Blues & Bullets

 
 
Me decidí a hacerme con Blues & Bullets para XBOX ONE (aunque también está disponible para PS4 y PC) cuando vi el trailer a raíz de una noticia en Anait Games. Su estética me pareció realmente atrayente y el genero (una aventura gráfica/novela visual basada en decisiones que están tan de moda últimamente), es un tipo de juego que a mí, personalmente, me encanta. Así que, no sin cierto reparo a causa de mi último fiasco en esto de esas compras impulsivas que a veces hago pagué los 4,99€ que cuesta Blues & Bullets, un precio realmente ajustado para lo que ofrece el título de A Crowd of Monsters que, por cierto, es una desarrolladora española.
 
Como decía Blues & Bullets es un juego que, en su desarrollo se parece mucho a lo que podemos encontrar en los juegos de Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us…), Quantic Dream (Farenheit, Heavy Rain, Beyond dos Almas) o en Life is Strange de Dodnot. Pero es de agradecer que intente hacer avanzar el género ardiendo algunos elementos jugables interesantes de los que os hablaré un poquito más adelante.
 
En cuanto al argumento, gira en torno a un retirado Elliot Ness que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto de nuevo, en el único caso que no fue capaz de resolver antes de retirarse: la desaparición de unos niños, trama en la que se verá involucrado el conocido Al Capone (némesis de Ness). 
 
Y es que el guión, escrito por Josué Mochán, es realmente bueno. Está lleno de pinceladas de cine de misterio y novela negra, y tiene un punto de brutalidad que logra atraparte, convirtiéndose (como debe ser en este tipo de juegos) en el motor que impulsa al jugador continuar hasta el final del capítulo; porque no olvidemos que Blues & Bullets es un juego episódico dividido en las ya habituales cinco entregas.
 
Creo que la mejor forma de hablar de este juego es a partir de las influencias de las que se nutre, pues son muchísimas, de forma que si sois unos aficionados al cine, a las series y a los cómics, descubriréis la increíble cantidad de referencias que encontraréis… quizás incluso sean demasiadas.
 
Podemos empezar a la evidente referencia estética a Sin City o el abrigo rojo de La Lista de Schindler, que son una seña de identidad del título. El juego está en blanco y negro, pero utiliza el rojo como color de contraste para resaltar algunos elementos; el resultado es una poderosísima puesta en escena. En este sentido, Blues & Bullets es sencillamente excepcional.
 
El guión bebe directamente de Seven o de la primera temporada de True Detective, con un caso en el que parece estar envuelta una secta que secuestra niños por oscuros motivos con tintes rituales, y en la que hay asesinatos tan brutales que incluso toman cierto cariz sobrenatural.
 
La ambientación también está llena de referencias: como un hotel-dirigible en las nubes construido por un tal A.Ryan; o el hecho que Ness se pasa todo el primer capítulo intentado beberse una Crespo’s (la Coca Cola del juego) en una clara referencia a lo que le pasa a Bruce Willis con el Capuccino en El Gran Halcón. Incluso hay una escena en la que se representa la atormentada psique Ness con letras de un tamaño gigante que hacen las veces de escenario, muy al estilo Deadly Premonition. Y esto son sólo algunos ejemplos.
 
Pero centrémonos en lo que realmente vale la pena destacar del juego (además de la estética). Como decía un poco más arriba Blues & Bullets busca innovar dentro de su género y lo hace dos dos formas: en primer lugar con secciones de tiroteos con coberturas que, aunque están resueltos de forma muy discreta (y la IA de los enemigos brilla por su ausencia) aportan algo de variedad y oxigenan el desarrollo del juego. Sin embargo, la verdadera aportación de a Crowd of Monsters al genero es la metodología de investigación de la escena del crimen de un asesinato, un sistema realmente interesante que une la investigación libre de la escena del crimen y de las posibles pistas mientras Ness, intenta conectar dichas pistas en base a un esquema muy narrativo. Esta escena en concreto (la mejor de todo el juego con diferencia) es interesante a la par que tensa y, por un momento, te hace sentir como un auténtico detective. Excelente.
 
La música también raya a gran altura: la banda sonora es muy cinematográfica, con claras influencias (más referencias) a las partituras de Danny Elfman, con un tema principal muy reconocible y con personalidad; muy bien en este aspecto. El doblaje también es muy bueno, pero la verdad es que me entristece ver como un título desarrollado en nuestro país no tiene localización a nuestro idioma… sí, el juego está en inglés subtitulado al castellano, una lástima.
 
Pero no todo es bueno en Blues & Bullets… aunque en las fotografías no se pueda apreciar, cuando uno se pone a jugar enseguida se da cuenta que el escenario está vacío de interacción. La realidad es que el juego nos sitúa en escenarios donde sólo podemos observar contados objetos totalmente intrascendentes, y los que no podemos interactuar con nadie aunque estemos rodeados de gente. Además, la supuesta libertad para investigar realmente no es tal, ya que el marco de acción está limitadísimo, hasta el punto que el juego hace trampas de diseño poniendo las “ya superadas” barreras invisibles (es tan exagerado que incluso hay escenas en las que personajes secundarios salen de plano por un lado de la pantalla y nosotros no podemos ir hacia esa zona porque… porque… ¡pues porque no!). La verdad es que es una lástima porque uno no puede evitar tener la sensación de que los escenarios son un relleno que se podría haber aprovechado muchísimo mejor, de forma que al final se convierten en unas “demasiado evidentes” zonas de paso totalmente intrascendentes que unen las pocas escenas verdaderamente importantes.
 
El otro punto débil del juego es técnico. Si veis imágenes estáticas del juego, cumple realmente bien, el problema es cuando éste se pone en movimiento. Las animaciones son ortopédicas hasta rozar lo ridículo y las expresiones faciales, sin ser un desastre, dejan muchísimo que desear. Pero lo peor es el movimiento de Ness, que se desplaza por los escenarios de forma desesperadamente lenta.
 

 

Con todo Blues & Bullets es un buen título (y más por ese precio) que aporta novedades realmente interesantes al género y un buen guión.  Así que, si os gustan este tipo de juegos, probadlo, no os arrepentiréis.

5 comentarios en “Blues & Bullets

  1. Pinta interesante, me gusta mucho este tipo de juegos, pese a que no suelo comprarlos porque me pone de los nervios ver la mala traducción de los textos en los juegos de Telltale Games (o su ausente traducción).

    Lo malo que me acabo de dar un chasco xD, lo he buscado en la PSN Store y no lo encuentro para PS4, solo lo he encontrado para One (no la tengo) o Steam. Miraré a ver si la sacan para PS4 y sinó me lo pillaré para Steam en las ofertas de navidad.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Pingback: Reseña: Batman the Telltale Series | Con F... de Freak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s