Inside, con Spoilers


insidespoiler

Esta es la segunda vez que hago una entrada SpoilerFull, inicié esta idea tras jugar Firewatch, que tenía una historia y una narrativa que merecía ser comentada en profundidad, por lo que hice una entrada sin cortarme con los spoilers. Ahora es el turno de Inside, obra de Playdead studios, que esconde un secreto en su interior tan enorme que, de nuevo, merece una entrada sin contemplaciones. Así que aquí tenéis Inside totalmente desvelado.

Si habéis jugado Inside, os habréis percatado que sus logros no están ligados a su desarrollo, si no a más de una docena coleccionables secretos, ocultos en en varias zonas del juego. Estos objetos, trece orbes mecánicos con luces, están siempre conectados a unos cables de alimentación de color amarillo que son la pista que indica que uno de estos coleccionables está cerca, listo para ser encontrado y destruido.

Tras romper los trece orbes, un decimocuarto secreto espera a ser encontrado: una esfera gigantesca a la que están conectados los cables amarillos del resto de coleccionables y, a su vez, a una pantalla con trece luces. Si hemos destruido los orbes anteriores la compuerta de esta esfera estará abierta, lo que nos permitirá destruirla también… y así acceder al último gran secreto que esconde Inside, un secreto que revela gran parte de su argumento. ¿Intrigado? pues sigue leyendo, porque vas a alucinar con lo que esconde este juego.

Inside-Ending-Explained-6

Lo primero es deciros como encontrar este secreto: Una vez destruída la esfera gigante veréis que todas las luces del panel se apagan… todas menos una, concretamente la segunda, relacionada con el orbe que estaba oculto en el campo de maíz, zona en la que había una puerta cerrada con un extraño mecanismo que se manejaba con una palanca. Pues bien, ahora esa palanca está activa y emite un extraño sonido que te resultará más que familiar, pues forma parte de la banda sonora que has oído en varias localizaciones del juego, sobretodo en la zona de la ciudad. Si recreamos esa tonada con la palanca la puerta se abrirá desvelando un final alternativo que os dejará de piedra.

Por si os da pereza sacar la secuencia aquí la tenéis: Arriba, Arriba, Derecha, Izquierda, Derecha, Derecha, Derecha, Arriba, Arriba, Arriba, Derecha, Izquierda, Izquierda, Izquierda. ¿Hecho? Perfecto! pues ahora vamos a ver que significa ese final y lo que desvela:

Como decía en la reseña Spoilerfree del juego que publiqué hace unos días, tomamos el control de un niño del cual sólo sabemos que está escapando de algo a la desesperada en lo que parece una huída hacia adelante. No sabemos porqué le están dando caza, ni que le impulsa a seguir adelante, lo único que queda claro cuando finalizamos el juego es que no hemos estado huyendo de nada, si no que hemos estado avanzando hacia unas instalaciones donde una criatura deforme está presa dentro de un tanque con algún tipo de líquido. Por supuesto, tampoco sabemos qué es la criatura ni lo que hacen con ella.

El propio título del juego, Inside, sugiere que todo este viaje está relacionado de una u otra forma con el control mental. Algo está dentro (Inside) de la mente del niño controlándolo. 

Al final del juego, el niño irrumpe en el tanque donde tienen presa a la criatura y, mientras intenta soltarla de los amarres que la tienen atrapada, lo absorbe y se libera comenzando una escapada hacia la libertad, sembrando el caos en su camino. Así pues la interpretación de lo que ha estado pasando es directa: la mente del niño estaba bajo la influencia de la pobre criatura, que estaba siendo torturada y sometida a todo tipo de experimentos, y ha sido esta quién ha dirigido todos sus pasos para liberarse y escapar. Entonces ¿nosotros (el jugador) somos el niño o la criatura?

inside

Aquí es donde entra en juego el final alternativo, que desvela un secreto que hará que se os vaya la olla. 

