La madurez del periodismo del videojuego.

 
 
Hace unas semanas escribí una entrada de opinión sobre el periodismo en el mundo de los videojuegos (que podéis leer haciendo Click! AQUÍ) y tengo que admitir que me quedé con bastante mal sabor de boca, no por lo que escribí (sigo pensando exactamente lo mismo y me reafirmo en mis palabras), si no porque creo que transmití la sensación que todo el periodismo del videojuego es un desastre y, sinceramente, no creo que esto sea cierto. Así que he decidido quitarme esta espinita escribiendo este artículo, a la par que doy un poco de reconocimiento a varios periodistas que, en mi opinión, se merecen toda la atención y el respeto que les podamos dar.
 
Las entradas de opinión sirven precisamente para eso, expresar una opinión personal sobre algo, y quiero dejar esto bien claro desde el principio porque al contrario de lo que hago habitualmente, esta vez voy a nombrar directamente a varias personas, poniendo nombres y apellidos (o Nicks), porque creo que lo merecen por su buen hacer, por su profesionalidad pero, sobretodo, por su forma de tratar y enfocar el periodismo sobre videojuegos. 
 
Que la industria del videojuego es joven es algo que todos sabemos, comparada con el cine es como un bebé y no digamos ya si la comparamos con otras formas de arte como la literatura o la música… Así pues, es normal que el periodismo sobre nuestra afición también sea joven y que aún esté aprendiendo a tomarse enserio a sí mismo. Basta leer algunos artículos y análisis de los primeros números de la Hobby Consolas para comprobarlo; si hacéis este ejercicio os aseguro que os sonrojaréis, tendréis la sensación de leer un panfleto comercial dirigido a niños (usando su lenguaje), pero es que, para ser justos, en esa época lo era. Las revistas sobre microordenadores (como la MicroHobby) eran un poco mejores, pero su calidad se basaba en la parte técnica y la programación (esta revistas eran auténticos manuales de basic, cargador, y código máquina).
 
En los últimos años el periodismo de los videojuegos ha crecido en cantidad y calidad, pero sobretodo ha trascendido de la prensa escrita impresa al periodismo digital (ya sea en formato escrito, en vídeo, o audio) situándose en una adolescencia/juventud que le ha sentado realmente bien. 
 
Se establecieron una serie de bases sobre como debe ser este tipo periodismo y, en general, todos los medios se adherieron a estas normas no escritas. Un buen ejemplo de esto son los análisis sobre juegos, si los comparáis, os daréis cuenta que prácticamente todos, sea cual sea el medio (prensa escrita, podcast, prensa digital, etc.) siguen la misma estructura y, además utilizan el mismo estilo y lenguaje. De la misma forma casi todas las páginas web, podcasts y videos de youtube sobre videojuegos se parecen muchísimo entre sí.
 
El estilo es joven, desenfadado y, en cierto sentido, un poco irreverente y canalla. Se toma enserio a sí mismo pero hasta cierto punto. Hace poco escuche en un podcast un comentario de un periodista (desgraciadamente no recuerdo el programa, lo siento) que decía que cuando decía que era periodista sobre videojuegos sus conocidos lo miraban raro, como si eso no fuese un trabajo de verdad (todos hemos visto esa mirada de “ya madurarás”), y creo que inconscientemente, muchos periodistas aún tienen esa idea instalada en su subconsciente.
 
Eso es precisamente lo que creo que distingue a los profesionales a los que hoy quiero rendir un pequeño homenaje, que van con la cabeza alta y se sienten plenamente orgullosos de lo que hacen; es una cuestión de actitud, lo que se traduce en su enfoque y su forma de hacer. Cuidado, no quiero que se me malinterprete, no pienso que sean los únicos que tienen esta actitud, pero sí creo que ellos son el estandarte de la misma, esa punta de lanza que hace que el periodismo sobre videojuegos crezca, madure y progrese; y esto es así porque además reúnen una serie de características que, volcadas sobre sus textos o palabras, dan como resultado un periodismo que, literalmente, está a otro nivel.
 
