Ready Player One un libro de/para/por/sobre videojuegos


descarga.jpeg

.

Los aficionados a los juegos retro y las pelis de los ochenta estamos últimamente de enhorabuena, porque entre la reciente moda de los videojuegos antiguos y los aniversarios de películas como “Regreso al futuro” hemos podido compartir con las nuevas generaciones nuestros recuerdos de esa época. Precisamente este libro tiene mucho de esa nostalgia, de destilar lo que hizo especial nuestro primer encuentro con una Atari o con Indiana Jones. Y lo hace tan bien que ya se ha confirmado su adaptación cinematográfica.

“Ready Player One” (Ernest Cline) muestra con orgullo sus influencias desde el primer momento, empezando por el título, pasando por la portada y desembocando luego en un festival de referencias ochenteras que me hacen plantear si será posible que el señor Spielberg, a pesar de su enorme influencia, consiga todos los derechos necesarios para ser fiel a lo que aparece en el libro. 

La historia se sitúa en un futuro no muy lejano, en el que una nueva crisis económica ha terminado de dividir a la población en dos extremos: una clase muy alta sin ninguna preocupación, y una clase muy baja que a duras penas pasa el día a día. No hay término medio, pero sí una esperanza para los que están abajo, un juego online que encierra un tesoro a quien pueda resolver el enigma que planteó su creador. El que lo solucione se llevará toda su herencia, y con ella el control de este universo virtual.

Esto hace que todo el mundo (y alguna que otra empresa) dedique todo su tiempo a desentrañar este misterio, que el autor del juego planteó con referencias a su época favorita, los años ochenta. Videojuegos, libros, películas, música, series de dibujos animados… Todo el que quiera tener una oportunidad para ganar el premio debe empaparse de la época, y el protagonista de “Ready Player One” se ha convertido en un experto, lo que le pondrá en una posición privilegiada para ganar.

No quiero contar nada más, pero sí que recomendaría a cualquiera que lo quiera leer que se haga un repaso de esas listas de “Mejores 10 series de los ochenta” y similares, para luego poder entender mejor las referencias que se van haciendo. En el fondo es el equivalente en libro al cine palomitero de toda la vida, pero vale la pena leerlo e imaginar cómo será su adaptación al cine (tengo curiosidad por ver cómo se las ingeniarán para reproducir el último enfrentamiento). Y si te quedas con ganas de más, su autor ya ha publicado un segundo libro, “Armada”, que no está directamente relacionado con lo que sucede en “Ready Player One”, pero que bebe también de la fuente de la ciencia ficción, los videojuegos y las novelas de aventuras. Muy recomendables los dos.

@corroto_people

4 comentarios en “Ready Player One un libro de/para/por/sobre videojuegos

  1. Lo es Emilio, dale una oportunidad, te encantará seguro!.

    Gracias por compartir, a ver si estos días me paso un rato por la Luna de Dardaloth, que tengo a todos mis amigos bloggers superabandonados, pero es que ha sido un fin de año de infarto en el trabajo.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Es uno de mis libros favoritos, lo tengo reposando orgullosamente en mi estantería de libros que sin duda releeré. Le tengo mucho pánico a la adaptación al cine que harán… ya veremos lo que sale. Emilio yo también te animo a leerlo, es un libro no muy largo y entra solo. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s