Detrás de la puerta secreta que se abre con la secuencia anterior, encontraremos un largo pasillo al final del cual hay una habitación con un aparato de control mental activado. Arrancando un panel de la pared, podemos desconectar el cable, dejando sin energía el dispositivo y entonces, mientras se hace un fundido en negro en pantalla, el niño se pone en posición fetal, de forma parecidísima a la que lo hacían el resto de los humanos sometidos cuando nos poníamos el casco de control; entonces el juego finaliza… y lo que es más, ¡se resetea! en el sentido que todos los orbes coleccionables vuelven a estar activos, la esfera gigante en marcha y esa habitación secreta cerrada. 

¿Que significa todo esto? ¿De quién ha roto el control el niño? ¿Qué ha apagado? Pues de tí compañero jugador, el niño se ha liberado de TU control, y lo que hace este secreto es “apagar” el juego, mediante el cual estaba siendo controlado. 

Destrozando la cuarta pared, Inside nos hace saber que la criatura, en realidad nos ha estado controlando a nosotros, los jugadores, que mediante otro aparato de control (la consola) estábamos manejando a un pobre niño que no podía si no obedecer todas las órdenes que le hemos dado con el mando. ¿Recordáis que durante el juego podíamos acoplar a humanos controlados a un casco de control mental para dominar a un tercero?, pues eso es precisamente lo que ha estado sucediendo: nosotros, los jugadores, ajenos a todo esto, hemos actuado como muñecos, vacíos y sin mente, inconscientes de que manejaban todas nuestras acciones; y aunque sospechábamos algo porque avanzábamos sin saber porqué, y sabíamos qué hacer en cada momento sin haber jugado antes a este juego (¿recordáis todo ese rollo de la jugabilidad intuitiva?) seguíamos hacia adelante.

Pocas veces el título ha sido tan bien elegido y ha significado tanto. ¡Por juegos como este es por lo que amo esta afición! sencillamente brutal.

@FearlessComb780

.

10 comentarios en “Inside, con Spoilers

  1. Jugado por segunda vez:

    Hay algunas cosas que comentar. Al principio no entendía porque la “niña del pelo largo” nos mataba y al final nos ayuda. Mi teoría es sobre el miedo: Cuando uno se adentra, daré un ejemplo a través de los sueños: al principio tienes miedo y huyes de lo que representa la niña y cuando te toca te despiertas, la niña en realidad solo quiere hacerte ver que no te vas a ahogar pero en tu Inside piensas que vas a morir por eso te mueres y te despiertas y vuelves a comenzar en el mismo punto. Pero llega un momento en el que pierdes el miedo y tienes la oportunidad de dejarte arrastrar hacía lo más profundo y comprobar que no pasa nada.

    Una de mis otras dudas ¿Por qué te ayuda mucha gente cuando eres la masa? Tengo dos opciones, la primera es cogida con un hilo ya que hay demasiadas personas para que realmente te quieren ayudar y que los “otros” no se den cuenta, por eso me decanto en que la huida es parte del experimento y “ellos” quieren saber hasta qué punto ha aprendido la masa.

    Mi tercera propuesta o duda era la maqueta que se ve al final que es igual a la pantalla última de la orilla del mar. Aquí me ha hecho pensar en la película Dark City cuando la única esperanza que tienen es la visión de unas playas lejos de todo y al final resulta que lo único que vieron fue un cartel de una playa quedándose eso en el recuerdo. También es como “el sueño americano” o lo que te prometen los anuncios publicitarios, una meta o un fin que nunca podrás alcanzar porque no es real y siempre se encuentra en el horizonte, en la luz. Por eso pienso que la la masa en algún momento ve esa maqueta y quiere ir a ese lugar para descansar o lo que hagan las masas.

    Por los escenarios hay muchos “muertos” que se parecen a nosotros por ahí tirados, eso da a entender que antes que yo hubo muchos, como en Matrix que lo intentaron, lo lograron y al final es todo ya parte del sistema, o sea que el sistema deja que haya un “neo”.

    También me hace pensar en el juego del gigante del libro El Juego de Ender, un juego que por mucho que juegues no ganas nunca.

