¿Eventos gratuitos? no más, gracias.


Han pasado ya unos días desde que finalizara la Madrid Games Week (MGW) y, como no, tras la celebración llegan las valoraciones sobre el evento. La verdad es que estoy sorprendido pues lo que al principio parecía que iban a ser todo lagos, finalmente se ha convertido en un goteo constante de críticas hacia la organización.

 
Javi Ortiz, siempre certero en sus comentarios (que me encanta leer, porque aunque no nos conocemos personalmente es una persona con la que coincido muchísimo en la forma de ver la industria), en uno de sus post/entradas/publicaciones de Facebook a los que ya nos tiene habituados, comentaba el hecho de que no se (nos) había acreditado a los Bloggers a la hora de asistir al evento. A partir de ahí surgió un debate tan interesante que, en principio, iba a escribir sobre él. Sin embargo, a raíz de un comentario de Gabbers Gabbaman, y de una reseña sobre la MGW que realizó Christian Evert , se planteó un tema que me resulta aún más interesante que el “Youtubers killed the blog star” (Jesús Relinque Pedja, Dixit), y es nada más ni nada menos que el tema de la gratuitividad de los eventos sobre videojuegos.
 
Personalmente creo que los aficionados estamos bastante malacostumbrados, ya que el grueso de los eventos sobre videojuegos que se organizan en este país surgen de la ilusión de los propios aficionados y, por lo tanto, se realizan de forma gratuita, e incluso en ocasiones, cuestan dinero a los organizadores. Por supuesto esto no es malo, soy el primero que está a favor de disfrutar de este tipo de eventos, pero no podemos perder de vista la otra cara de la moneda.
 
Vamos a ver, qué un evento se realice de forma gratuita implica necesariamente importantes limitaciones de presupuesto en lo que a organización se refiere, pues tanto las ayudas como las subvenciones que se pueden conseguir no son suficientes, ni de lejos, para cubrir gastos. Así pues, a los organizadores no les queda más remedio que pedir favores para organizar charlas interesantes, mesas redondas y conferencias; y cuando digo favores lo que quiero decir es que apelan al altruismo de personajes de la industria como el generosísimo Andrés Samudio (al que admiro y aprovecho para mandar un saludo).
 
Si sólo hubiese uno o dos eventos al año, esto no sería un problema, pero claro, actualmente el número de eventos sobre videojuegos que se realizan en nuestro país es enorme, hasta el punto que hay cierta masificación y eso, cual saga anual como Asassin’s Creed o Call of Duty, acaba pasando factura y empieza a presentar síntomas de fatiga. Vamos que si os fijáis, todos los eventos se parecen muchísimo entre ellos, todos utilizan los mismos recursos y la misma estructura; son Sota, Caballo y Rey, calcos el uno del otro (y si nos fijamos en los eventos retro ya es exagerado).
 
En mi opinión hemos llegado a cierto nivel de estancamiento que sólo podrá superarse si, desgraciadamente, los eventos dejan de ser gratuitos, a cambio, por supuesto, de un crecimiento exponencial en su calidad. Cobrar una entrada de, digamos 15 euros por día de evento, puede parecer mucho, pero si ese dinero se reinvierte para traer invitados de peso, para poner stands impactantes, para hacer proyecciones, conciertos, facilitar el desplazamiento y alojamiento a los aficionados que vienen de fuera, etc. creo que todos saldríamos ganando; y qué puñetas, tengo que decirlo, generaría la aparición de profesionales de la organización de eventos sobre videojuegos, por que sí, sacarían tajada de ello, y eso les permitiría dedicarse íntegramente a dicha actividad. No sé si la gente que se queja de tener que pagar una entrada es consciente de que hoy en día los organizadores realizan esta titánica tarea en su tiempo libre, compaginándolo con su trabajo y vida personal.
 
Si lo miramos con detenimiento todos aquellos sectores de la industria de los videojuegos que comenzaron como una afición, al querer crecer han acabado necesitando financiación, y tanto da si hablamos de Blogs (como AnaitGames que ha necesitado financiarse mediante un Patreon para que sus redactores puedan dedicarse a ello a tiempo completo) de YouTubers (que también tiran de Patreon), de redactores de contenido, de desarrolladoras… todos, para madurar y mejorar han necesitado monetizar su actividad.
Para terminar sólo decir que creo que el tema de los eventos necesita dar un paso adelante y que, nos guste o no, esto pasa por obtener rendimiento económico de los mismos. Así que quizás, en lugar de quejarnos de si tal o cual evento es o no gratuito, deberíamos exigir eventos de excelente calidad y pagar por ello, porque pagar, señores y señoras, otorga precisamente el derecho a exigir.
 
FZero

8 comentarios en “¿Eventos gratuitos? no más, gracias.

  1. La verdad es que más allá de lo que vivo “online” en relación a eventos de este tipo nunca he ido a uno, así que no sé muy bien su funcionamiento y cuál me parecería el modelo más sostenible. Únicamente en mi ciudad (Albacete) se celebra una pequeña feria retro de videojuegos, supongo que es lo más parecido… por supuesto, gratuito.