 
Repito, no quiero insinuar que estos profesionales en concreto lo hagan mejor que sus compañeros de medio, pero sí creo que su forma de hacer y su estilo ayudan a madurar a la industria, en cuestión de forma, de estilo y, sobretodo en el enfoque y el lenguaje. 
 
Mi madre, que es profesora y una mujer muy sabia y siempre me dice que hay que reconocerle a la gente sus éxitos o cuando sencillamente, hace las cosas bien. Es por eso que este artículo es un pequeño homenaje al buen buen hacer de estos PROFESIONALES (en mayúscula).
 
FZero

5 comentarios en “La madurez del periodismo del videojuego.

  1. Hace tiempo que no ojeo la prensa de videojuegos como antes lo hacía, a excepción de algún artículo que por su contenido me resulte interesante pero puedo pasarme días, semanas enteras, sin leer absolutamente nada. En parte porque mi interés en el mundillo ha pasado por etapas bastante malas, si bien tengo en mente hacerme con una PS4 algún día (pero sin prisa). Sin embargo, lo que realmente me apartó de todo esto fueron los análisis de algunos juegos con los que, como en tu otro post, no estoy para nada de acuerdo.

    Y es que, por mucho que se quiera, no es posible evitar el subjetivismo a la hora de hablar de algo ajeno a nosotros. Siempre lo miraremos según nuestros gustos y criterio, sea este más o menos acertado. Por eso dejé de leerlos y me guío únicamente por mí mismo. ¿Qué puedo meter la pata? Naturalmente, pero muy rara vez me ocurre. El juego con el que salí escaldado y que me hizo decir “hasta aquí hemos llegado” fue el “Golden Axe: Beast Rider”, el cual sufrió uno de los mayores ataques que he visto en mi vida y puedo asegurar que para nada es como se dijo así que, o yo estoy muy ciego o algo tuvo que pasar para que toda la prensa se pusiera de acuerdo para apalizarlo. Y estoy convencido de que no es lo primero…

    Unas pocas imágenes, un vídeo, algo de información y, si es posible, una demo. No necesito más para saber si ese juego me va a gustar. Si con todo esto no me llama la atención ya puede ser una obra de arte que se queda en la estantería de la tienda, física o virtual. Quizá no sea el mejor camino pero es el que he decidido seguir y estoy a gusto en él…

    Me gusta

  2. Hola Emilio, yo también tuve mi temporada de desencanto en la que no miraba casi la prensa, y menos para obtener información sobre un juego. Mi método era muy parecido al tuyo, gameplays, trailers, etc… sin embargo al final llegué a la conclusión de que me perdía muchas cosas ignorando a la prensa, así que lo que tenía que hacer era, en lugar de excluir los análisis y artículos de mi vida, buscar periodistas que fueran afines a mis gustos, es decir, usar esa subjetividad a mi favor!

    Ah! y Golden Axe Beast Rider, sin ser un juego notable, no es, ni de lejos, tan malo como lo pintaron. A mí también me gustó!

    Un saludo y, como siempre, gracias por tu comentario y tu tiempo!

    Me gusta

  3. Una muy buena selección de grandes del medio. Yo sí que creo que lo hacen mejor que los demás, seguramente porque lo sienten además de ejercerlo. A mi el otro artículo me gustó, y pienso al 100% que la mayoría de páginas especializadas son mediocres, porque ponen más énfasis en la publicidad y en las modas que en hacer del medio algo adulto. Muy buena entrada.

    Me gusta

  4. Muchas gracias como siempre Israel,

    Es curioso, ayer tuve un debate superinteresante por facebook con un compañero en el que acabamos debatiendo si las noticias las podríamos considerar periodismo de videojuegos, ya que al final es sencillamente poner sale tal o cual juego, tal o cual desarrollador declara, sale un dlc, etc. Para mí el PERIODISTA (en mayúscula) se ve en los artículos de opinión.

    Muy interesantes las charlas que ha suscitado esta entrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s