Sin and Punishment Successors of the Earth


Tsumi to Batsu - Hoshi no Keishousha (Japan).png

No jugarlo es un pecado que requiere un castigo

Nintendo 64 siempre adoleció de un catálogo escueto, lleno de juegos de tremenda calidad, pero relegado a varios géneros que fueron el puntal de la consola: Los plataformas 3D, los Shooters en primera persona y los juegos de velocidad. 

Es cierto que hubo exponentes de otros géneros que brillaron con luz propia (Ogre Battle 64 en los S-JRPG, Jet Force Gemini y Operation Winback en la acción en tercera persona o Rogue Squadron en las batallas espaciales), pero pocos fueron los ejemplos de juegos de acción del estilo y la calidad de Sin & Punishment: Successors of the Earth. Es por ello que aunque comercialmente es entendible  (por aquellas Nintendo 64 era una máquina en claro declive) es difícil asumir que el juego de Treasure jamás saliera de Japón. Una lástima porque con más juegos como este, la visión que aquí teníamos del catálogo de la máquina de Nintendo hubiera sido muy, pero que muy diferente.

Pero la realidad es que, desgraciadamente, Sin & Punishment, al haber sido jugado en occidente por tan sólo unos pocos afortunados, quedó relegado al olvido hasta que hace ocho años la gran N decidió rescatar el juego lanzándolo en la consola virtual de Wii (y ahora en WiiU); y menos mal, porque ya era hora de que a este lado del charco también pudiésemos disfrutar de esta obra maestra.

Sin & Punishment es un Shooter on Rails muy arcade: espectacular, frenético, difícil y tan extremadamente corto como extremadamente rejugable. Nuestro personaje avanzará de forma automática mientras nosotros controlamos sus acciones: podremos movernos lateralmente, hacer movimientos de esquiva, hacer un salto o doble salto, realizar dos tipos de disparo (uno manual, que depende totalmente de nuestra puntería pero es más poderoso; o uno automático que se fija sobre el enemigo, y causa menos daño pero que nos permite centrar nuestra atención totalmente en el hecho de sobrevivir a los ataques enemigos) y usar una espada dando pulsaciones al mismo botón de disparo cuando tengamos un enemigo muy próximo. Como podéis ver, una mecánica realmente sencilla, eficaz e intuitiva, que nos permitirá hacernos con el sistema juego rápidamente: Easy to Play, Hard to Master.

Sin-and-Punishment-Virtual-Console

Esta simplicidad jugable es la esencia de la magia de Sin & Punishment que jugablemente es un arcade perfectamente calibrado: tú, tu habilidad, las capacidades de tu personaje, sus armas y diez continues es todo lo que tienes para, primero superar los tres niveles (divididos en fases) que conforman el juego, y luego alcanzar el número uno del ránking de clasificación. Dispara, sobrevive y alucina, puede ser una buena máxima para concentrar en una frase toda la esencia de este título que, en lo jugable, es simplemente perfecto. De hecho, la única pega que podía tener el juego, su extraño control heredero del peculiar mando de la Nintendo 64, se corrige con las opciones de mapeado de botones que ofrece la versión de WiiU que, sin esfuerzo, nos permitirán configurar los controles a nuestro gusto.

Si a nivel jugable ya ha quedado claro que estamos ante uno de los grandes de su generación (y que puñetas, ¡de todas las generaciones!), cabe destacar también su apartado técnico. Como decía el desarrollo es frenético y la narrativa acompaña en todo momento: la puesta en escena y la soltura con la que juega la cámara haciendo loopings, zooms y travellings salvajes es bestial, dotando a Sin & Punishment de una dirección de escenas muy cinematográfica con situaciones espectaculares de esas que quedan grabadas en nuestra memoria. A esto hay que sumarle una estética manga estilizada y muy acorde con el tono general del juego y un apartado sonoro bien resuelto.

