Quantum Break


logo-time-is-power-qb-glow

Remedy en estado puro

Hay juegos que sólo se pueden definir como “grandes incomprendidos”, juegos a los que no se valora por lo que ofrecen si no por lo que prensa y público esperan que ofrezcan. En esas ocasiones, esta disonancia genera un aluvión de críticas a obras que no se las merecen. En este sentido estoy convencido que Quantum Break ha redefinido lo que es la incomprensión de un videojuego; el porqué de esta afirmación lo tenéis a continuación.

Cuando comienzan los tiroteos el jugador tiene una sensación extraña, como si hubiera algo que no terminase de encajar: Jack se siente lento hasta cuando corre, se cubre torpemente, no tiene buena puntería, tampoco tiene la opción de atacar ni defenderse en cuerpo a cuerpo, no existe la opción de hacer un acercamiento sigiloso… Y es que Remedy, con este título, ha tomado una decisión salomónica de diseño y la ha aplicado al pié de la letra: en Quantum Break TODO depende de los poderes de nuestro protagonista. 

Jack tiene no uno, si no dos poderes para desplazarse a grandes velocidades por el escenario (lo que suple la inexistente opción de sprintar), tiene un poder para detener el tiempo alrededor de sus enemigos y así inmovilizarlos (lo que compensa su poca puntería), también tiene un escudo temporal que sirve a modo de cobertura portátil, cuando usa la carrera temporal puede realizar ejecuciones cuerpo a cuerpo… absolutamente todo lo que podemos hacer (menos andar) depende, en mayor o menor medida, de la habilidad de Jack para manipular el tiempo. Así pues para disfrutar de este Quantum Break es imprescindible entender que este juego está construido alrededor de los poderes de nuestro protagonista y que, sin ellos, los combates son mediocres, planos y, no lo neguemos, no demasiado divertidos.

quantum-break-main-character-gun-poster-650x366

Es precisamente por este motivo por lo que hay tantos jugadores desencantados con el juego. La obra de Remedy no deja ver todo su potencial hasta bien entrada la mitad del juego (al principio apenas disponemos de un par de estas habilidades, y además tardamos más de lo deseable en aprender el resto). No es hasta que tenemos a nuestra disposición todos los poderes de Jack, cuando Quantum Break se disfruta de verdad. Si en ese momento os dejáis atrapar por sus mecánicas, aceptáis la propuesta jugable que ofrece y comprendéis que el juego está hecho así adrede, os aseguro que disfrutaréis como unos enanos encadenando, combinando poderes, y utilizándolos de forma cada vez más creativa y satisfactoria. En ese momento entenderéis porqué Quantum Break es un producto excelente. 

Esta dependencia de los poderes de Jack también puede verse en el resto de mecánicas del título: ¿las partes en las que el juego adopta mimbres de plataformas? dependen de que manipulemos el tiempo. ¿Las partes de investigación? dependen de que manipulemos el tiempo, ¿los puzzles? dependen de que manipulemos el tiempo, ¿Las búsqueda de coleccionables? dependen de que manipulemos el tiempo… incluso la mecánica de toma de decisiones hace uso de ello. Tal y como decía antes, TODO en Quantum Break está construido alrededor de este Gimmick.

Por este motivo es un error pensar en este juego como en un Shooter en tercera persona al uso, en el sentido que al revés que en otros exponentes del género, los poderes en Quantum Break, son la base jugable y no un complemento para las armas. Esto hace que compararlo con otros títulos del género (centrados en las armas) como son Max Payne 3, Uncharted o Gears of War no tenga ningún tipo de sentido. Y lo que ya es bochornoso es compararlo con The Order porque mientras que el juego de Remedy limita y condiciona intencionalmente su propuesta jugable a la total dependencia de las habilidades de su protagonista (algo que puede o no gustar) The Order es directamente un juego mal diseñado, técnicamente espectacular, pero mal diseñado.

La historia es buena, el guión está bien escrito y se desarrolla de forma sólida a pesar de tocar un tema tan complejo como es el de los viajes en el tiempo y todo lo relacionado con los mismos, en especial las paradojas temporales.  La trama avanza alternando entre lo que sucede durante el juego y una serie que se intercala entre los capítulos. En esta se nos desvelan hechos importantes de la historia y podremos escoger, tras cada episodio, entre dos alternativas de acción posibles, lo que significa que tenemos cierto nivel de influencia en el devenir de los acontecimientos, aunque todos acaban confluyendo en un mismo final. El problema es que la intromisión de un episodio de la serie después de cada capítulo perjudica gravemente al ritmo del juego.

sticker,375x360.u1

Técnicamente Quantum Break es abrumador, tiene unos valores de producción de infarto y, aunque es cierto que no alcanza los 1080p, utiliza tantos trucos técnicos e implementa tantos efectos (filtros, granulados, luces y distorsiones de imagen por doquier) que es imposible percibir que la resolución no llega al tan ansiado numerito. Nadie puede poner en duda que Quantum Break es un auténtico portento gráfico.

