El significado de la retrocompatibilidad

backward.jpgAl fin la tan ansiada retrocompatibilidad ha llegado a XboxOne. Dicen muchos que esta prestación no es para tanto, que queda muy bien sobre el papel pero que no se va a jugar tanto a los juegos de pasada generación, y que al final no va a ser un diferencial a la hora de decidir qué consola comprar. Si vemos la retrocompatibilidad solamente como una forma de jugar a juegos antiguos, puede ser que sea así, pero si miramos un poco más allá, si tomamos las intenciones tras los hechos, la cosa cambia… y mucho. 

El esfuerzo titánico que está haciendo Microsoft (invirtiendo grandes cantidades de sus tres recursos más preciados: tiempo, equipo humano y dinero) es una muestra de respeto y preocupación por los usuarios, una forma de decirles, “nuestro pasado aún es presente y lo es porque vosotros deseáis que así sea”. Toda una declaración de intenciones.

Es cierto que la lista de los 104 primeros títulos retrocompatibles es ligeramente decepcionante, pues faltan varios de los grandes pesos pesados (Alan Wake, Halo Reach, Dead Space, la saga Asassins Creed al completo, etc), y que la tenencia es clara: muchos títulos del Live (un 72%) y pocos retail (un 28%), y además, sobretodo títulos de desarrolladoras occidentales (Rare, Ubisoft, Bethesda, Epic, EA…) mientras que de las japonesas sólo Sega se ha subido al carro, almenos de momento.

Pero creo que más que en la retrocompatibilidad en sí, que es una característica que hace que la consola sea mejor de lo que sería sin ella (eso es indiscutible, pese a quién le pese), hay que centrarse en lo que significa: Que soy un orgulloso usuario de Xbox no es un secreto para aquellos que leéis este blog, y aunque prefiero la máquina de Microsoft a la de Sony, no soy ajeno a los excelentes títulos que esta última posee (Bloodborne, The Last of Us y Journey, por poner algunos ejemplos, me han hecho vivir momentos increíbles).

Lo que sucede es que no puedo evitar sentir que Playstation se mueve ajena a sus usuarios, que sorprendentemente se esmeran en justificar situaciones que deberían levantar una queja, mientras que Xbox hace esfuerzos por conquistarnos un poco más cada día (quizás sea la ventaja que tenemos los usuarios de la máquina que va “perdiendo” en esta absurda y estúpida guerra de consolas). Y eso es lo que significa la retrocompatibilidad, una muestra de aprecio más, de conexión entre compañía y jugadores, que suma puntos a la experiencia general como usuario.

La verdad es que es un placer poder retomar algunos juegos que tenía en la estantería o en mi biblioteca digital, así como tener la oportunidad de jugar algunos títulos que, seamos sinceros, tenían muy pocas posibilidades de ser jugados si no lo hice en su momento.

Así que entre partidas al Halo 5 y a Rise of the Tomb Rider, estoy echando unas horas a mi amadísimos Mirror’s Edge e Ikaruga (sobre el que ya escribí una entrada que puedes leer haciendo Click! AQUÍ), y en breve voy a probar ese Condemned que siempre quise jugar y nunca caté. Además parece que la estrategia se dirige a regalar juegos de la pasada generación con la compra de las nuevas entregas para la consola actual (Fallout 3 de regalo con Fallout 4, Rainbow Six Vegas con Rainbow Six Siege, o la saga completa de Gears of War con el Ultimate Edition), amén que el Gold se vuelve doblemente atractivo ya que los poseedores de una XboxOne ya gozamos de cuatro juegos gratuitos mensuales… nada mal ¿verdad? Quizás, después de todo, esto sí sea un argumento que marque la diferencia en el momento de decidir qué consola comprar ¿no os parece?

@FearlessComb780

18 comentarios en “El significado de la retrocompatibilidad

  1. Yo soy usuario de Xbox 360 (o lo era hasta hace un tiempo, ya que no puedo hacer uso de la consola) y mi experiencia me dice que no me fíe un pelo de lo que haga Microsoft. Quizá con la One sea diferente pero en la pasada generación ha habido muchas cosas que también empezaron con buen pie y no es que terminaran mal… es que ni siquiera terminaron.

    Los avatares que solo sirven (repito, en la 360, en One no sé como está el tema) para ponerles “ropitas”, previo pago en la inmensa mayoría de los casos, la “Game Room” que nació muerta (40 puntos por partida a juegos de principios de los 80, venga ya) o la propia retrocompatibilidad emulada de juegos de la primera Xbox, que dejó en el tintero muchos títulos y algunos que salieron, como el Panzer Dragoon Orta, que lo hicieron con fallos gordos.

    No, en mi caso la retrocompatibilidad de la One, que si no me equivoco vuelve a no ser por hardware con los problemas que es posible que ello conlleve (o tal vez no, no lo sé) no es suficiente para decantarme por ella. Tampoco su catálogo me llama y menos desde que cierto juego, que ya tengo pagado, saldrá para PS4 (y para PC, pero ahí no me interesa).