Pero donde destaca realmente la obra de Treasure es en su solidez: uno de los grandes problemas técnicos que siempre arrastró Nintendo 64 fue el bajo framerate en sus juegos, siendo pocos los títulos que podían presumir de conjugar al mismo tiempo de vistosidad gráfica y una tasa de refresco estable; Sin & Punishment es uno de esos juegos. Su motor gráfico es sólido como una roca y carente fisuras, capaz de sostener la parte jugable, porque un juego como este, rápido y frenético, requiere que todo se mueva de forma fluida y sin ralentizaciones. 

2563629834_bf35a3c01a

En cuanto a la historia tengo que decir que Successors of Earth es una locura nada fácil de entender. Simplificándolo mucho unos monstruos genéticamente alterados (los Ruffians) se escapan al control del ser humano y empieza a hacer estragos en Japón, por lo que se crea un grupo militar internacional (los Armed Volunteers) para hacerles frente. Sin embargo, no tardan en volverse también en contra de los habitantes humanos, y termina surgiendo un grupo rebelde (el Savior Group) liderado por una misteriosa mujer llamada Achi, que se enfrenta a ambos bandos. Con esta premisa se teje una historia en la que se mezclan monstruos mutantes, ejércitos, seres con poderes psíquicos y robots gigantes en una lucha sin cuartel por defender la Tierra. Como decía el argumento es bastante enrevesado y difícil de entender (tanto que cuando jugué al juego no me enteré de nada y tuve que buscarlo en la wikipedia), pero la verdad es que se agradece que en un juego de estas características se haya cuidad también este apartado.

Para terminar sólo deciros que no perdáis la oportunidad de jugar a esta joya. Sin & Punishment: Successors of the Earth es una dosis de adrenalina que combina con maestría acción, dirección artística, con un control medido tan al milímetro como cada segundo de su desarrollo. Uno de los 3 mejores juegos de Nintendo 64… ¡y punto!.

@FearlessComb780

.

7 comentarios en “Sin and Punishment Successors of the Earth

  1. Mira que desde house of the dead, y los de pistola adaptable al uso con un pad estandar con la consola de turno, he catado pocos sobre este estilo de juego. Mirare mas info sobre este titulo.
    Tienes mucho merito el saber hacer interesarse por titulos que por una causa u otra caen en el olvido o la ignorancia de los que nos dejamos o hacemos llamar gamers.
    Buen articulo!

    Me gusta

  2. Hola Sergio! muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que es un placer escribir para vosotr@s!.

    Respecto al juego Sin & Punishment se parece más a un Star Fox que a un House of the Dead. Aún así, dale un vistazo, te aseguro que te encantará.

    Saludos!

    Me gusta

  3. Buff, creo que hace siglos que no cato un shooter on rails, de hecho no me acuerdo ni de cuál fue el último. De esta saga tengo el que salió para Wii y aún no lo he probado, no sé si tú lo has jugado. Si es así, ¿cuál de los dos crees que es mejor? tengo curiosidad por saber tu opinión.

    Me gusta

  4. Pues sí lo he jugado así que aquí tienes mi opinión: Successors of the Sky para Wii es superior en todo al de Nintendo 64: es más largo, gráficos más bonitos, mejor música, más elementos jugables, más duración, más espectacular… pero pierde una cosa que tiene el de Nintendo 64, su simplicidad tan arcade.

    El juego de 64 bits es más puro y directo. Vamos, que los dos juegos son buenísimos, imprescindibles en su máquina, pero a mí, personalmente me gusta más Successors of the Earth.

    Mi consejo: juega a los 2!

    Gracias por pasarte! y un saludo.

    Me gusta

  5. Pingback: 5+1… que ojalá recuperase recuperar Nintendo Switch | Con F... de Freak!
  6. Pingback: 5+1… sagas que ojalá veamos en Nintendo Switch | Con F... de Freak!
  7. Pingback: 5+1… sagas olvidadas que ojalá veamos en Nintendo Switch | Con F... de Freak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s