Firewatch


.
firewatch

Un inolvidable misterio de verano

“Una idea es como un virus, resistente, muy contagiosa. La semilla más pequeña de una idea puede crecer. Puede crecer para definirte o destruirte”… esta mítica frase que Dom Cobb sentencia en Origen (Inception) de Nolan, es casi perfecta para definir esta historia en primera persona que Campo Santo nos ha regalado, y digo regalado porque poder jugar obras como esta es un auténtico regalo para cualquier jugador que esté en esto de los videojuegos para vivir historias.

Firewatch es un juego tremendamente sincero (tanto con él mismo como con el jugador) que tiene como único objetivo hacernos partícipes de una historia madura e interesante y, conseguir implantar en nuestro cerebro ideas, sensaciones y emociones, hasta el punto que la historia se potencia no por lo que sucede en pantalla, si no por lo que sucede en nuestra mente. De hecho este juego es casi una lección de humildad para el jugador un “¿ves como se te va va la olla?”.

El prólogo es como una microaventura de texto con una carga argumental demoledora. En ella, a través de los pensamientos del protagonista, se nos presenta a Henry y a su esposa Julia; cómo se conocieron, cómo evolucionó su relación durante quince años (con sus buenas y malas épocas) y cómo Henry afrontó como pudo uno de esos duros golpes con los que la vida desgraciadamente a veces nos sorprende. De esta forma Firewatch nos pone en la piel de un hombre corriente que, después de tomar una serie de decisiones cuestionables que lo han dejado quebrado, decide aislarse (no queda muy claro si para huir de su pasado o para recuperarse de lo que le ha sucedido) aceptando un trabajo de guarda forestal en una reserva natural en Wyoming. Estos quince impresionantes primeros minutos asientan los cimientos emocionales sobre los que Campo Santo construye la narrativa del juego, y es sorprendente lo hecho polvo que te puede dejar una introducción así, por lo rotundo de su contenido y por cómo está contado.

En lo jugable, Firewatch es un juego sencillo, de hecho abraza esa sencillez como un valor en lugar de como una limitación, en ningún momento se siente que falten elementos en el gameplay, y no necesita hacer más de lo que hace. Tambaleándonos en el filo que separa una Aventura de un Walking Simulator, recorreremos el parque natural realizando tareas típicas de un guarda forestal con la única compañía de la voz de Delilah, nuestra supervisora, con la que hablamos a través de un Walkie Talkie. La relación que establecemos con ella es muy creíble, muy de verdad, y todo gracias a un guión y unos diálogos escritos de forma excelsa.

Delilah es maravillosa, se siente tan real que en más de una ocasión te sorprendes al no saber que contestar a sus preguntas, porque prefieres no hablar sobre algo, e intentas dilucidar la opción de diálogo que desvíe sutilmente el tema porque no quieres hacerla sentir mal o que se ofenda. Tal es el punto de empatía que genera este personaje que, cuando hace un rato que no hablas con ella intentas contactar tú con el Walkie por el sólo hecho de oír su voz, porque la echas de menos de verdad; y cuando es ella que se pone en contacto, no por nada en concreto, sólamente para hablar contigo, te descubres esbozando una sonrisa. En estos momentos no manejas a Henry, Henry eres tú.

front-photos@2x
Y aquí es donde entra en juego la historia, porque obviamente no todo iba a ser limpiar el bosque, abrir senderos y espantar a campistas ruidosos. En cierto momento, un suceso, un inesperado giro en el guión, desata con fuerza una oleada de misterio e incertidumbre que afecta, de forma muy profunda, a Henry y Delilah. Esa semilla de la que hablaba Di Caprio en Origen germina y, por primera vez somos conscientes de que pequeñas acciones y decisiones que parecían carecer de importancia, en realidad plantaron ese brote en nuestra mente sin que nos diéramos cuenta, y que realmente sí van a tener impacto en el devenir de los hechos. Firewatch nos ha provocado un Inception en toda regla del que no seremos conscientes de su magnitud hasta el final del juego. 

Si el estado emocional de Henry son los cimientos sobre los que se asienta el juego, la relación entre los personajes es la base de su desarrollo, por lo que el increíble papel que hacen de los actores de doblaje es fundamental. Tanto la credibilidad de la historia como la de los protagonistas y su relación, dependen enteramente de la capacidad interpretativa de Rich Sommers (Henry) y Cissy Jones (Delilah), que están simplemente perfectos. De hecho diría que es de los mejores doblajes que jamás se han hecho para un videojuego.

