Omikron the Nomad Soul

 
 
Omikron: the Nomad Soul es, sin lugar a dudas, un juego extraño uno de esos extraños títulos que consiguen adelantarse a su tiempo y que más que un juego, lo que te ofrecen es una experiencia jugable (que no es lo mismo), algo que no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que Omikron fue el primer proyecto de Quantic Dream, estudio de desarrollo de David Cage que nos ha brindado joyas como Farenheit o Heavy Rain y el “bastante más cuestionable” Beyond: dos almas.
 
Con todo, y para evitar que haya juicios prematuros, decir que Omikron no se parece en nada a estos títulos, de hecho, se podría decir que es el título más ambicioso que Cage & Co. se hayan echado nunca a la espalda.
 
Esta aventura (por definir el juego de alguna forma) es en realidad brutal un cocktail de géneros: mezclando un poco de aventura en tercera persona al estilo clásico, un poquito de RPG, una ciudad abierta a lo GTA, unos puzzles de dificultad endiablada, un poco beat’m up, algo de shooter en primera persona, y una ambientación que sacada directamente de Blade Runner (o de “¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?” para los bibliófilos) tenemos como resultado un título absolutamente increíble que planteaba ideasy situaciones nunca vistas hasta el momento.  
 
La trama del juego puede resumirse más o menos en lo siguiente (aunque advierto que se complica mucho y hay giros argumentales que tanto le gustan al Bueno de David): Nuestro personaje, que vive tranquilamente en una ciudad actual, recibe una extraña señal y se ve transportado a otra dimensión encarnándose en Kay’l, un policía que vive con su esposa en un apartamento en Omikron. Omikron es una ciudad que está rodeada por unas barreras de energía infranqueables que no se pueden atravesar si uno no tiene un permiso especial (y como os podéis imaginar conocer lo que hay más allá de estas forma parte de la aventura). 
 
Enseguida averiguamos que Kay’l está en apuros: el último caso que estaba investigando se complicó y su compañero murió en circunstancias que no quedan demasiado claras, y claro, como no podía ser de otra forma Kay’l es el principal sospechoso. Además, al poco tiempo empezamos a sospechar que Kay’l (del que os recuerdo que poseemos el cuerpo) no es trigo limpio y entrevemos que nos oculta varios secretos y… hasta aquí puedo leer, pues el argumento que, es uno de los principales atractivos del juego.
 
En cuanto al sistema de juego nos moveremos por todo Omikron que está dividida en cuatro regiones (Anekbah, Qalisar, Jaunpur y Lahoreh), cada una con sus características propias que la diferencia de las demás. Como buen agente de policía tendremos que ir resolviendo casos y nos veremos envueltos en todo tipo de situaciones como evitar un atraco, investigar desapariciones e incluso hacer frente a un ataque terrorista, todo ello en una ambientación Cyberpunk realmente interesante.
 
Paralelamente a nuestras investigaciones iremos desenmarañando la trama principal en la que Kay’l está envuelto, una maraña de conspiraciones políticas (el argumento es bastante enrevesado) donde se entrelazan, entre otras cosas, la historia y existencia de la propia Omikron.
 
En el apartado técnico el juego flaquea. Gráficamente en su momento cumplió sin alardes pero ha envejecido mal. El modelado de los personajes es algo pobre y las texturas también. Aunque destacan las caras de los habitantes de Omikron que muestran expresiones faciales (algo nunca visto hasta ese momento). Omikron es una ciudad grande y llena, pero a la vez un poco fría y deja una sensación extraña de artificialidad. El control cumple sin más y a veces peca de poco preciso, pero 
 
El apartado sonoro es un contraste pues mientras los efectos son más bien discretos, la música es genial, destacando sobretodo el todopoderoso David Bowie (D.E.P  :,(   ) que hasta da un concierto en el juego (y creedme si os digo que es uno de los mejores momentos que he vivido en un videojuego, si os gusta Bowie… bufff… hay sorpresa, enserio que no lo olvidaréis).
 
En conclusión, Omikron es un gran juego, un mezcolanza de géneros, que aunque comienza un poco lento empieza a brillar a las pocas horas tanto por su desarrollo como por su intrincado y elaborado argumento. Un juego con mucho que ofrecer si sabéis perdonarle los años que han pasado, porque conceptualmente estaba a años luz de todo lo que había en el mercado; sólo Shenmue, contemporáneo en fecha de lanzamiento, tuvo un planteamiento tan ambicioso.
 

 

Así que no lo dudéis, buscadlo en Dreamcast o en PC y disfrutad de este gigantesco puzzle con forma de videojuego que es Omikron: the Nomad Soul, que además os permitirá asistir a un concierto de David Bowie que pocos de sus fans hemos visto.
 
 
FZero

6 comentarios en “Omikron the Nomad Soul

  1. La verdad, como lo has pintado parece un juego super interesante!! Intentaré a ver si puedo jugarlo en algún momento u otro. Si es de los creadores de Heavy Rain y Beyond: dos almas para ya tiene muchos puntos ganados (me encantaron esos juegos). Fantástico post y no dudes que me pasaré más por estos lares jajajaja

    ¡Nos leemos!

    Me gusta

  2. Gracias Emilio, es un juego cuanto menos curioso por su mezcolanza de géneros. Además al tener ya unos años y estar en PC es relativamente fácil disfrutar de él.

    Gracias como siempre por pasarte por aquí.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Jejejej, juegos desconocidos o poco habtuales. Me alegra ayudarte a descubrir algunos títulos… con lo que no puedo ayudarte es con lo del tiempo XD

    Gracias por comentar Alberto. Ávido estoy de entradas en tu blog.

    Me gusta

  4. A mi también me encanta Quantic Dream, y tengo unas ganas locas del Detroit (Ex-Kara). Búscalo en PC que es fácil de encontrar.

    Me alegro que te guste la entrada, gracias a tí por pasarte. Yo también he echado un vistazo a tu blog y mola mucho. Ya me tienes como seguidor.

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s