    Más referencias: el italiano de la película Nirvana, Pink Floyd, Animatrix…

    El detalle de las cintas de vídeo emulando nuestros recuerdos en lo más profundo de las pantallas…

    Por último, creo que eres un niño ya que todavía tienes algo de “libertat” en pensamientos, etc hasta que te vuelves adulto y formas parte de la masa controlada por los pocos que llevan caretas. Ahí no creo que haya metáfora ya que es la realidad misma.
    Por eso también solo hay un adulto con traje de color… y está muerto.

    ¡Bravo!

    Le gusta a 1 persona

    • Aquí la respuesta que te había prometido: Inside es un juego especial tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Efectivamente este título nos “habla” sobre el control (por eso es un elemento clave en el juego, y el gran secreto del final alternativo), y el libre albedrío, que tenemos de niños, pero que, a medida que nos hacemos adultos, vamos perdiendo en pos de integrarnos en una sociedad gris en la que lo único que hacemos es acatar normas, casi ciegamente, mientras de forma inconsciente (ej: la música que es la clave del final alternativo, que está ahí pero no eres consciente de ello), las aceptamos en pos de unos pocos que son los que realmente lo controlan todo y se nutren del trabajo de la masa social.
      La escena de la ciudad es demoledora, y si te fijas, también hay simbología en el hecho que los que nos controlan, todos llevan máscaras.

      ¿y si decidimos mantener nuestro libre albedrío al pasar a ser adultos? como tu bien dices, el único adulto con la camiseta roja está muerto, y ahí tienes la respuesta; los iconoclastas son eliminados.

      La criatura en la que nos convertimos es esa representación de la masa social subyugada revelándose contra el sistema establecido, arrasando con todo y no pudiendo ser detenida por los que nos dominan. Muchos están esperando a que la mas se rebele para ayudar, pero no formarán parte de ella, tienen demasiado miedo, están demasiado integrados en el sistema, sencillamente no se atreven a dar el paso y esperan a que empiece “la rebelión” para posicionarse.

      Inside es mágico, perturbado, inteligente, mordáz y ácido… y todo en forma de un videojuego precioso. Por juegos así amo a esta afición.

      Mil gracias por este comentario, Inside merece jugadores como tú, y jugadores como tú merecen juegos como Inside.

      Saludos

      Me gusta

      • Gracias a ti por darnos a conocer estos juegos, ya que este lo saqué de ti 🙂 La verdad que sí, me ha dejado sin palabras, menuda ambientación, decorados, sonidos, todo, lo tiene absolutamente todo!!! Y sin una sola palabra.

        ¿por cierto tu que opinas de las señales que aparecen en forma de U durante el juego? O eso ya es rizar demasiado el rizo y veo metáforas donde no las hay.

        Otra cosa que se me ha venido a la mente con tu comentario de ahora es el libro de Momo, la peli Ink y un sinfín de referencias más…

        Ya he empezado a jugar a Firewatch. Primera impresión:

        Me es difícil empezar algo bueno cuando he terminado algo muy bueno jejeje pero pinta bien, si es verdad que al ser primera persona no me gusta mucho ya que me esperaba otra cosa. Pero el sistema de juego es muy bueno, no me refiero a la jugabilidad sino como está encarado todo. El principio es muy triste… y parece ser que lo será más 😦 Si no fuera por algunos detalles que me han gustado mucho creo que lo hubiera dejado para más adelante pero me ha picado mucho la curiosidad. Cuando lo termine ya te comentaré 🙂

        De paso ¿Me recomiendas otro juego de estos de Wow menuda flipada BRUTAL?

        Tenéis una gran fan de vuestra página desde ya 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Momo es una referencia absoluta para Inside, y también veo muchos paralelismos con Ink.

        Firewatch es un juego especial, es otro rollo total al de Inside, pero está casi a su nivel. Disfruta del viaje y cuando llegues al final, sentirás un… Pero que coño ha sido todo esto!? Y luego te lees mi spoiler full.

        Juegacos imprescindibles: SOMA e Hyperlight Drifter, no pueden faltar.

        Me alegro que te guste. Es un tópico, pero saber que os gusta lo que hacemos nos anima a seguir. Así que ya sabes, recomiéndanos 😉

        Un saludo, ya dirás qué tal ese Firewatch

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s