Además se ha puesto mucho cariño el juego, se nota cuando un estudio cree en su proyecto y disfruta desarrollándolo. Hay multitud guiños, referencias y detalles (mención especial a la primera pantalla de televisión que podemos activar) que nos harán esbozar una sonrisa de complicidad. Pocos son los estudios que se preocupan tanto por estas cosas como lo hace Remedy; ya lo demostraron con Alan Wake y en Quantum Break van incluso un paso más allá.

Estamos ante un juego excelente que destila Remedy por los cuatro costados. Es atípico en planteamiento y propuesta jugable, y si buscas sólo un shooter más pero muy bien hecho, te va a decepcionar tremendamente. Sin embargo, si te sumerges en sus mecánicas, y te dejas atrapar por su historia, entenderás todo lo que Quantum Break tiene para ofrecer.

@FearlessComb780

.

14 comentarios en “Quantum Break

  1. Totalmente de acuerdo en todo, me parece un genial juego. Cierto es que hasta mitad del juego no tienes todos los poderes y no lo disfrutas bien hasta entonces, pero joder, una vez los tienes… Es increible! La historia me gusta mucho, me falta el ultimo acto por pasar, solo, en cuanto pueda lo acabo
    Y las referencias a Alan Wake son geniaaaaales, lo del doblaje de Bight Springs es un puntazo
    Buena reseña, Pere, de acuerdo con todo!

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo, es un juego excelente. Pero tú solo destacas sus parabienes porque sabiamente lo has jugado en Xbox One. Mi experiencia en PC no ha sido la misma. Y aún así, es un juegazo.
    Saludos fremen.

    Me gusta

  3. ” Jack se siente lento hasta cuando corre, se cubre torpemente, no tiene buena puntería, tampoco tiene la opción de atacar ni defenderse en cuerpo a cuerpo, no existe la opción de hacer un acercamiento sigiloso… ” A ver, hablamos de un chaval que no es un asesino experto, ni un ninja, etc. Me parece muy salvaje decir esto. Si este fuera el baremo para medir juegos diría que Zelda tiene problema porqué el pavo no dispara kames. Otro tiene tal porqué se comporta de otra manera.

    Me gusta

  4. Buenas Dani!

    cuando te lo termines ya comentarás a ver que te parece. Efectivamente lo del doblaje mola, pero es que lo de la primera tele… la de donde están los estudiantes es como para que te explote la cabeza…

    me ha encantado.

    Me gusta

  5. Hola Mr.Atreides y David

    Se resiente mucho en PC? yo es que sólo juego a consolas por lo que en este caso ni idea, pero sí estaría bien una impresiones desde la master race!

    Un saludote a los dos y gracias por pasaros por aquí y comentar.

    Me gusta

  6. Buenas David,

    Cuando comento esto no es precisamente a mal. Tal y como digo en la reseña han dejado este tipo de capacidades a los poderes de Jack en lugar de a su competencia en combate. Tengo la sensación que mucha gente esperaba ver un protagonista más parecido a lo que hace Liam Burke (o Nathan Drake)… pero Jack Joyce no es un profesional entrenado, por lo que queda justificado que su destreza marcial dependa de sus poderes por que si te fijas todo lo que comento es cierto: Jack no esprinta, no lucha en cuerpo a cuerpo, con las armas automáticas la retícula se abre a la mínima… todo eso lo hace sólo cuando usa los poderes; una decisión de diseño que pocos han entendido.

    Gracias por tu comentario, es un placer debatir contigo.
    Saludos.

    Me gusta

  7. Pues, la tienes completita en el blog, que ya es casualidad que coincidiéramos hoy en el tema xD. Pero por resumir, el problema no es tanto el juego en sí que me funciona fluido con un i7, 8 Gb de RAM y una Radeon R9 280 con 3 Gb de RAM en Ultra, como los problemas de la tienda, la falta de pulir detalles del juego, los problemas de tironcillos de la serie, el bloqueo a 50 fps del juego, que no tenga botón para salir que la diferencia entre la versión de ONE y la de PC en Ultra es casi inapreciable y el precio exagerado de 70 € para un juego: TOdo esto denota que le faltaban un par de meses de pulido para salir bien optimizado. Juego entre 32 y 47 fps. Saludos fremen.

    Saludos fremen.

    Me gusta

  8. El hype anticipado perjudica a cualquier juego en la mayoría de ocasiones y más a los exclusivos, a los que se supone que te hacen decidirte entre una maquinita o la otra. Me parece algo interesante después de tanta jugabilidad calcada de Gears of War o Uncharted alguien se atreva a modificarlo a base de, en este caso, poderes como lo que enumeras arriba. Creo que definitivamente, en cuanto mi PC pueda con un juego así, debo jugarlo.

    Me gusta

  9. Hola Mencey,

    Vale mucho la pena. Echa un vistazo a la publicación de Atreides (si no lo has hecho ya) porque parece que en PC da algunos problemas.

    Gracias por leerme y dedicar un poco de tiempo a comentar.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s