Broken Age


brokenage_logo_new.png

Una aventura gráfica clásica muy actual

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Éste quizá no sea el apotegma más famoso de Albert Einstein pero sin lugar a dudas es, a mi entender, el más brillante. Broken Age es una muestra de lo que son capaces Tim Shafer y su equipo cuando dan rienda suelta a su creatividad, porque esta aventura gráfica de corte clásico firmada por Double Fine se ha desvelado como un juego sencillamente genial; una cornucopia de situaciones interesantes, diálogos rebosantes de humor, y retos mentales en forma de puzzles y enigmas. Todo ello arropado por un diseño artístico bellísimo, de la mano de dos genios como son Nathan Stampley (arte gráfico) y Peter McConnell (banda sonora).

Vaya por delante que nunca he sido jugador de aventuras gráficas, de hecho creo que las únicas que jugué en su momento fueron Indiana Jones y la última cruzada (que no terminé), y el primer Monkey Island (que tampoco terminé 😥 ), así que, efectivamente, tal y como estáis pensando, no he jugado Maniac Mansion, ni Grim Fandango, ni Day of the Tentacle, ni los Larry, ni King Quest… por lo que jugar a Broken Age ha sido, para mí, casi como descubrir un género (aunque le tengo unas ganas locas a The Dig).

El argumento del juego se centra en las aventuras de dos jóvenes inconformistas que se rebelan ante un destino que les ha sido impuesto, aunque la situación de ambos sea muy diferente: a Vella se le exige que asuma la responsabilidad de ser sacrificada a un monstruo gigante para que este no destruya su pueblo; mientras que Shay vive sobreprotegido por una I.A ultraprotectora hasta el punto que se siente prisionero dentro de su propia vida sobre la que él no tiene control alguno. 

De esta forma ambos, en sus líneas argumentales tan paralelas como completentarias, deciden ser irresponsables, enfrentándose a un destino que les ha sido impuesto, lo que significa a su vez, la mayor muestra de responsabilidad que uno puede asumir: tomar las riendas de su propia vida… madurar.

BoyGalley

En el apartado jugable lo que tenemos entre manos es una aventura gráfica de las llamadas “point & click” con un planteamiento muy clásico, es decir, mucho diálogo, usar y combinar objetos, etc. todo llevado con la medida justa cómo para generar sensación de nostalgia, pero que a la vez incorpora novedades y un desarrollo lo suficientemente actual como para que se sienta como un juego moderno. Broken Age es un juego calmado, para jugar tranquilamente recostado en el sofá. 

El argumento es correcto, cumple sin más pero su diálogos y escenas de situación son tan inteligentes, frescas e hilarantes, que lo menos que puedo decir es que son brillantes y, sin duda, su mayor valor. Lo importante en este juego no es lo que cuenta, si no lo que pretende contar y, sobretodo, como lo cuenta. 

Además Broken Age recompensa (incluso con trofeos en PSVita y PS4) al jugador por ser curioso: es fácil pasar por alto muchas escenas si uno no investiga y explora tanto los escenarios como dentro de las opciones de diálogo, perdiéndose, por ejemplo, las discusiones entre la que debería ser un clásico desde ya mismo, cubertería parlante.

Una de las cosas que me ha sorprendido cuando me documentaba para escribir esta reseña son las polémicas que se formaron entorno a este juego tanto por haber salido dividido en dos partes (actos), como por el hecho de que los jugadores se sintieron decepcionados por el desarrollo del Acto 1, que consideraban demasiado sencillo, y por la repetición de escenarios en el Acto 2, aunque por el desarrollo del juego es algo lógico y coherente. 

broken-age-act-2-3200x1800-best-games-2015-game-pc-ps4-screenshot-4122

No fui “backer” del juego por lo que no sufrí esas decepciones, aunque las puedo llegar a entender. Sin embargo, a pesar la idiosincrasia de ser un juego financiado a través de Kickstarter que obligó a dividir el juego (con un bestial Cliffhanger al final del Acto 1), para los que lo jugamos del tirón, realmente no se siente dividido de forma artificial, si no como un todo. Con un primer acto que hace las veces de tutorial para que el jugador se haga con el sistema y se sumerja en el universo de Broken Age, y un segundo acto que significa el verdadero reto de dificultad en los puzzles que, en más de una ocasión, requieren de la capacidad de poder alternar entre ambos personajes en cualquier momento para saber como continuar, pues la información para resolver un enigma se encuentra en el escenario del otro protagonista.

En resumen, el retorno de Tim Schafer al género de las aventuras gráficas nos deja un videojuego estupendo que me enamorado por su desarrollo, su diseño artístico y  jugable y, sobretodo, por sus diálogos y situaciones. Quizás hoy en día sea imposible que el género recupere la fuerza que tuvo gracias a éxitos del calibre de un Monkey Island, pero mientras salgan juegos como Broken Age, el legado de aquella época tendrá quién recoja el testigo.

@FearlessComb780

.

10 comentarios en “Broken Age

  1. Yo tampoco he catado la mayoría de clásicos del género, aunque no fuera por desgana sino más bien porque ya estaba entretenido con otras cosas. Las últimas aventuras gráficas que he jugado fueron los dos juegos de la saga Syberia, las cuales me gustaron mucho (algún día hablaré de ellos en mi blog) y espero que la tercera entrega vea finalmente la luz.

    Buen artículo como siempre, Pere. Saludos 🙂

    Me gusta

  2. Tengo el juego. Y está en mi lista de espera, que es demasiado grande para poder jugar a todos en dos vidas, pero gracias a esta entrada tuya, Broken Age ha subido unos puestos de esa lista. Me ha entrado envidia sana

    Me gusta

  3. Hola Emilio! gracias por pasarte y comentar!

    No he probado la saga syberia y la verdad es que tiene buena pinta. Se parece al Myst y al Riven en cuanto a desarrollo?

    Respecto a Broken Age, en la medida que puedas dale un tiento, creo que te gustará mucho, se ajusta mucho a los no habituales del género.

    Saludos!

    Me gusta

  4. Hola Asen! gracias por pasarte y comentar. Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña. Yo también tengo esa lista y mira por donde que Broken Age estaba por la parte de atrás de la cola… y se coló casi por casualidad (iba a estar unos días pudiendo sólo jugar en portátil y le tocó).

    Un saludo y dale un tiento… si lo empiezas no podrás dejarlo, y en apenas dos tardes lo habrás terminado 😉

    Me gusta

  5. Vale, me lo has pintado muy guay, pero a la hora de ver el trailer no me ha llamado tanto… Pero investigaré más acerca de él! Nunca está de más tener mas catalogo para ps vita… Que la tengo abandoná…

    Por cierto, si te ha molado el género, te hago una recomendación personal… A mi me encantó Broken Sword… Toda la saga, son geniales (a mi parecer). Si te ha molado lo que es el tipo de juego, pruébalo y dime
    Buena reseña Pere! ^^

    Me gusta

  6. Buenas Dani! investiga, investiga que no te arrepentirás. Coincido contigo en que el trailer no hace justicia al juego.

    PSVita es un gustazo para jugar a este tipo de juegos: Broken Age, Machinarium, Grim fandango y, en breve Day of the Tentacle.

    Broken Sword es uno de mis pendientes y te haré caso! empezaré con el 1 y a partir de ahí… También me han recomendado muchísimo el Gabriel's Knight! cuando los pruebe te digo.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s