GAME, Vendedores desinformados


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Supongo que pocos os sorprenderéis cuando afirmo que es asombroso el limitadísimo conocimiento sobre videojuegos que ostentan muchos (que no todos) los dependientes de la cadena GAME. Digo esto porque esta tarde he ido a un tienda de esta franquicia (concretamente al de la calle 31 de Diciembre en Palma de Mallorca), en la que he visto, en formato físico para Playstation 4, el juego “Among the Sleep”, que reseñé hace poco en el blog, así que me he acercado al mostrador para preguntar si ese juego tenia versión en disco también en XBox One.

Como estoy más que cansado de protestar sin poner nombres, algo que es injusto para los trabajadores de GAME que sí saben de lo que hablan, voy a ser muy claro; ya he nombrado la tienda, es el turno de los dependientes: En esta tienda trabajan dos chicos y una chica. Uno de ellos, Fran, sabe un huevo y es un placer hablar con él aparte de ser un vendedor excelente, y la chica, de la que no conozco el nombre, también sabe mucho y es súper amable; pero aiaiai el otro chaval… eso es otro cantar.

La cuestión es que ante mi pregunta de si “Among the Sleep” estaba disponible en físico en XBox One la respuesta ha sido exactamente la siguiente: “no, sólo Sony ha financiado el juego para que de el paso de juego Indie a triple A”.

Esta respuesta, que a oídos de alguien que no sabe demasiado del tema parece super profesional, en realidad denota que este chico no sabe muy bien de lo que está hablando. Algún conocimiento si tiene, pero no los suficientes para hacer algo que es el Do, Re, Mi de la venta consultiva: asesorar correctamente al cliente en función de sus necesidades reales.

Que esto suceda es algo que es más grave de lo que parece a simple vista (¿cuantos clientes se han ido de ahí tomando las suposiciones -por no decir mentiras- del vendedor como algo real?), pero ¿sabéis qué?… palicede en comparación con lo siguiente que ha sucedido; porque justo cuando me estaba marchando haciendo un “facepalm” de los que hacen historia, efecto de la tamaña chorrada que acababa de recibir como respuesta a mi pregunta, oigo al mismo vendedor establecer una conversación de venta con un crío, que no debía superar los ocho años de edad… sobre Dying Light, un juego con un PEGI 18.

Para los que no sepáis que significa exactamente el PEGI 18, aquí tenéis la descripción copiada directamente del la fuente original: PEGI 18 La clasificación de adulto se aplica cuando el nivel de violencia alcanza tal grado que se convierte en representación de violencia brutal o incluye elementos de tipos específicos de violencia. La violencia brutal es el concepto más difícil de definir, ya que en muchos casos puede ser muy subjetiva pero, por lo general, puede definirse como la representación de violencia que produce repugnancia en el espectador. Además, en este juego se aplican los siguientes descriptores: violencia, lenguaje soez, miedo, drogas, discriminación, y juego en línea con otras personas.

Puede que esté especialmente sensible con estos temas por mi reciente condición de padre, y que muchos piensen que exagero y que es una chorrada, pero que esto suceda no es baladí. Lo que este dependiente ha hecho no es cuestión de ignorancia, es una irresponsabilidad, y entra en el plano de la ética profesional.

Por suerte la madre ha cortado la conversación con un pristino “este juego no es para niños, busquemos otro más adecuado para tí” lo que ha dejado descolocado al vendedor que ya había iniciado su discurso; y aunque, para ser justo, tengo que decir que el chico había sido quien preguntado por el juego primero, un vendedor tiene la responsabilidad de redirigir a ese cliente que, por edad, aún no tiene criterio suficiente para decidir.

Por tanto, y para cerrar el círculo de mi argumentación, saber de videojuegos no implica tan sólo saberse de memoria los mapas del Call of Duty, todos los combos de Ken en el Street Fighter, o cuantos puntos de vida tiene el Arma Esmeralda en Final Fantasy VII… Saber de videojuegos implica saber sobre la industria que rodea a los propios juegos, conocer los motivos que hay detrás de las editoras y desarrolladoras, cuyas idiosincrasias se ven reflejadas en el software que cargamos en nuestras consolas: el porqué un juego no viene traducido, porqué no llega a Europa o, en este caso, porqué no sale en formato físico.

