Life is Strange


logo.png

.

Realmente hace meses (concretamente nueve) que estoy esperando a poder hacer esta reseña. Quería analizar el juego, pero no hasta haberlo jugado entero, pues en este tipo de propuestas tan narrativas opino que el final es importante para poder valorar el producto en su conjunto, y viendo lo irregular del desarrollo de Life is Strange, tengo que admitir que tenía bastante miedo a que el desenlace no estuviese a la altura y echase por tierra una experiencia que, hasta el momento había sido, pese a algunos altibajos, bastante satisfactoria.

Como seguro que ya sabéis, Life is Strange es un juego del género que podríamos llamar “neo-aventura gráfica”, una de esas aventuras interactivas que centran su propuesta en la trama y los personajes, y cuya jugabilidad es una mezcla entre exploración ligera, resolver algún que otro puzzle, mantener conversaciones con otros personajes y, sobretodo, tomar decisiones cuyas consecuencias afectarán profundamente al desarrollo de la aventura.

Argumentalmente el juego se centra en Maxine Caulfield, una adolescente que sueña con triunfar en el mundo de la fotografía. Por ese motivo regresa, cinco años después de mudarse a Seattle, a Arcadia Bay, su ciudad natal, con el objeto de asistir a las clases de fotografía que imparte un prestigioso fotógrafo (y que es el ídolo de Max) en la universidad de la pequeña ciudad situada en el estado de Oregon.

Sus pocas habilidades sociales, hacen que Max sea una chica tímida e introvertida, que tiene auténticas dificultades para relacionarse con sus compañeros, con el agravante de la existencia del típico club de niños ricos, pijos, elitistas que se comportan como los amos y señores del campus, haciendo y deshaciendo a su antojo, convirtiendo en un infierno la vida de los alumnos más retraídos entre los que, por supuesto, se encuentra nuestra protagonista.

Life-is-Strange-1.jpg

Así que, si añadimos a esta receta la misteriosa desaparición de una estudiante, el resultado es un thriller empotrado en la típica ambientación de instituto americano (con animadoras, deportistas cachas y abusones, y empollones frikis marginados), aderezado con un fuerte componente de drama adolescente.

Pero Life is Strange va aún un poco más allá, pues al poco de empezar la aventura, nuestra protagonista descubre que tiene el poder de manipular el tiempo, pudiendo volver atrás para cambiar su destino y el de la gente que la rodea. A partir de ese momento se desarrolla una trama que mezcla una historia de crecimiento personal y social propio de las películas americanas sobre adolescentes universitarios, una historia de misterio de estilo policíaco, y viajes en el tiempo al más puro estilo de la serie “Day Break” (sobre la que escribiré dentro de poco), o de películas como “Atrapado en el tiempo” o “El efecto mariposa”; incluso se dan algunos sucesos paranormales que se presentan con un estilo que recuerda mucho a “Lost”.

El resultado de este batiburrillo de referencias es una interesante aventura muy “Telltale Style”, es decir, que te encantará si buscas un juego con una jugabilidad y desarrollo pausados que avanza al ritmo de una historia lenta pero emocional, profunda y reflexiva.

En cuanto al apartado gráfico sólo decir que tiene una estética interesante que consigue dotar al juego de un estilo propio. No intenta ser realista, si no que transmite una cierta sensación de pintura a pastel que, a mi, me ha gustado mucho.

Lo que me parece sencillamente increíble es su banda sonora (que podéis escuchar en Spotify haciendo Click! AQUÍ): de corte Pop Indie, está llena artistazos como Mt. Washington, Angus & Julia Stone, Syd Matters o Amanda Palmer. La verdad es que la elección de temas es sencillamente fantástico, y hasta me da rabia que no se haya hecho más eco de este apartado en la prensa, pues pocos juegos tienen una tracklist tan cuidada; y no digamos ya de este género musical. En lo que a música se refiere Life is Strange es único.

screenshot-3-980x551

Pero vamos a hablar sobre el devenir del juego, que es donde está la chicha: El juego se presenta en formato episódico, con los ya clásicos cinco capítulos; y precisamente aquí radica el primer problema, la poca regularidad de publicación. Yo soy un ansias, es cierto, y precisamente por ese motivo he ido jugando capítulo a capítulo a medida que han ido saliendo, pero la verdad es que el hecho de no tener una regularidad periódica ha hecho que, al menos yo, desconectase bastante entre episodio y episodio, algo que, para un juego que tiene en la inmersión en la trama como su principal valor, es un auténtico problema.

