¿Porqué dan tanto asco los YouTubers?


foto-personaje-asco-en-del-reves-inside-out-399.jpg

¿Qué os parece el título de este artículo? ¿atrae, verdad? posiblemente hayas entrado aquí arrastrado por la curiosidad ante una sentencia tan dura; o puede que hayas entrado ofendido, quizás porque tu mismo eres un Youtuber, dispuesto a destripar todo lo que yo escriba aquí y a despotricar sobre todos y cada uno de los argumentos que yo pueda ofrecer. Sea como sea, lo siento, esta entrada no va de esto; y para que quede claro,  los Youtubers no dan asco ni se merecen una frase así. Esta entrada va sobre algo muchísimo más grave, va sobre la polémica.

Supongo que será por azares del destino, pero en los dos últimos días he estado hablando bastante sobre la polémica en nuestro mundillo, lo que hace que sienta que algo no va bien entre los influencers/comunicadores (amateurs o profesionales, eso es igual) que hablan sobre videojuegos.

Pero os pongo en contexto: Hace relativamente poco tomé la decisión de hacer crecer Con F… de Freak! y asumirlo como un proyecto serio, quiero ver como de lejos lo puedo llevar y generar una comunidad estable a su alrededor; precisamente por ese motivo he migrado a WordPress, en un servidor de pago y con dominio propio. Además el Blog ahora cuenta con un equipo detrás y estamos trabajando duro para crear una comunidad… pero no a cualquier coste. ¿Porqué os cuento todo esto? enseguida lo sabréis, dadme un poco de cancha.

Antonio Hermoso, blogger de www.najeraretrogamers.com y colaborador habitual del blog, me está ayudando mucho con temas de posicionamiento. La migración ha sido dura y se han perdido visitantes y seguidores, así que le pedí consejo y, en una de las conversaciones en las que intercambiamos opiniones (la verdad es que más bien me da clases), hablamos sobre contenido, concretamente sobre una entrada que escribí recientemente en la que hablaba sobre lo que me sucedió en un Game, y que había tenido muchísimas visitas. La conclusión a la que llegamos fue clara: la polémica vende.

Unos días antes hablando con Fran Friki sobre algún que otro Youtuber, que usa dudosa prácticas en sus vídeos, llegamos a esa misma conclusión: la polémica vende.

Otra casualidad más, que llega al quid de la cuestión: Jose Manuel Calavia, otro Blogger estupendo, publicó en el Grupo de Facebook de Con F… de Freak! (al que estáis invitados) los requisitos para conseguir un pase de prensa en el Barcelona Games World, algo altos para los Bloggers, lo que me llevó a tener con una amiga un minidebate de como conseguir visitas y subscriptores, ¿adivináis la conclusión? con polémica, porque la polémica vende.

Curiosamente mi reacción ante tan amarga conclusión, fue la misma en las tres ocasiones: NO quiero que se relacione mi blog con la polémica, porque apela a los instintos más bajos del ser humano: el morbo y el placer por ver cómo se hace daño y se destruye a los demás o lo que ellos han construido. Básicamente es construir tu comunidad sobre unos valores dudosos y reprobables lo que, como comunicador/infuencer o como te quieras llamar, te convierte en dudoso y reprobable. Para mí es casi como hacer trampas, amén de lo endeble de esa comunidad, y eso no es lo que el contenido que este Blog quiere ofrecer.

Hoy Víctor, otro miembro de la comunidad del Blog ha compartido un vídeo en el que el YouTuber JinoGamerHC ha embestido directamente contra No Man’s Sky. Curiosamente el problema no lo encontramos tanto en lo que dice, si no en cómo lo dice; vamos, que cuando uno se encuentra con un titular como El Timo de No Man’s Sky, ya sabe lo que se va a encontrar: sensacionalismo, opiniones extremas vendidas como si fuesen hechos y el uso de ejemplos puntuales para crear generalizaciones. Y por supuesto, todo contado con el sarcasmo y la ironía como herramienta de comunicación básica; lo que vendríamos a llamar polémica.

Algunos ejemplos de contenido de ese vídeo: los dos primeros minutos son un “mira lo mucho que sé, si es que ya lo había dicho yo que iba a ser un juego infumable”. Minuto 4, muestra un trozo de un planeta desierto lo que lleva como resultado a un “esta imagen lo muestra a la perfección, nos encontramos con que los planetas están completamente muertos (min 3:40)”. A partir de aquí critica otros aspectos como la variedad de la fauna y la flora, o los no efectos de la gravedad (cuidado, no sin razón); pero entonces llega el truco de la polémica, mezclar los “no me gusta” con los “esto no está bien” (opiniones con hechos): Minuto 6:35 ahora el juego es un timo (lo que pone el titular, porque si usas esa frase es para resumir todo el contenido que abarca) porque hay pocas ranuras y tienes que estar eligiendo que descartar constantemente; o porque (Min 7:35) la nave está muy desaprovechada.