Así que si lo miramos bajo este prisma, este dependiente que me he encontrado hoy, ha demostrado no tener ni puta idea de lo que está hablando, así que o se le forma o, directamente, no debería trabajar ahí.

@FearlessComb780

21 comentarios en “GAME, Vendedores desinformados

  1. Buah… La verdad es que hay mucho que decir sobre los dependientes de la franquicia. Si que es cierto que he ido a muchas tiendas de la cadena, y siempre pensaba que la gente exageraba por Internet al decir de todo y más refiriéndose a ellos. Pero cuando abrieron una Game en el pueblo de al lado… Entonces abrí los ojos y di la razón a los comentarios que había oído…
    Pongo ejemplos: en esta tienda trabaja un hombre, que es el jefe de la tienda (lo era cuando aún era ina GameStop, pero no habia tratado con él). Es lo peorcito que te puedas encontrar. Ante la pregunta tipica de: xbox one o ps4? El hombre este, sin dudar: PS4! Es mejor en todo!
    Y continuar (te juro que no es mentira) con un: en xbox tienes que pagar por jugar online, mientras que en PlayStation no.
    Ahi se me caía la cara de la vergüenza. Que eso se lo digan a una madre que solo quiere regalarle uma consola a su hijo sin saber lo que compra, porque no entiende, es realmente triste…
    Y como esa, 1000 más.
    Si no fuera por el otro dependiente, al que conozco desde hace años y el cuál te trata como te tiene que tratar, con amabilidad y sinceridad…
    Buena entrada Pere! (no diré nada acerca de lo del Pegi18 porque yo compraba juegos de esos antws de cumplirlos… Jajajajajajajaj)

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    • Buenas,

      Gracias por pasarte y comentar. Lo de jugar a juegos +18 de chavales es algo que todos hemos hecho, pero lo grave es cuando es el propio vendedor quien te incita a ello.

      Respecto a los que trabajan en Game, hay de todo, y ese es el problema, cuando una tienda se vende como “especialista” en algo (el logo que he usado en la entrada es eso suyo oficial, yo sólo he añadido el tachón) esperas que en la tienda haya especialistas.

      Un saludo y gracias por el comentario y por suscribirte!

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  2. Es tan grave como que en un taller un mecánico no sepa de mecánica o que en un restaurante un cocinero no sepa cocinar…habrá quien le de poca importancia, pero yo estoy con Pere: hace falta saber del medio para trabajar en él (y me refiero en líneas generales, ya sea en una tienda o en una redacción).

    Yo recuerdo una anécdota muy buena, de hace ya bastantes años: estaba yo en El corte inglés buscando algún videojuego y cerca de mi había una mujer de mediana edad que le estaba preguntando a la dependienta de la sección -¿podría recomendarme un juego de estrategia para mi hijo? , uno que no sea muy complicado, porque tiene 11 años – La dependienta, ni corta ni perezosa, la dice a la mujer: -llévese este, EL CASTILLO WOLFENSTEIN, que va de construir castillos y fortalezas…

    Tardé 20 segundos en acercarme a ella, darle un vistazo a los estantes cercanos y cogerle un juego más adecuado (le dije que era analista de videojuegos, y la mujer quedó convencida de que sabía más que la dependienta)… no recuerdo cuál le recomendé, pero está claro que algo más adecuado y realista que el que le ofrecía la dependienta.

    He de añadir que a día de hoy, y no es que compre mucho allí, en El corte inglés suelen colocar a dependientes que saben, al menos, un poco del tema, así que sin quejas.

    Por finalizar: yo nunca compro en Game, por miles de motivos que aquí no caben.

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    • Buenas Metalman!

      Estas cosas pasan bastante. Aquí en el corte inglés de Palma hay bastante mezcla, desde alguno que sabe mucho, a una chica que es guapísima pero no tiene ni idea, y lo peor ni le interesa ni le importa.

      Lo de los Game… hay de todo, yo si puedo intento comprar en tiendas pequeñas, donde te atienden auténticos aficionados.

      Saludotes y felicidades por el nuevo Blog.

