2015/09/25/opinion-la-madurez-del-periodismo-del-videojuego/
    Por lo que estoy muy de acuerdo que como en todo hay que cribar y elegir tus fuentes de referencia, ya que a día de hoy todos los medios quieren ser referencia, pero la mayoría no pasar de ser productores de click-bait para vivir de publicidad.

Me gusta