Pero el juego no sólo ha sido irregular en cuanto a su periodicidad, su desarrollo también ha sufrido fuertes altibajos, tanto de calidad como en cuestión de ritmo. Supongo que si Life is Strange se juega “de corrido” esta sensación no es tan acusada, pero tras un primer episodio (Chrisalys) realmente bueno y potente en el que se introduce la historia, y se presentan los personajes y el microuniverso del juego, el segundo capítulo (Out of Time) se centra en la experimentación/aprendizaje de Max con sus poderes, lo que hace que la sensación de estar jugando un capítulo de transición golpee como un mazo al dinamismo y el ritmo del juego. Sólo, una escena al final de este episodio, en la que hay que tomar una decisión clave en la que no podemos usar nuestros poderes hace repuntar el interés.

Seguimos con la montaña rusa pues el tercer episodio (Chaos Theory) recupera, e incluso supera, la calidad y el ritmo del primero. Esta vez se centra en la relación de amistad cuasisexual con Chloe y en su investigación sobre la desaparición de Rachel Amber. Además, por si fuera poco un Cliffhanger al final, provoca un giro narrativo brutal no solo por la fuerza dramática de lo que sucede justo antes del fundido en negro y que desfilen los créditos finales, sino por la nueva dimensión que adquiere el juego.

Y otra vez para abajo, pues el cuarto episodio (Dark Room) me dejó un sabor agridulce. Esperaba mucho después del final de Chaos Theory y, aunque Dark Room te lo da, se queda un poco a medias. Si lo pienso ahora, esta cuarta entrega es mejor episodio de lo que me lo pareció en su momento, pues con la ventaja de la perspectiva puedo entender lo que quería hacer Dontnod, pero tras el subidón del que veníamos, el desarrollo parece lento y tosco, como a trompicones. 

1024_2000

Life is Strange se convierte en una suerte de Thriller, con un argumento duro, lleno de decisiones difíciles; en el que, aunque hay muchos giros argumentales, parecen precipitados, toscos. Sin embargo tengo que reconocer que Dark Room consigue lo que su nombre indica: dar un tono oscuro a la historia (buena prueba de ello es la enorme cantidad de referencias a Twin Peaks que encontraremos desde el primer minuto). Y el final… sí, es bueno, pero no está a la altura del anterior episodio. Como comentaba antes Dark Room es bueno, el problema es que Chaos Theory fue mucho mejor y eso, unido al cambio de tono del juego, hace que no luzca tanto como debiera.

Y entonces llega Polarized (el quinto capítulo). Teniendo en cuenta que al final del cuarto episodio se hace una revelación clave que resuelve de un plumazo el 80% de las incógnitas del juego, realmente temía que Polarized fuera un capítulo de desenlace para atar cabos, cerrar la historia y poco más (y eso habría sido un auténtico desastre para la valoración global del juego). Por suerte, no podía estar más equivocado.

Baste decir que Dontnod se ha sacado de la manga un final estupendo, con un capítulo tan bueno como el tercero, emocionante y lleno de acción, que no da ni un momento de respiro y que mantiene un nivel de tensión alto y constante, que culmina con una última decisión final… LA decisión final.

También me ha encantado ver como todas las decisiones que fui tomando a lo largo del juego, se ven reflejados en esta quinta entrega, porque realmente “se ven”, es como si el juego te dijese: ¿te acuerdas de lo que elegiste en esa conversación? aquí tienes la consecuencia, y eso es algo realmente satisfactorio. 

Quizás el único aspecto mejorable que tiene el desenlace de Life is Strange es que en realidad sólo tiene dos finales, determinados por una última gran decisión, y que uno de ellos es notoriamente mejor (en calidad) que el otro. Fuera como fuere el final de Polarized (y por definición, de Life is Strange) es estuvendo y supone un broche de oro a la aventura de Max. 

Y hasta aquí la reseña de Life is Strange, un título que me ha gustado muchísimo, con el que he disfrutado con un enano y que me ha dejado esa sensación que sólo dejan los buenos juegos cuando los terminas: una sensación de vacío y el pensamiento de que echaré de menos esperar a que salga el siguiente episodio… ojalá pudiera rebobinar el tiempo para volver a jugarlo… 😉

@FearlessComb780

.