Junto a la interpretación, la otra herramienta que usa Firewatch para dar fuerza al conjunto es la perspectiva en primera persona. Campo Santo quiere que nos metamos en la mente de Henry, que nos transformemos en él y que sintamos lo que siente él… o qué él sienta lo que sentimos nosotros, y de ahí la elección de usar esta vista subjetiva. Pocos juegos entienden la primera persona como lo hace Firewatch, convirtiendo esta perspectiva como un elemento imprescindible para la narrativa y la relación del jugador con el pad/personaje, sólo SOMA hace algo parecido; ambos juegos, jugados en tercera persona no serían ni una sombra de lo que son.

Los apartados técnicos también se ponen al servicio de la narrativa: visualmente el juego es increiblemente bonito, representando a la perfección la magnificencia que transmite una reserva natural como la que representa, y el diseño artístico es también estupendo quedando a medio camino entre un estilo realista y uno más cartoon.

La banda sonora, que en ocasiones recuerda mucho a la de The Last of Us, también cumple con su función de sinergiar a la ambientación. Al estar ausente la mayor parte del juego, dejando todo el protagonismo  al sonido ambiental típico de un bosque, cuando aparece magnifica las sensaciones de lo que está sucediendo en pantalla, ya sea paz y tranquilidad, o misterio e inquietud.

Abría esta reseña diciendo que Firewatch es un juego sincero, y de hecho es tan sincero que los que controlamos el mando preferimos no creemos esta sinceridad. Este es un juego en el que la historia lo es todo, y Campo Santo confía en lo que tiene por contar… y no es para menos porque Firewatch es soberbio.

@FearlessComb780

.

9 comentarios en “Firewatch

  1. Pues la verdad, es un juego que nunca habria dicho nada de él. No lo he jugado porque esque ni me llamó la atención, vi su presentación en el E3 (o la ganescom, la verdad es que no me acuerdo bien) y no es que pasara desapercibido, sino que pensé “quien va a querer ser un guardia forestal?”
    Pero me haces una reseña de él, empezando con una frase de mi peli favorita, me lo comparas con dicha frase, me hablas tan bien de todo ello que me dan ganas de pillarmelo…
    Aish… Al final me dejarás pobre con tantos juegos que jugar :'(
    Muy buena reseña Pere ^^

    Me gusta

  2. Buenas Dani, jajajajja, gracias, es lo que tiene escribir sobre juegos que te marcan! A poco que puedas pruébalo, te lo pules en una tarde y el desarrollo y sobretodo el final te deja catacrocker total!!

    Como siempre Gracias por pasarte por aquí y un saludote a los Alia-2.

    Aprovecho para recomendaros a todos que os paséis por el canal de este fiera: Alia-2.

    Me gusta

  3. Me llamó la atención desde el primer momento, primero por su apartado visual y luego por el argumento pero no lo he querido comprar hasta poder jugarlo, bastantes juegos he comprado para luego no tocarlos en meses. Además ha venido bien esperar, que ya ha salido la traducción al castellano. Por cierto ¿qué tal es la traducción?

    Muy interesante la entrada, ha subido muchos puestos en la lista de “a qué juego ahora”.

    Saludos fremen

    Me gusta

  4. Bienvenido Lord Atreides,

    Pues no sé qué decirte de la traducción, yo lo jugué en inglés. Así que te devuelvo la pelota invitándote a que comentes cuando lo hayas jugado.

    Si te molan las buenas historias dale prioridad, te lo juegas de una sentada (3 o 4 horitas) y es toda una experiencia. Como le decía a Dani, el juego te deja catacrocker!

    Gracias por parte y comentar. Saludos!

    Me gusta

  5. Recién terminado vengo directamente a leerte. Creo que tengo que asimilar el juego entero y no lo voy a hacer pronto. Me ha gustado bastante, pero no sé hasta qué punto y eso sólo me lo dirá el poso de los siguientes días.

    Como dices, Delilah es prácticamente más de medio juego xD.

    Me gusta

  6. Buenas Neo,

    Yo también tuve que tomarme un tiempo para asimilar el conjunto del juego, sobretodo el final que me dejó en Shock.

    De hecho me has dado una idea… Estate atento a la publicación de hoy, creo que te gustará!

    Me gusta

  7. Pingback: Reseña: Virginia | Con F... de Freak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s