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  3. Vivo en una ciudad pequeña, antes había dos tiendas de juegos, game y gamestop pero con el cierre de la ultima se quedo con game como ultima opción. Sinceramente se de lo que hablas por que mas de una vez he notado que un cliente que dedica su tiempo libre para jugar a este hobby sabia bastante mas que algunos vendedores de esta cadena. Lo que he leído aquí no me pilla de susto la verdad, aunque la verdad es que nunca he visto vender a un niño un juego que no sea apropiado para el, siempre le han dicho al adulto que tenían al lado que no era para su edad que si aun así querían comprarlo y si este niño estaba solo siempre le decían que sin autorizaron de algún padre no podría vendérselo. Suelen ser buenos vendedores y ayudan a lo que sean si, pero en varias ocasiones no sabe lo que tiene dentro la caja, solo miran si son violentos, edad … pero si preguntas, quitando juegos como fifa, gta … o juegos que con ver la portada ya se sabe, los demás juegos no saben ni de lo que van ni como son, pero eso si a la hora de vender todos los juegos son buenísimos y duraran muchas horas sobre todo si es un padre que no sabe lo que compra.

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    • Buenas Rober,

      Es que ese es uno de los kits de la cuestión, gran parte del público de Game son padres y madres que no saben sobre el tema, y precisamente por eso es tan importante que los vendedores/asesores “especialistas” sean eso, especialistas.
      Vender va de cubrir necesidades y para poder hacerlo tienes que tener un conocimiento del producto o servicio que vendes, relativamente profundo. En Game hay vendedores así… pero está claro que no los suficientes.

      Gracias por pasarte y comentar!

      PD: no sé si estás suscrito, pero en caso negativo… estás a un sólo click! 😉

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  4. Hi!

    PUes aquí en Asturias, por lo menos los chavales de Mieres parece que sí entienden de lo que hablan. Aunque he ido poco la verdad, me parecen muy abusivos sus precios y bla bla bla Trabajé una temporada vendiendo videojuegos y en respuesta al compañero 666nexus todos los jefes te dirán que la consola de sony es mejor, sea cual sea. A mi siempre me dijeron “tu vende sony que yo gano más, la de microsoft no la tiene nadie”. Yo vendía lo que me parecía más correcto para el cliente no por una marca o porque mi jefe ganara más. Me quedé sin trabajo… habiendo triplicado las vendas en la sección de consolas…

    Por otra parte si me venía una niño o niña a por un Call o Duty o similar siempre le decía a su padre/madre que no era juego para niños, y les explicaba que había otros juegos más “sensatos” para ellos. Pero el 99% de los casos su contestación era “los niños de su clase lo tienen, si quiere este, él sabrá”.

    Buen artículo.

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    • Buenas!
      No sabes lo que me ha alegrado leer tu comentario, pues esa es la forma de actuar ideal Mini-Fu. Lo injusto (y lo que es una auténtica mierda es que te quedases sin trabajo por ello).
      Gracias por pasarte y comentar! saludos!!!!!

      PD: ah! y te digo lo mismo que al compañero de arriba: no sé si estás suscrit@, pero en caso negativo… estás a un sólo click! de estarlo 😉

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  5. Yo siempre me acordare como si fuera ayer, comprando un videojuego para un regalo de cumpleaños en el corte ingles tenia delante una señora que le habían regalado un juego de baile con alfombrilla para wii y la consola para poderlo jugar, y no encontraba como conectarlo, lo que no sabia ni la persona que atendñia ni la pobre señora es que el modelo de wii que tenia ya no tenia adaptador de mandos de game cube y la alfombra se conectaba por ese puerto y yo lo miraba como si fuera un documental y al ver que sacaban un cuchillo para hacer palanca y abrir cualquier parte las pare para que no destrozaran la consola. Menos mal que me hicieron caso y buscaron un modelo de consola que si tuviera dichos conectores.

    Luego esta el tema que algunos padres les da igual la edad que requiere un producto, cuando trabaje durante varios años en games workshop vino un padre con su niño de 7 añitos para que le explicara lo que había, yo muy amablemente se lo expliqué y también le dije que no era un producto recomendado para su hijo ya que era recomendado a partir de 12 años por las piezas pequeñas y el libro de reglas. El me contesto “no me digas que le tengo que comprar a mi hijo”, a mi me sorprendió bastante y le dije que no era mi intención, solo le informaba de la recomendación de edad del juego y yo no me negare en venderle los productos que quiera.

