El documental Atari Game Over


atari-game-over-556346d6b6f4f.png

Lo malo de hacer listas o encuestas con el fin de elegir lo más destacado de una determinada categoría artística es que también suele hacerse a la inversa para escoger lo peor. Un ejemplo claro lo tenemos en el cine, donde Plan 9 from outer space (Ed Wood, 1959) lleva arrastrando el sambenito de “peor película de la historia” desde hace largo tiempo. El mundo de los videojuegos también tiene su particular representante para tan dudoso galardón, y no es otro que ET, the Extra-Terrestrial de la compañía Atari.

El documental que nos ocupa, Atari: Game over, bucea en la increíble historia de este videojuego y en la descacharrante leyenda que se fue forjando a su alrededor. También supone un entrañable ejercicio de nostalgia para todos los que vimos el nacimiento de la industria videojueguil, ya que asistimos a la introducción de los primeros juegos domésticos, desde el mítico Pong hasta la creación de la Atari 2600 que fue la máquina que revolucionó la industria trasladando los juegos desde las máquinas recreativas hasta nuestros hogares. 

Todo iba viento en popa para Atari tras su compra por parte del gigante Warner, pero entonces apareció “ET the Extra-Terrestrial” y todo se torció. Según cuenta la leyenda, el juego vendió millones de copias, pero los compradores quedaron tan defraudados que devolvieron el cartucho masivamente alegando que el juego era irresoluble, incoherente y estaba plagado de errores. Esto llevó a la compañía a la surrealista decisión de enterrar los miles de cartuchos devueltos y/o no vendidos en el vertedero de Alamogordo, en pleno desierto. Esta es la leyenda tal y como nos ha llegado, y el documental nos desvela si la realidad fue así o no.

“Atari: Game Over” es un empeño personal del director Zak Penn, curioso personaje que parece ser un friki de mucho cuidado. Desde aquí reivindico un par de trabajos anteriores de Penn, Incident at Loch Ness (2004) y The Grand (2007), dos falsos documentales que hacen gala de un extraño humor negro y que nos dan una idea de la personalidad de este singular director. Aquí el propio Zak Penn aparece como cabeza visible de la investigación alrededor del videojuego y que le llevará a localizar el punto donde se cree que quedaron enterrados los cartuchos para intentar sacarlos a la luz. Tan acertada como hilarante es la comparación del desenterramiento con la secuencia en la que Indiana Jones descubre el Arca de la Alianza.

Una de las virtudes del documental es la galería de personajes que se nos presenta. Dentro de ellos destaca Howard Scott Warshaw, el programador del juego, que termina siendo el protagonista del documental aportando a partes iguales surrealismo y emotividad. Warshaw es la viva personificación de la historia de Atari, y en él vemos representado desde sus años de bonanza hasta su caída en desgracia. También es digna de ver la aparición de Ernest Cline, el mismísimo autor de la magnífica geek-novela Ready Player One

Cuando se enteró de esta historia, Cline no dudó en personarse en Alamogordo para ser testigo en primera persona de las excavaciones. Para que os hagáis una idea del calibre del personaje, diré que este escritor conduce un DeLorean modificado para que parezca el coche de Regreso al futuro. De alguna manera, Ernest Cline representa a todos los frikis que, en cuerpo o en espíritu, acudieron al desenterramiento de los cartuchos.

No puedo más que recomendar este documental ya que, te gusten o no los videojuegos, estamos ante una pieza realmente divertida, entretenida, nostálgica y, además, corta (apenas supera la hora de duración). “Atari: Game Over” es un cariñoso trabajo de desmitificación y mitificación al mismo tiempo. Desmitificación porque demuestra que detrás de cualquier creación hay personas con sus miserias, sus defectos y, sobre todo, sus ilusiones. Y mitificación porque sus imágenes son el mayor ejemplo de cómo hasta el peor videojuego de la historia puede convertirse en una auténtico mito.

“ET, the Extra-Terrestrial” no pasará a la historia con letras de oro, más bien lo hará con letras de arena, pero gracias a documentales como este lo importante es que será recordado.

Jose Luís Pascual (Dentro del Monolito)

 

8 comentarios en “El documental Atari Game Over

  1. con gusto lo voy a ver el documental si es tan friki ja…. no soy de video juegos aunque vivi esa etapa siendo adolescente, ni conozco el juego!!! pero me gusta la idea… imaginen que mis dos juegos preferidos (que sigo jugando) son el Tetris y el Arkanoid ja….

    saludos, vengo de lo de Jose luis a leer Jose luis (?)… y me llamo Jose Luis (??)….

    Me gusta

  2. Yo tampoco soy un gamer JLO, pero no hace falta serlo para disfrutar este documental. De verdad que está muy bien y además te echarás unas risas. Y encima, con este blog puedes ponerte un poco al día en cuanto a juegos!

    Gracias por leerme también “fuera de casa” tocayo! Saludotes!

    Me gusta

  3. Grandes juegos Tetris y Arkanoid dos clásicos a temporales.

    Como dice José Luis P, el documental es súper interesante aunque No estés metido e el mundillo del videojuego. Y si te interesa profundizar un poco, esta es tu casa.

    Un saludo y gracias por comentar.

    Me gusta

  4. El documental es muy interesante aunque no os interese el sector de los videojuegos, ya que como abarca varios puntos de vista e intervienen diferentes personajes se hace muy ameno.
    Por cierto, yo pude ver el ET de Atari, y no era tan malo…¡Hasta que lo jugabas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s