Uncharted 4


Uncharted_4_-_A_Thief's_End

El final del viaje

Eduardo Cirlot en una de sus críticas sentenciaba: “… desde el punto de vista espiritual, el viaje del héroe no es la mera traslación en el espacio, sino la búsqueda del cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo. Explorar y vivir intensamente lo nuevo para evolucionar es el valor espiritual del viaje, es por eso que los héroes son siempre viajeros.”

El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo, es la historia detrás de todas las historias conocidas contadas mediante cualquier cualquier medio: cuentos, cine, televisión, literatura y, por supuesto, los videojuegos; una historia ejemplar, una parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida. Uncharted 4 es ese viaje del héroe, ese viaje que Nathan Drake como personaje y Uncharted como saga en sí, emprendieron en 2007 con la salida de Uncharted: El Tesoro de Drake y que culmina en esta cuarta entrega.

Pero comencemos por el principio o… ¡qué diablos! esta vez empezaremos por el final, por las conclusiones, porque Uncharted 4 es un final en mayúsculas, porque es un juegazo de tal magnitud que tardaremos años en ver algo parecido, y porque merece ser tratado de forma especial. Así que ahí va:

Uncharted 4 es una obra maestra en todos sus aspectos. Quizá sea el menos Uncharted de todos los Uncharted, el que más se sale de las líneas definitorias dibujadas por la saga, pero ¿sabéis qué? a la vez es el mejor Uncharted, el Uncharted perfecto… Y aún así, no es el mejor juego de Naughty Dog, ese trono lo continúa ostentando orgulloso The Last of Us.

Decir que Uncharted 4 es una aventura de acción o un shooter en tercera persona es reduccionista y prácticamente un insulto a este título, porque los desarrolladores no sólo nos quieren meter de lleno en situaciones límite y llenas de acción, si no que quieren contar algo, hacernos sentir y vibrar con lo que sucede en la pantalla. Uncharted 4 es una historia basada en personajes y relaciones,  que trata sobre la madurez y sobre saber valorar lo que es realmente importante. Salvando las, enormes y obvias, distancias es el mismo mensaje que transmite la maravillosa película de Pixar “Up!”.

Lo realmente interesante, lo que consigue que este juego se sienta especial es cómo se cuenta esta historia. En este caso, la compañía afincada en Santa Mónica ha tomado, más que nunca, el cine como un referente, y lo ha hecho de la mejor forma posible. Naughty Dog se ha apoderado de elementos y técnicas propias del cine para enriquecer su propuesta de juego. De hecho lo hace tan bien, que deja en evidencia a otras obras que buscan, casi a la desesperada y sin conseguirlo, aunar cine y videojuegos (¿Alguien ha dicho David Cage?); porque Uncharted no sólo busca potenciar la narrativa y el tratamiento de los personajes con elementos del cine, si que no también lo hace en su enfoque de la acción, en lo artístico, en el apartado técnico y en el sonido. No es difícil que jugando vengan a la mente frases como: la fotografía es increíble, vaya planos más espectaculares, etc…

Técnicamente el juego es de infarto. No soy precisamente lo que se conoce como un fan de los gráficos o “Graphic Whore”, pero si valoro lo que aportan al conjunto de un juego, y creo que en este caso, más que nunca, está justificada la labor de diseño y la potencia gráfica que Uncharted 4 despliega ante nuestros ojos, porque Uncharted 4 es una aventura y eso implica explorar, descubrir y alucinar con lo que uno descubre. Esos planos espectaculares de Madagascar, o las persecuciones necesitan de esa potencia gráfica para conseguir el impacto que pretenden, y a fé mía si lo consiguen, ya que gráficamente este juego deja en evidencia a todos aquellos estudios que dicen necesitar la tan cacareada PS4Neo para hacer juegos más espectaculares, sencillamente a veces no te puedes creer que lo que estas viendo en pantalla lo mueva la consola de Sony.unchartedguayLa acción del juego también ha evolucionado muchísimo, de hecho, cuando al principio de la reseña decía que esta cuarta entrega es la menos Uncharted de la saga, me refería, sobretodo a este apartado. Las entregas anteriores estaban basadas en los tiroteos, que se salpicaban con algunas escenas en las que avanzaba la historia. Sin embargo, en esta cuarta entrega, en lo que es toda una declaración de intenciones, se han reducido drásticamente el número de enfrentamientos, que no llega a los 25. Uncharted 4 ha pasado de ser un espectacular pero simplemente correcto Shooter en tercera persona, a ser una aventura que tiene escenas de acción espectaculares, variadas y tremendamente satisfactorias.

