Overwatch me pone triste :'(


overwatch

Esta semana ha salido a la venta Overwatch y estoy triste. No me malinterpretéis no estoy triste por la salida de Overwatch en sí, si no porque me recuerda algo que me sucede con esta afición que amo tanto: a veces me siento autoexcluído, casi ajeno, a parte del sector, concretamente a toda la corriente de los juegos competitivos online; ¿y sabéis qué? es algo que tengo asumido… pero me entristece igual.

No se vosotros, pero yo soy un jugador solitario, juego para que me cuenten una historia; podría decirse que lo que busco es vivir situaciones, aventuras, experiencias… De hecho, pocas veces juego en compañía, y cuando lo hago, siempre es en modos cooperativos, algo que, todo sea dicho, va muy acorde a mi carácter, pues no soy para nada una persona competitiva… vamos, que para mí jugar es casi un proceso de ostracismo.

Así que claro, mi interés se centra en videojuegos con el “modo historia” como modo de juego principal. Valoro muchísimo la narrativa, el lore, el trasfondo y el desarrollo de los personajes; me fijo mucho en la estética y el diseño artístico, y en todos esos conceptos gafapasters como “disonancia ludonarrativa”, “elementos de expulsión de juego” o “narrativa emergente”. Además, yo consumo videojuegos como quien consume libros, cómics, cine o series de televisión: los juego, los disfruto, los termino, y luego paso a otro. Dedicar cientos de horas a un mismo título definitivamente no va conmigo.

Supongo que es por eso que términos como Moba, Dota, o Raid, me suenan a sumerio antiguo;  y que juegos como Rainbow Six Siege, League of Legends, Heroes of the Storm, Battlefront, Call of Duty, The Division, o Titanfall… quedan muy lejos de lo que yo busco en un videojuego. Los valoro… pero no están hechos para mí.

Y con estas que, como decía, esta semana sale a la venta Overwatch, que me tiene literalmente enamorado por su diseño, su estética y su trasfondo; me encanta su propuesta. Sus personajes me parecen ultracarismáticos, el diseño es espectacular, las cinemáticas creadas para presentar el juego son de película de Pixar, y su trasfondo también está realmente bien (el canal FortesVisuals lo está recogiendo en unos videos que no tienen desperdicio). 

No es la primera vez que me pasa esto con Blizzard, de hecho con Starcraft II me sucedió exactamente lo mismo, pero hay una gran diferencia entre ambos juegos, y es que, a pesar de que la estrategia en tiempo real tampoco es un género que me guste demasiado, Starcraft II tiene un modo historia. Con ese juego tengo a mi disposición un modo de juego con el que poder disfrutar de él y de lo que tiene que contar… con Overwatch no, y eso me apena muchísimo.

Supongo que algunos estaréis pensando “pues tío, déjate de chorradas, cómpratelo y juégalo, seguro que lo disfrutas”… sólo os puedo decir que no lo voy a disfrutar, pues todo aquello de lo que yo huyo en cuestión de videojuegos, son las bases sobre las que se sustenta el último juego de Blizzard. Así que estoy resignado, y disfrutaré de Overwatch de forma indirecta a través de sus cinemáticas, de sus historias y si al final salen figuras las coleccionaré… pero no lo jugaré y eso, tal y como decía al principio de esta entrada, es algo que me pone jodidamente triste.

@FearlessComb780

4 comentarios en “Overwatch me pone triste :'(

  1. Te entiendo perfectamente. Para mí la narrativa es la parte más importante del juego y mis juegos favoritos son de aventuras o aventuras gráficas. Los juegos competitivos tampoco me convencen aunque a veces pico, como con Titanfall porque Mechas + poder correr por las paredes = irresistible.

    Por eso Battlefront se ha quedado en la tienda, por eso los tres Battleborn/Paragon/Overwatch también se quedarán. porque lo que me gusta es que me cuenten una historia y participar en ella.

    Además, me parece poco menos que un timo los juegos exclusivamente multijugador. SI el juego no tiene éxito te quedas a verlas venir porque ¿Con quién juegas? y si tiene éxito hoy ¿dentro de unos meses lo tendrá? Y cuando cierren los servidores ¿qué es lo que has comprado? Ni un pisapapeles siquiera, ni un posavasos si lo compraste en digital.

    Es una tendencia la de los juego exclusivamente online que va contra los propios jugadores pero nadie se queja, nadie intenta poner coto a esto, ni las revistas siquiera, demasiado ocupadas en conseguir clicks con noticias estúpidas como para hablar del estado de los videojuegos y de a dónde van.

    Por otro lado, al menos está siendo un año excepcional en buenas aventuras, con Rise of the Tomb Raider, Quantum Break o Uncharted 4.

    Muy buena entrada, muy interesante. Saludos fremen.

    Me gusta

  2. Yo en algún momento compartí ese modo de ver los juegos, pero con los años le he ido dando más importancia a la ambientación, al trasfondo y a si me gustaba jugar y me divertía con los personajes.

    Un ejemplo muy claro son los Warhammer Dawn of War (los primeros) para PC. Le he dedicado muchísimas horas a las escaramuzas, tocando apenas el modo historia, porque toda la inmersión que precisaba me la daba el carisma de las razas jugables y el lore que se puede leer en la wiki. Estos juegos, si pones de tu imaginación, pueden ser muy inmersivos.

    En lo personal, lo que me alejaría de un Overwatch o de cualquier juego tipo MOBA, es la feroz competitividad que demandan. Si compites, disfrutar de la inmersión y todo eso es imposible. Un salu2.

    Me gusta

  3. Bienvenido como siempre Lord Atreides!

    Me parece tremendamente interesante lo que comentas sobre qué sucede cuando uno de estos juegos no tiene el éxito deseado. Concretamente lo que a mi me perturba es ¿qué pasa con todas esas horas, realmente qué te queda?

    Además este tipo de juegos tienen una idiosincrasia a la que poca gente presta atención y es que están especialmente diseñados para generar enganche (por no decir adicción); quiero decir, Blizzard tenía un equipo de psicólogos colaborando en el desarrollo del WoW para crear una dinámica de Castigo / Refuerzo (al más puro Condicionamiento Operante Watsoniano) para generar dependencia en los jugadores.

    Pero tienes razón, este año las aventuras brillan y eso es para alegrarse!

    Un saludo y, como siempre gracias por comentar.

    Me gusta

  4. Bienvenido Pablo Xs!

    Narrativa e Inmersión… interesantísimo, da para una entrada propia. Efectivamente, como tu, sería capaz de sacrificar historia y narrativa si la inmersión es potente.

    Como bien dices… la ultracompetitividad me aleja de todo este tipo de juegos, sencillamente no me gusta, porque si compito me lo tomo enserio… demasiado; tanto que llega el punto que dejo de disfrutar, y por ello he aprendido a no ser competitivo, sencillamente no me sienta bien.

    Gracias por pasarte y comentar!
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s