    No me caso ya con ninguna compañía. Si Sony lo hace rematadamente mal la dejaré de lado aunque, con los juegos a los que tengo echado el ojo no espero que ocurra de buenas a primeras. Eso es lo que más me importa, todo lo demás es secundario, tanto el juego online por el cual no pienso pagar un euro como por cualquier funcionalidad extra como la susodicha retrocompatibilidad, algo que en mi caso, al no tener ninguna “Play”, no me afecta.

    Pero obviamente, todo esto es en base a mi experiencia personal. Para otros puede ser muy diferente pero ahí yo ya ni pincho ni corto. Que cada uno juzgue lo que más le conviene hacer…

    Me gusta

  2. Mi experiencia personal con Sony es que huyas de ella como de la peste. Yo toda la vida con PS y me he pasado a Xbox con la One, y esto es otro mundo, ademas se compenetra con mi PC con Windows 10 y mi Lumia con el mismo SO y servicios. Como usuario de PS, no he tenido 360 pero estoy contentisimo con la retrocompatibilidad, porque? Porque hay muchisimos juegazos que no jugue y ahora por 25-30€ al año estan dando 4 juegos al mes, 2 de One y 2 retrocompatibles, este mes ya han llegado Dirt 3 y Dungeon Siege 3, ya los tengo en mi lista de juegos en la consola. Y la de regalos y curradas que se estan haciendo ultimamente es para flipar…
    Y juegos? A mi me flipan. Quantum Break, Scalebound, Crackdown 3, Fable Legends, Sea of the Thieves, ReCore, CupHead

    Me gusta

  3. Me quedo con esto: “Lo que sucede es que no puedo evitar sentir que Playstation se mueve ajena a sus usuarios, que sorprendentemente se esmeran en justificar situaciones que deberían levantar una queja, mientras que Xbox hace esfuerzos por conquistarnos un poco más cada día (quizás sea la ventaja que tenemos los usuarios de la máquina que va “perdiendo” en esta absurda y estúpida guerra de consolas). Y eso es lo que significa la retrocompatibilidad, una muestra de aprecio más, de conexión entre compañía y jugadores, que suma puntos a la experiencia general como usuario.”

    Me gusta

  4. Efectivamente, de momento, los antiguos usuarios de XBOX360 vemos aumentado nuestro catálogo de juegos muchos títulos (los que tenemos de la lista de 104). A partir de ahí 4 juegos mensuales con el Gold. Como tu dices, razones de peso para tomar una decisión.

    Me gusta

  5. Vaya Emilio, lamento que tu experiencia haya sido tan desagradable. En mi caso es justamente al revés, soy de los que considera que Xbox360 hizo un estupendo trabajo, de hecho microsoft ha estandarizando grandes cosas desde la xbox original (el disco duro) como el sistema de logros de la 360, un online que funciona de forma excelente…

    Sí, la One empezó mal (cuanto daño hizo el ignorante de Kotic) pero ahora están trabajando bien, muy bien. No pretendo convencerte de nada, por supuesto, pero sólo decirte que si esperas a que Sony haga las cosas mal, basta mires lo que está haciendo ahora… o mejor dicho, lo que no hace. Leí un dia una frase que decía “no hay mayor desprecio que la falta de aprecio”… ahí lo dejo. Y cuidado, no confundamos, soy el primero que desea que Sony se ponga las pilas y me reconquiste. Lo que es seguro es que no lo hará con declaraciones como las de hoy en las que se mofan de las ventas de Tomb Raider haciendo demagogia, cuando la verdad es que el escollo de Lara a sido Fallout.

    Un saludo y como siempre un auténtico placer debatir contigo amigo.

    Me gusta

  6. Daniel, añadiendo a lo que comentas, si te vas a la busca y captura de juegos de segunda mano, por poco dinero consigues casi todos los juegos retail de la lista… horas y horas de diversión… (si no lo has jugado Mirror's Edge es tu juego).

    Me gusta

  7. Genial entrada, como siempre Pere! ^^
    La verdad es que la retrocomoatibilidad la veo algo genial, para mi, un gran acierto! Es decir, ya comenté hace un tiempo por aquí que me compré Mass Effect para poderlo dsifrutar al llegar este dia (aun estoy con rise of the tomb raider y call of duty, lo admito, aun no he tocado mass effect, no me odieis) y buah, nose, lo veo una oportunidad de poder pasar aquellos juegos, aquellas cuentas pendientes de las que siempre quedan colgadas… En fin, da mucho que hablar esto ajajjajajajaj
    ^^

    Me gusta

  8. Eso al final lo sacara Sony tambien, sino tiempo al tiempo. Porque por tema de Hardware no sera ya que las consolas de “Nee Generation” son super potentes (Mas que mi pc, o muchos pcs) y los titulos que saquen seran los comerciales. Y el Live una maravilla XD , eso que te regalen juegos sera la polla XD

    Me gusta

  9. Bueno, quiero aclarar que mi experiencia fue mala en los aspectos descritos, no así en los juegos puesto que estoy con ella desde el primer día (craso error que todos pagamos muy caro en forma de luces rojas) y poseo una buena cantidad aunque he jugado a algunos más, tanto en formato físico como en digital. Vamos, que por esto último no va a ser.