10 comentarios en “Life is Strange

  1. Me ha gustado la critica, me mola como escribes (ya habia leido alguna de tus entradas, pero esta me ha gustado mucho)
    Tengo que decir que es un juego que me llama muchisimo la atencion, pero esperaba a dos cosas, 1 que estuviera completo y 2, jugarlo en español
    En cuanto lo juegue, te diré quw tal ^^

    Me gusta

  2. Ayer mismo lo empecé yo en cuanto supe que el último episodio estaba disponible. Las primeras sensaciones son extrañas… (he terminado solo el primer episodio). Me gusta, pero hay cosas con las que no comulgo. Lo primero la música (que dices que te ha gustado tanto pero yo no puedo soportarla xD), lo segundo el tema de poder rebobinar y tal me quita algo la chispa, y en ocasiones me gustaría no poder hacerlo para que las cosas dependieran de mis errores, incluídos aquellos derivados de meter la pata con mis palabras.

    Pero eso último es algo puntual que se ha ido puliendo incluso ya en el primer episodio, imagino que acabará por convencerme. De momento me está gustando bastante aunque no lo parezca.

    Me gusta

  3. A mi este juego me llamó mucho la atención desde el primer momento pero me eché atrás (una vez más) por el tema del idioma, que según tengo entendido no viene subtitulado al Español y está íntegramente en inglés. Me ha extrañado no ver mención a eso en tu reseña. ¿Sigue siendo así o Steam ya incluye traducción para el Español y no hay que buscarse la vida por Internet y parchearlo?

    Muy buena reseña, leyendo tus palabras da todavía más ganas de jugarlo.
    Saludos

    Me gusta

  4. Muchísimas gracias por tus palabras! Completo ya lo tienes disponible, en español… creo que hay un parche hecho por fans en PC. A ver si los de Dontnod siguen el ejemplo de Telltale y sacan el juego en físico con traducción incluída.

    Gracias por tu tiempo!

    Me gusta

  5. Buenas NeoJin!!! a mi lo que me chirrió un poco fue la ambientación rollo adolescente que me recuerda horrores a la serie Veronica Mars. Lo de la música, es cuestión de estilo, si no te va el rollo Indie… pues seguro que no te atrae, y lo de rebobinar, ya verás como el juego te da una puñalada trapera si confías demasiado en esta habilidad. Seguro que te acaba por convencer! ya me contarás.

    Como siempre un placer leerte!!!

    Me gusta

  6. Pues tienes razón Alberto, debería haberlo mencionado, pero no se, di por hecho que todo el mundo ya sabía que está en la lengua de Avalon. Pues lo de Steam no lo sé, tendría que investigar, lo que es seguro es que el parche está y no debe ser difícil de aplicar.

    Muchas gracais por tus palabras… y por las de todos. Me alegra ver que la reseña ha gustado y por lo que dices, objetivo cumplido, conseguir picar al lector para que lo juegue.

    Un saludo!!!!

    Me gusta

  7. Vengo sólo a decirte que acab de terminar con el capítulo 3, y que efectivamente mi percepción ha cambiado bastante y lo estoy adorando. Bueno, lo de la música no ha cambiado mucho xD.

    Pero conozco muy pocos juegos que me han puesto los pelos tan de punta y tantas veces como está haciéndolo éste. Además es un juego que está recompensando mi propia manera de jugar. Soy el típico jugador que lo ve todo y no quiere perderse nada, así que creo que gracias a eso me está yendo bastante bien en el juego. No pude sentirme por ejemplo más satisfecho con cómo se desarrolló el capítulo 2, sin entrar en spoilers xD.

    Ojalá no decaiga.

    Me gusta

  8. Gracias por el feedback! Lo de la música ya estaba cantado XD No tengas miedo a que decaiga, de hecho ahora es cuando pega subidón! ya me contarás. Y lo de recompensar tu forma de jugar, espera al 5o capítulo, ahí verás perfectamente todas tus decisiones.

    La verdad es que cuanto más pienso en él, más creo que es un juego buenísimo.

    Gracias por tu tiempo!!!

    Me gusta

  9. Pingback: Reseña: Batman the Telltale Series | Con F... de Freak!
  10. Pingback: Opinión: ¿Qué convierte a un juego en una obra maestra?. | Con F... de Freak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s