Uncharted 4 vs. Quantum Break


u4vsqb2 

Comparar exclusivas entre Playstation 4 y Xbox One es algo que, hoy en día, es casi imposible no hacer y más si dichas exclusivas son el estandarte de la temporada para su respectiva plataforma (no meto a WiiU en el saco porque en este aspecto arrasa por goleada y porque prácticamente no está metida en la llamada Guerra de Consolas).

Quizás es por eso que se esté comparando mucho Quantum Break con Uncharted 4, algo realmente no me parece mal que se haga. Lo que ya no me gusta tanto es como se enfocan esas comparaciones, que podrían ser realmente interesantes si se hicieran de forma constructiva; sin embargo el problema es que normalmente se utiliza esta práctica para agredir a otros jugadores de forma absurda, generando conflictos, insultos, y demás chorradas “Fanboyísticas” que, dicho sea de paso, me dan bastante asco.

Así que hoy voy a hacer una comparativa entre Uncharted 4 y Quantum Break, pero no basándome en lo que uno hace mejor que el otro, ni en resaltar su puntos negativos (que ambos los tienen), si no en aquellas características que ambos títulos tienen en común, en lo que hacen (o intentan hacer) de forma más o menos parecida. Así que veamos sus puntos de convergencia y ¿a ver que os parece el resultado?.

Quizás lo más significativo de ambas propuestas es que las dos buscan unir el formato videojuego con otro medio audiovisual: Uncharted el Cine y Quantum Break las series. Ambos lo hacen realmente bien en su propio medio porque por supuesto cine y televisión son muy diferentes entre sí y, por tanto, los recursos para acercar un videojuego a estos tienen que ser, lógicamente, diferentes. Es por ello que el planteamiento de la historia, el uso de la narrativa o el trato a los personajes, por poner algunos ejemplo, no es el mismo en uno u otro juego; sin embargo confluyen en el hecho que todos sus elementos están orientado a conseguir el efecto de “estoy jugando una Peli/Serie”… y lo consiguen.

Por ejemplo, salta a la vista que ambos juegos son punteros lo que al apartado gráfico se refiere, pero lo más interesante es cómo utilizan esa potencia técnica poniéndola al servicio de la historia. Tanto Uncharted como Quantum Break giran alrededor de un concepto, y usan el apartado visual como una herramienta para que el jugador gire entorno a él. Pero claro, este Leitmotiv es diferente en ambos juegos y por ello, lógicamente, el enfoque de Remedy y de Naughty Dog en este apartado tampoco pueden ser el mismo. El resultado es que ambos estudios usan recursos distintos.

Uncharted gira alrededor del viaje y la exploración (la propia palabra Uncharted quiere decir inexplorado). En un juego como este, cuando el jugador descubre unas ruinas perdidas, se encuentra en medio de la sabana de Madagascar, o se ve envuelto en una persecución, tiene que alucinar con lo que ve en pantalla; por eso el apartado técnico de Uncharted se centra en el trato por el detalle, la distancia de dibujado, el uso del color exaltado y la iluminación.

Quantum Break, por su parte, tiene un acabado gráfico casi igual de impresionante, pero tratado de forma muy diferente porque en el título de Remedy lo impresionante son los efectos visuales. El Leitmotiv del tiempo rompiéndo la realidad en pedazos necesitaba de una representación visual que dejara huella en la retina del jugador: reflejos, partículas, relámpagos, efecto espejo, efecto blur, sombras proyectadas, ghosting provocado… todo esto está en pantalla… ¡a la vez! la verdad es que el resultado es increíble.

Sin salirnos de este apartado, ambos juegos coinciden en la recreación de los personajes y su interacción con el entorno, que buscan el máximo realismo posible. Los dos juegos han conseguido representar visualmente los que probablemente sean los personajes más creíbles y más humanos que hemos visto jamás en un videojuego. Detalles en las animaciones, su reacción a elementos del entorno y, sobretodo, las expresiones faciales son los que consiguen humanizar a Nate, Elena, Sam, Sully, Jack y William Joyce, Beth, Paul Serene, Matin Hatch, o Charlie Wincott.

Otro factor en común es que la acción, en ambos títulos, ha quedado en un segundo plano dando prioridad a la narrativa y a la relación entre los personajes. De hecho, ninguno de los dos juegos tiene demasiados enfrentamientos (apenas 25), que se han visto muy reducidos respecto a sus predecesores (entendiendo Alan Wake como el predecesor del título de Remedy) y sus mecánicas son buenas e interesantes… pero sin llegar al nivel de los mejores juegos de acción.

Finalmente otro apartado que comparten es el orgullo por su legado: Tanto Naughty Dog como Remedy han llenado el juego de guiños, homenajes y easter eggs hacia sus juegos anteriores. Pocos son los estudios que pueden hacer esto con la cabeza alta y hacerlo tan bien. Escenas como la del sofá de Uncharted, o la televisión de la manifestación en Quantum Break, desprenden amor por los cuatro costados.

Seguro que me dejo muchos elementos más, pero el objetivo de esta entrada no es ser completista, si no tan sólo resaltar que las obras de Remedy y de Naughty Dog tienen muchos elementos en común, y que se parecen más de lo que parece… pero, sobretodo, intenta mostrar que eso es en realidad algo positivo

@FearlessComb780

4 comentarios en “Uncharted 4 vs. Quantum Break

  1. +1 pero con diferencia de muchísimos artículos referente a los 2 juegos, cierto es que no he jugado ninguno de los 2 pero si he visto ya los 2 prácticamente enteros en Youtube.

    Sólo puede decir que por fín alguien piensa como yo, que son “películas” y que además son obras maestras. Dejando a un lado los mínimos fallos y destacando lo que realmente se busca, lo positivo de una review.

    Un placer como siempre

    Me gusta

  2. Buenas Que Pasa Co Gameplays y chistes!

    Yo también me alegro que haya más gente que piensa como yo y que cree que las comparativas se pueden hacer en positivo.

    Gracias por comentar y por pasarte por aquí asiduamente. Estás en tu casa!
    Un saludote.

    Me gusta

  3. Joder, es la primera comparativa positiva que veo desde… No, creo que es la primera comparativa positiva. A secas.
    Me comparas dos juegos que, ahora mismo, nadie dice nada de uno sin mencionar con tono despectivo al otro. Y me encanta!
    Sinceramente, no podria estar más de acuerdo! Buenisima entrada Pere ^^

    Me gusta

  4. Buenas Dani!

    Esa era precisamente mi intención! Plantearlo desde un punto de vista de confluencia en lugar de conflicto. Parece que el resultado está gustando, algo que me alegra, por lo tanto es muy posible que lo haga más veces!

    Como siempre, gracias por pasarte y comentar.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s