    Sin embargo, habiendo visto lo que ahora tiene cada una y lo que tendrán a corto o medio plazo me ha hecho decantarme por Sony. Tuve una PS2 en su momento con 3 o 4 juegos y la acabé vendiendo por la primera Xbox a causa del catálogo inicial de esta última, que me gustó bastante más y ahora sucede algo parecido, pero a la inversa. Y como dije, el tema del juego online yo no lo voy a catar más allá de lo que te dan con la compra de la consola, me regalen o no otras cosas, al igual que he estado haciendo con la 360 durante años. Soy un solitario en esto.

    Es obvio que mi pensamiento es minoritario pero aquí no se trata de convencer a nadie. Al menos, no lo pretendo. Esto es una opinión personal, no una campaña política electoral en busca de votos. Al final cada uno busca su propio camino con sus propios objetivos que, en este caso, no son otros que disfrutar de aquello que hemos comprado con ilusión. En esto seguro que sí estamos todos de acuerdo.

    Me gusta

  10. Gracias Dani (te envío el jamón por correo certificado en concepto de publicidad 😛 ).

    Te perdono que estés tardando con el Mass Effect porque Tomb Raider es un juegazo y si te va el multi online supongo que Black Ops también (soy un profano en esto, así que no me siento capacitado para opinar).

    Y sí, una perfecta oportunidad de retomar juegos o liquidar cuentas pendientes. Yo ahora rejugando Mirror's Edge (uno de mis juegos preferidos de la pasada generación) y luego caerá condemned, que no lo jugué en su momento y ahora, con la retro, me han entrado muchas ganas de jugarlo.

    Un saludo tío, y gracias por el comentario.

    Me gusta

  11. Pues estaría genial, la verdad. Ahora mismo están un poco dubitativos con PSNow y creo que no tienen muy claro por donde tirar a partir de ahora (la presentación de la retrocompatibilidad fue un duro golpe a la estrategia de sony con los títulos antiguos para sus consolas). Espero que recapaciten y que se suban al carro, aunque unas recientes declaraciones apunten a que no va a ser así.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

    Me gusta

  12. Tu mismo has dado con la clave de todo esto y es que Xbox está perdiendo respecto a la guerra de ventas con respecto Playstation, es lógico pensar que en su afán de recortar terreno la retrocompatibilidad les da un argumento de peso ante el gran mercado que aun queda por conquistar y no en valde en Estados Unidos este último mes ha volcado la tendencia de ventas en favor de Xbox.
    La pregunta en todo caso sería….¿ Si los datos de ventas fueran al revés y Xbox fuera la clara dominadora en cuanto a ventas, se tomarían tantas molestias en preocuparse por sus fieles?
    Difícilmente encontraremos respuesta a esta pregunta , lo que si puedo decir es que estoy encantado con esta iniciativa y espero que se acaben incluyendo todos los juegos. Bienvenida la competencia y cuanta mas mejor porque eso indiscutiblemente obliga a mejorar el producto.

    Me gusta

  13. Buena pregunta! supongo que lo ideal es esa competencia igualada que vivimos con Xbox360 y PS3 en la que al final los que ganamos somos los jugadores.

    Ahora mismo yo prefiero xbox por iniciativas como esta, a ver si Sony se pone las pilas y empieza a tomar medidas para reconquistarnos.

    Gracias por tu comentario!

    Me gusta

  14. Yo soy usuario de PS4 y mi circulo de amistades se mueve también en la consola de Sony y por desgracia la opinión de a mayoría es: “bah, Sony no pone retrocompatibilidad porque no quiere, estos de Microsoft ya no saben que hacer para no dar tanta pena” . Lamentablemente se ha perdido ya el norte y no se sabe reconocer cuando una compañía está haciendo las cosas bien. Desde de punto de vista solo puedo elogiar a Microsoft por esta iniciativa y lamentarme de no poder disfrutar de retrocompatibilidad en mi PS4.
    ¡Saludos y a disfrutarlo!

    Me gusta

  15. Buenas Alberto, como tu dices es una lástima que la gente interprete acciones correctas como medidas desesperadas, si lo pensamos bien, y lo vemos en dirección contraria, lo que defiende esta gente es que estas cosas no hay que hacerlas si uno va “ganando la carrera”… y así nos va.

    Yo mientras me contentaré disfrutando de mis juegos de 360 mientras ayer se anunció el remaster de Valkyria Chronicles, que aunque interesante, se suma al de Tearaway, Uncharted, Gravity Rush y los más que probables Beyond y Heavy Rain…

    Uffff… en cuanto al catálogo de PS4 tenemos un problema ¿o no lo veis?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s