    Me gusta

  2. Coincido contigo, para poder exigir un mínimo de calidad a los eventos (y en general a cualquier cosa) debe de haber una financiación que permita tener un sustento económico para hacer las cosas bien. Respecto a la Madrid Games Week, se han hecho bastantes cosas mal, como por ejemplo no dar representación a los Blogger importantes del sector pero si, por contra, dando acreditación a cualquier YouTuber más o menos “grande”, independientemente de su contenido. No voy a dar nombres, a fin de cuentas el YouTuber en cuestión no tiene la culpa, pero me consta que se han acreditado a YouTuber, por ejemplo, del mundo del fitness….

    Me gusta

  3. Y esas ferias son geniales y son muy necesarias. Sin embargo creo que también necesitamos ferias Profesionales en las que se celebren actividades y tengan una oferta que las ferias más humildes no puedan asumir por costes. Ese plus de calidad que sólo puedes exigir si, claro, has pagado.

    Muchísimas gracias por tu tiempo NeoJin.

    Para los que no lo conocéis no olvidéis visitar su Blog: http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/

    Me gusta

  4. Hola Alberto! que dices?!?!? enserio?!?!?!? que fuerte, sabía que se había acreditado casi indiscriminadamente a los youtubers, pero pensaba que se habían limitado al mundo del videojuego y aficiones afines.

    Yo alucino bastante, tengo unas ganas de que pete esta maldita burbuja del youtuberismo…

    Gracias, como siempre, por tus comentarios.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Buenas Allen!, perdona por la tardanza en contestar, no sé porqué el blog no me había enviado el aviso de tu mensaje. Al final, es lo que pongo en la entrada: la profesionalización conlleva la monetización.

    Un saludo y gracias por comentar.
    Pere

    Me gusta

  6. Muy interesante la reflexión. La verdad, soy muy aficionada a este tipo de eventos, y yo normalmente los veo desde la otra cara: desde detrás del stand. Estoy en un grupo en el que colocamos stands para jugar (sea en eventos de microordenadores o en Retrobarcelona) con nuestras propias máquinas, y colaboramos en la organización de un pequeño evento sobre Commodore que se realizará pronto (aunque ahí yo poco tengo que ver, pero me entero de bastantes cosas por pertenecer a este grupo), ahora mismo vamos a unos cuatro eventos al año… y la verdad es que es totalmente lo que dices. No lo digo por nosotros (que solo colocamos teles, consolas, ¡y a jugar! No cobramos nada y no es lo que buscamos tampoco), sino por lo que ves desde dentro: la gente va a dar conferencias, sí, pero casi como un favor debido a lo poco que se les puede ofrecer…, y no digo que no sean interesantísimas sus charlas, sino que de alguna forma debería reconocerse su trabajo, pues muchas personas asisten a estas ferias solo por las charlas/talleres.

    El problema es que, incluso en una feria diminuta y gratuíta, hay gastos de todo tipo que cubre la organización y no el público, pero estoy segura de que en el modelo de “eventos de pueblo, chiquititos”, mucha gente no pagaría ni un euro por entrar… así que a quince como tú dices solo lo veo factible en ferias MUY grandes y poderosas (pero MUY MUY grandes… no sé si hay alguna feria “friki” en españa más grande que el Salón del manga de Barcelona, y 15€ aunque sea el Palau de Montjuïc me parecería una verdadera salvajada, lo veo un precio muy elevado que pocos pagarían aún sabiendo que fuera para entrar todos los días, a todas las conferencias, etc). Aunque claro, luego hay también problemas de aforo en algunos locales de ferias grandes que, aún pagando entrada, resulta imposible para la organización encontrar a precios decentes locales más grandes, y pasa lo que pasa… Es muy difícil encontrar el equilibrio en este tipo de eventos a menos que haya una gran empresa detrás.

    Añadiría: ¿cuanto pagaría la gente por según qué tipo de eventos? Porque por ejemplo leí bastantes quejas de que Retrobarcelona este año fuera de pago cuando la primera vez fue gratuíta y, la verdad, al precio que estaba, en un local céntrico y accesible, grande, y con un montón de stands, ya no sé qué se supone que se espera de este tipo de ferias porque yo no lo entiendo XDDDD.

    Aclaro eso sí que en todo momento hablo de eventos retro, ya que no me pilla cerca ningún evento de videojuegos más moderno aparte de torneos, o al menos yo no lo conozco.

    Me gusta

  7. Buenas Rokuso!

    Lo primero de todo, disculpa el no haberte cntestado antes, no había visto tu comentario. Efectivamente estamos acosumbradísimos a que nos den todo gratuito, y eso precisamente es lo que dificulta el introducir una cuota.

    No creo que poner una cuota alta sea la solución, sin embargo una cuota simbólica, el pagar algo, es una herramienta para dar valor a un trabajo que, en caso contrario creo que no es suficientemente reconocido. Psicológicamente no valoramos lo que no tiene coste (los que piratean mucho apenas juegan debido a la disposición mental que tienen respecto a los juegos).

    Fue especialmente interesante el debate que se generó con David Manzano (orgaizador de Retroalgeciras) al respecto de este tema.

    Un saludo y gracias por comentar.
    Saludotes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s