    Y en el tema de videojuegos, siempre que puedo intento evitar a grandes establecimientos, me gusta mas ir a tiendas mas pequeñas donde la gente que trabaja son gente que controla cantidad o si tengo que ir a algún sitio tipo game o corte ingles ya busco directamente a algún trabajador que sepa que esta allí y que controle del tema.

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  6. Muy buena reflexión, la comparto al 100% pero que sepas que no es un problema de tu Game, es un problema de GAME en general. Mira, llevo yendo a Game en Madrid desde que eran Centro Mail y estaban en un piso de la Calle Montera, he ido a más de una docena distintos en todos estos años y múltiples veces, con cambios de dependientes y el resultado es el mismo, no tienen ni idea. Creo que te interesará la doble entrada que Guifo, uno de los blogueros de Zona Delta y que ha trabajado muchos años en GAME, ha dedicado a la cadena. Los comentarios merecen también mucho la pena: http://www.ascodejuego.com/2016/07/confesiones-de-un-vendedor-de.html
    Saludos fremen,
    PD, supongo que lo sabrás, pero por si acaso, vuelven a no salir tus entradas en Zona Delta.

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    • Buenas, voy a echar un vistazo a esa entrada, seguro que es interesantísima. No salen? Hablaré con los admin por si hay algún problema. Gracias por el aviso!

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  7. Ayer mismo, en el game del supermercado Eroski de Fuengirola, me piden el nombre de socio y le indico darle el cif de la empresa y ella me niega exponiendo que las empresas no pueden ser socios ” ¿cómo?”. Se lo vuelvo a pedir y obtengo una negativa como respuesta. Con las prisas termino por darle el nombre personal asociada a una antigua cuenta de game y ella acepta realizar la venta. Regreso a Málaga capital y ante el desconcierto pregunto en otra tienda game de Carrrefour y se asombran de que alguien me haya contestado de manera tan poco profesional.

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    • Buenas Eduardo,

      Gracias por leerme y comentar. La verdad es que yo alucino, si esta cadena se tomase mínimamente enserio esta afición, podría ser genial. El resultado… Ya se verá, no por nada estuvieron a punto de cerrar hace un año.

      Saludos.

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  8. Ese dependiente habría solucionado la papeleta con un simple “espera un momento, que lo miro” o cualquier cosa que se le parezca, tiene un precioso pc al lado donde puede consultar las cosas que no sepa. Y con eso no habría pasado nada. Yo creo que el problema en sí no es el no saber demasiado del tema, sino querer aparentar que se sabe del tema. Hace años que no compro en un Game, el único contacto que tuve recientemente fue para ver si me daban trabajo… y nada. ;_;

    Y lo del PEGI ya es otra historia, no me he topado con ni un sólo dependiente, ya sea de centros comerciales o tiendas especializadas, que hiciese referencia a los contenidos de un videojuego y a su edad recomendada cuando un menor o sus padres intentan adquirir un juego que claramente… no está recomendado para su edad. De hecho, me corrijo, una vez (UNA) presencié una lamentable conversación entre un padre bastante acalorado y un dependiente, cuyo motivo de discusión era que el dependiente le había sugerido al padre que no le comprase a su hijo un juego PEGI 18, que había otros juegos más adecuados para su edad. El niño tendría 7 u 8 años, y su padre casi se come al dependiente por hacer la sugerencia. La inmensa mayoría de la gente obvia el PEGI, y así nos va.

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    • Creo que con la frase “aparentar que sabe”, has dado exactamente en el clavo. La verdad es que eso es lo que más me encuentro, pero bueno, como digo en la entrada, hay otros trabajadores que son excelentes.

      Lo del PEGI es lo realmente triste/lamentable/preocupante. Es cierto que, como dice el compañero Aj hay carácter informativo, pero también una parte de ética que hay que respetar. Hay que ser responsable con los niños! es importantísimo! y parece que, a veces se nos olvida.

      Gracias por pasarte Kou! me alegra verte por el nuevo Blog. Por cierto, qué te parece?