Los enfrentamientos, y utilizo esta palabra bien a sabiendas, porque mientras que en los anteriores uncharted lo que había eran tiroteos, en la cuarta entrega de la saga se han multiplicado las opciones a disposición del jugador, son intensos y frenéticos. La inclusión de mecánicas de sigilo, que beben directamente de lo jugado en The Last of Us es todo un acierto, y la inclusión de varias novedades han aumentado exponencialmente la calidad de estas secciones. El hecho de que ahora casi todas las coberturas se destruyan por causa de los disparos, que los mapas sean mucho más verticales y un notable aumento de los enemigos simultáneos que, además, son más agresivos, hace que uno no pueda quedarse parapetado tras una cobertura para acabar con los enemigos pacientemente tal y como se podía hacer antes; en Uncharted 4 te ves obligado a moverte continuamente, cambiando de posición y arriesgando más. El resultado es simplemente bestial.

Pero si algo define a Uncharted 4 es que es un juego de momentos memorables. Naughty Dog no da tregua y los concatena uno tras otro, dejando descansar al jugador en aquellas partes de exploración o en las que se profundiza en los personajes. Pero entonces uno se da cuenta que esos momentos más pausados, más contemplativos y tranquilos, son también momentos memorables en sí. Y es que los paisajes de Madagascar, la escena del tutorial de disparo, el momento sofá con Elena, o el Epílogo (que no te permite dejar de sonreír ni un sólo momento) se graban en tu mente tan profundamente (o incluso más) que la escena de la persecución que todos hemos visto en los vídeos de presentación del juego.

Pero todo tiene un final, así que como el Héroe que emprendió su viaje hace nueve años, finalmente Nate se encuentra en el último tercio del juego, al final de su viaje, en un entorno selvático que es todo un homenaje al primer juego de la saga, un retorno al principio, a los orígenes, porque todo Héroe debe volver al punto de partida para poder valorar lo que ha aprendido, las pérdidas que ha sufrido y, sobretodo, aquello que, sin darse cuenta, ha ganado, que irónicamente son aquellas cosas que ya tenía antes de partir.

Hay que admitir que hay que ser muy valiente para hacer lo que ha hecho Naughty Dog, cerrar una saga en su momento más álgido, con su mejor título, dejando que su héroe se retire con todos los honores; porque Uncharted 4 es un punto y final indiscutible. No nos engañemos, sabemos como es esta industria y es muy probable que veamos más juegos de la saga en el futuro, pero no serán las aventuras de Nate, Elena y Sully. Para mi Uncharted termina con esta cuarta entrega. Te echaré de menos… ¡Joder si lo haré!

@FearlessComb780

.

2 comentarios en “Uncharted 4

  1. Aunque es un comentario de pasada el que haces al respecto, no quisiera dejarlo. Desde el principio de los tiempos, lo bueno de las consolas es que cuando encontrabas un gran juego al principio de la generación lo disfrutabas y cuando te lo acababas te preguntabas qué serían capaces de hacer que mejorara el juegazo que habías jugado, pues con el dominio del hardware lo exprimían y sacaban auténticas maravillas para el final de generación. Pasó con PS2 que terminó la generación con God of War 2 que era un auténtico prodigio y pasó con PS3 que terminó la generación con GTA V que parecía imposible que todo eso entrara en la consola.

    Ahora no, con Uncharted 4 atisbamos lo que se puede hacer con la consola pero ya no la exprimirán, ahora será como con los PCs que nunca se les saca todo el partido porque ¿para qué, si las nuevas tarjetas son más potentes? Se ahorrarán optimizar y la PS4 recibirá las versiones descafeinadas de la Neo.

    En cuanto al Uncharted 4, todavía no voy muy avanzado, pero totalmente de acuerdo en todo. Hay algo que me está gustando en los shooters y similares y que siempre he echado de menos y es la destrucción de las estructuras. Quantum Break y Uncharted 4 hacen que la mayoría de las estructuras se puedan destruir y eso, que parece una tontería, ayuda a la inmersión en el juego.

    Como el apartado gráfico, aunque más me gustan las animaciones y lo bien que funcionan. Esa secuencia del sofá es magistral y Helena parece realmente viva de lo bien hecha que está.

    En fin gran entrada para un gran juego. Saludos fremen.

    Me gusta

  2. Como siempre bienvenido a esta, vuestra casa!

    Super interesante lo que comentas del tema de exprimir el Hardware. Es sorprendente comparar Halo 3 con Halo 4, o Uncharted: El tesoro de Drake y The Last of Us, y ver como el conocimiento de la máquina que tienen los estudios les permiten hacer cosas que a priori parecían imposibles. Totalmente de acuerdo, no necesitamos ni PS4Neo y XBox Two si no estudios de desarrollo que se lo curren si Quantum Break y Uncharted 4 se ven así, ¡¿que podrían hacer dentro de 4 años?! como tú, creo que en esta ocasión no lo sabremos.

    En cuanto a Uncharted ya me contarás qué te parece, el juego evoluciona mucho dentro de la propia partida y lo hace hacia la acción.

    Gracias como siempre por pasarte por aquí y comentar!
    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s