Ori and the Blind Forest Definitive Edition


ori_and_the_blind_forest___definitive_edition_icon_by_andonovmarko-d9vvnw2

Regreso al Bosque Encantado

A no ser que forméis parte de la autodenominada Master Race (nomenclatura que, por otra parte, me parece pretenciosa y poco adecuada, aunque ya hablaremos sobre ello en otra ocasión) el mejor motivo que tenéis para haceros con una Xbox One no se llama ni Quantum Break, ni Gears of War, ni Forza Motorsport; a día de hoy el mejor juego exclusivo en consolas que posee la gran X es Ori and the Blind Forest Definitive Edition… y además con diferencia.

La reseña sobre el juego original fue uno de los primeros textos que escribí en Con F… de Freak! además de ser la entrada con la que comencé a definir mi estilo de escritura. Revisando lo escrito entonces me doy cuenta de la cantidad de cosas que este juego me transmite y que me dejé en el tintero, pero cuando comencé Con F… de Freak! lo hice con el propósito firme de no reescribir ningún texto, así que la salida de esta Definitive Edition es la oportunidad perfecta para que este juegazo revisite el Blog.

Todo lo que dije en su momento continúa plenamente vigente en esta nueva edición: Ori and the Blind Forest es un juego que destila belleza en todos y cada uno de sus aspectos (música, gráficos, diseño artístico…). A esto, hay que sumar una control excelso y una narrativa fantásticamente desarrollada que te sumerge en la epopeya de una pequeña criatura de luz que se enfrenta a una todopoderosa oscuridad; una lucha por la supervivencia en la que somos la última esperanza de un ancestral bosque otrora rebosante de vida, ahora moribundo, consumido y marchito. El resultado es una experiencia jugable redonda, casi perfecta, que te envuelve y te atrapa hasta que lo terminas.

Pero lo que tenemos entre manos es una Definitive Edition, y eso quiere decir “¡Novedades!”. Uno de los añadidos más atractivos de esta revisión es la inclusión de dos zonas completamente nuevas, dos áreas tan diferentes como complementarias, que se insertan perfectamente en el conjunto de niveles original hasta tal punto que uno puede llegar a preguntarse si en realidad lo que sucedió es que fueron recortadas en la primera versión del juego. Tanto “Túneles de la raíz negra” como “Arboleda Perdida” expanden el argumento de la versión original, desarrollando la historia de la entrañable Naru y sus motivaciones para ayudar a Ori; e incluyen nuevos temas musicales, nuevos fondos, cinemáticas y varios retos basados en conceptos jugables realmente interesantes. 

ori_and_the_blind_forest_by_kegawa-d8qpbwa

Jugablemente esta Definitive Edition también aporta varias novedades. Lo más destacable es la inclusión de dos nuevas habilidades (Deslizamiento y Ráfaga de Luz) que, sin ser revolucionarias, se adaptan perfectamente al conjunto del juego y ofrecen nuevas posibilidades a la hora de superar los desafíos a los que se enfrenta Ori. También se ha añadido la opción de viaje rápido entre puntos de control que evita el tener que recorrer todo el mapeado constantemente para ir de una zona a otra, un añadido realmente útil que por desgracia yo no descubrí hasta que llevaba más del 80% del juego superado (soy un desastre, ¡lo se!  :/  )

Otra novedad es la inclusión de varios niveles de dificultad extra. Los que hayáis jugado a Ori anteriormente sabéis que debajo una bellísima factura audiovisual se esconde un plataformas muy exigente y difícil. Es por ello que para esta edición se han añadido tres nuevos niveles de dificultad, para hacerlo más asequible, o convirtiendo el juego en un reto aún mayor para los más valientes. Quizás el más interesante (y desafiante) sea el llamado “Una Vida”, nivel en el que, si morimos, la partida se termina de inmediato.

Y finalmente, no hay edición revisada que no venga acompañada extras, en este caso en forma de Cinemáticas, un Making Off del desarrollo, Trailers y Concept Arts. Todo un placer fanservice para para los seguidores más acérrimos (¡como yo!) de este juego.

En definitiva, Ori and the Blind Forest llegó en 2015 convirtiéndose en uno de los mejores títulos disponibles para la consola de Microsoft. Ahora nos llega esta Definitive Edition que mantiene todo el contenido del original añadiendo nuevas zonas, nuevas habilidades, más historia y una gran cantidad de extras, lo que lo convierte en un juego absolutamente imprescindible. Para los que ya teníais el original es la excusa perfecta para volver a vivir esta increíble aventura (por tan sólo 4,99€), y para los que en su momento no lo jugasteis os aseguro que no hay mejor opción para invertir los 19,90€ que cuesta. Lo único malo… ¿De verdad que no va a salir una edición física de esta joya?

@FearlessComb780

9 comentarios en “Ori and the Blind Forest Definitive Edition

  1. Muy buena entrada, me ha llamado la atención sobre la nueve versión y tenía intención de actualizarlo pero no lo encuentro en Steam y, sorprendentemente, en la tienda de Windows 10 no está. Esto último es incomprensible pero se agradece porque es un dolor. ¿No ha salido aún en PC?

    Saludos fremen

    Me gusta

  2. Buenas!

    Y no me extraña, es un juego precioso, desafiante y con una banda sonora de lujo. Si estais jugando al original plantearos probar esta edición revisada, vale la pena.

    Muchas gracias por parte por aquí y comentar Kathiuska.

    Me gusta

  3. Bienvenido Lord Atreides,

    He investigado un poco y, efectivamente esta versión aún no está disponible en PC. Te pongo un copia pega de una noticia que encontré en Vandal:
    Ayer, Microsoft anunció la llegada de Ori and the Blind Forest: Definitive Edition, la versión actualizada y ampliada del éxito de Xbox One y PC. Pero aunque la versión de la consola llegará en la fecha prevista -mañana día 11 de marzo-, la adaptación a PC sufrirá un retraso.

    Redmond ha confirmado que el juego para PC sufrirá un retraso, en principio indefinido, para “trabajar un tiempo extra en esta versión”, según la compañía. En cualquier caso, y aunque no han ofrecido una nueva fecha de lanzamiento, pronto brindarán más detalles. Ori and the Blind Forest: Definitive Edition en PC llegará a Steam y Windows 10.

    Espero que lo puedas disfrutar pronto. Gracias por pasarte y por comentar.

    Un saludo!

    Me gusta

  4. He decidido leerte ya que estoy en el 70% y no creo que seas tan cruel de meter spoilers xD. El juego me está pareciendo una maravilla, y lo único que temo es que el final se tuerza. Ya me expandiré más cuando escriba sobre él pero vaya, puedes esperar que supere el 6 que viene a marcar el juego “bueno” sin más xD.

    Me gusta

  5. Buenas Neo, bienvenido como siempre.

    Por supuesto que la entrada es Spoiler Free así que se idees estar tranquilo. Y del final solo decir que está a la altura del resto del juego, así que juégalo sin miedo.

    Ya me dirás que te parece y si le pones menos de un 8,5 te parto las piernas… Pero sin presiones eh? Tu analiza tranquilo…. XD

    Saludos y gracias por pasarte por aquí

    Me gusta

  6. Pingback: Opinión: ¿Qué convierte a un juego en una obra maestra?. | Con F... de Freak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s