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  9. Buenas,

    A la primera parte de tu post no puedo decir nada ya que si que es verdad que hay mucha gente que no debería estar trabajando ni ahí ni en muchos puestos de trabajo, pero es lo que hay, no se puede hacer nada, sobretodo si ese chaval lleva tiempo en la empresa.
    A lo segundo, lo del Pegi 18, creo que estás algo equivocado, me explico: Si un chaval viene solo, sin sus padres a comprar, se da por hecho que a los padres les da absolutamente igual lo que sus hijos compren. Un vendendor no tiene ningún tipo de obligación de negar la venta de un juego +18 a un niño ya que el PEGI es una recomendación, no una señal de prohibido, porque entonces en las tiendas los dependientes deberían pedir el DNI para entrar o, sin exagerar tanto, para vender. Creo que en este caso la irresponsabilidad es de los padres que sabiendo que en esa tienda hay producto no adecuado para ellos, dejan que vayan solos a comprar. Lo que si es obligación del dependiente es a avisar del contenido +18 al niño o a los padres si le acompañan pero nunca negar la venta. Los dependientes no son responsables de los niños sino sus padres. En este caso en cuestión, eso si, por lo que indicas, estaba la madre con el niño y el dependiente no le dijo nada, eso si me parece un error, pero no que le de información a un chaval que le pregunta.

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    • Entiendo perfectamente lo que dices y tienes toda la razón, sin embargo intento ir un poco más allá; me refiero a la responsabilidad para con los niños, no está bien venderle a un niño de 8 años un producto +18, hay algo casi inmoral o amoral en ello.

      Por eso mi entrada, porque hemos normalizado algo tan importante como el contenido inapropiado al que acceden los menores, hasta el punto que hay gente que lo defiende (en facebook he recibido algún comentario que es para flipar).

      Ser un profesional y un especialista (algo de lo que presume la cadena) implica ser también coherente y consecuente con las normas éticas no escritas y, sobretodo, con las que sí lo están.

      Muchísimas gracias por pasarte por el blog y por dedicar tu tiempo a comentar.

      Es un superplacer debatir!
      Saludos!

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      • Ya, el problema es que eso pasa en todos los sitios. Si un niño va al cine solo a ver una peli +18 (a no ser que hablemos de cine porno, claro) le van a vender la entrada sin preguntarle nada absolutamente. Entiendo la parte moral de la que hablas pero hasta que el Pegi no pase a ser una prohibición, las cosas van a seguir igual. Yo hace años que trabajo en esta cadena y siempre que un niño viene con sus padres y me trae un juego +18, les indico claramente que no es un juego indicado para su edad, si viene un niño solo yo no puedo prohibirle la venta porque si luego va a su casa y se lo cuenta a su padre y resulta que el padre no quiere acompañar a su hijo pero si le da permiso para comprarse un juego así, el que se mete en problemas soy yo porque se presentaría el padre cabreado por haberle hecho venir a la tienda. No se si entiendes lo que quiero decir (no me he explicado muy bien..xD).
        Por otro lado, a la primera parte de tu post, solo añadiré que en esta empresa ya no es importante saber de videojuegos. Dicho eso, a pesar de que el dependiente se pasó de listo y demostró que no tiene ni idea, yo si se de videojuegos pero si me hubieses preguntado por el Among to Sleep me hubiese quedado igual, una cosa es saber, la otra es conocer el 100% de todo lo que nos llega. No defiendo para nada a ese chaval eh??Yo te lo hubiese mirado y, en caso de no encontrar información, te hubiese dicho que no tenía referecias de ese juego y ya, pero, obviamente, no sabemos todo de todos los juegos como puedes compender. Se que tu crítica es más por la actitud que otra cosa, pero quería comentar todo esto porque muchas veces es oir dependiente de Game y ya saltar al cuello sin motivo, no es tu caso.
        Un saludo!

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      • Buenas, estupenda reflexión. Efectivamente mi entrada de “protesta” es por una cuestión de actitud que de otra cosa. Por supuesto que no se puede saber de todo, no es posible, así que 100% de acuerdo en lo que dices. Lo que me llamó la atención fue que, lo que me respondieron, queda muy bien sobre el papel pero en realidad es un sinsentido.

        Encuentro especialmente importante lo que dices al final y yo lo remarcaré para que quede claro: Se generaliza demasiado sobre los dependientes de game cuando en realidad hay de todo, algunos saben muchísimo, y otros menos, y algunos (desgraciadamente) no se enteran de nada, pero eso es responsabilidad de RRHH de la empresa con los procesos de selección y los programas y planes de formación (que no sé si tienen),.

        Un saludo y gracias por el comentario.

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