Curiosamente Jino tiene razón en alguna afirmaciones que hace, en cuanto a que No Man’s Sky no es todo lo que prometieron y que incluso se ha hecho publicidad engañosa, pero lo grave es cuando utiliza la inercia de esa razón para cosas puntuales, para extenderla y meter en el mismo saco cosas que, sencillamente no son de su agrado. Pero lo que es intolerable es usar la mofa y el sarcasmo socarrónico, y más aún si embiste contra una comunidad (Min:11:55), algo que supera los límites del respeto.

A las personas con un gran número de seguidores y cuyas opiniones determinan la toma de decisiones de otros (por ejemplo si comprar o no un videojuego) se las llama “influencers” porque ejercen influencia sobre los demás y eso implica una responsabilidad. Utilizar la polémica de esta forma es algo irresponsable.

Jino es un extremista, y un exagerado en sus vídeos, ¿porqué? porque generan visitas, lo mismo que hacen Sasel y otros personajes (aunque Jino no llega tan lejos como ellos)… generar polémica para conseguir visitas: el objetivo por encima del contenido. La salsa rosa, que hacen algunos Youtubers como si fuesen los contertulios de Telecinco, en el mundo del videojuego.

Paradójicamente he utilizado un titular polémico para ejemplificar el hecho de que puedes escribir, locutar, o grabar en vídeo, cualquier cosa (incluso basura), y tener impacto. Eso ha sido una irresponsabilidad, así que, a tí querido lector/a, te pido disculpas por “haberte manipulado” para hacerte entrar aquí y leer este texto (prometo bo voler-lo s hacer). Porque no os engañéis todos estos polemistas los que hacen en realidad es manipular, y ¿sabéis qué? Quizás si me den un poco de asco este tipo de Youtubers.

@FearlessComb780

 

8 comentarios en “¿Porqué dan tanto asco los YouTubers?

  1. En cada post os superáis. Es curioso esto de que el morbo vende, más que curioso asqueroso. Muchos youtubers critican la situación actual de los medios de comunicación y su forma de manipular y por lo que veo ellos mismos caen en la misma trampa. Todo por tener más seguidores, fans o como los quieras llamar. Hice críticas de cine durante cinco años hasta que un buen día al despertarme vi como un atisbo de lo que estaba haciendo no estaba bien. Una cosa es decir si una película te ha gustado o no, incluso exponer tus razones de una forma civilizada. Hablo como ex-crític@ de cine y el mundillo que hay detrás que más o menos por lo que cuentas también existen en los videojuegos. Cuando uno se da cuenta del esfuerzo que mucha gente pone en tirar un proyecto para adelante y vengan cuatro influenciadores y solo digan “mierda, basura, yo lo hago mejor, matemos al director, etc…” es muy triste. En mi época era bastante duro en las críticas pero como digo me di cuenta y dejé de hacer críticas elaboradas. Ahora si veo, leo o juego algo si no me gusta simplemente digo “no me ha gustado del todo” o “me he aburrido un poco pero la última decisión es vuestra”. Que es como tendría que ser. Está muy bien la gente que hace un análisis completo de un juego, por ejemplo, diciendo pros y contras pero siempre respetando al producto y sobretodo respetando los que están detrás del producto ya que muchas veces no sabemos sus historias. Esos análisis si que merecen todos mis respetos, ahora bien los que ya empiezan con insultando o con aires de superioridad cambio de canal :).

    Perdón por el rollo.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Mini-Fu,

      Tu mism@ lo dices, la base de todo esto es el respeto al trabajo que mucha gente ha hecho y a la opinión y el derecho de otros por disfrutar de algo. Como digo en la entrada, ser un Influencer implica ser responsable con lo que se dice y cómo se dice.

      El mismo vídeo con otro tono y otro titular sería muy diferente e infinitamente más respetable: no es lo mismo hacer un análisis de las texturas que decir, vaya puta mierda de juego.

      Insisto, Opiniones y hechos no son lo mismo, y cuando las vendes como tal se convierten en creencias, y cuando alguien sigue tus creencias y toma decisiones en base a ellas se llama Dogma.

      Los bloggers, podcasters y youtubers no deberíamos ser dogmáticos si no aportar algo que los medios más oficiales no pueden, pero haciéndolo siempre desde la credibilidad, el buen hacer y el respeto.

      El día que en Con F… de Freak no se haga, o lo cambio, o lo cierro.

      Saludos y graias por pasarte y comentar, me alegro que te gusten nuestros textos.

      Me gusta

  2. Yo creo que hay dos factores muy importantes en relación al negativismo y a por qué vende: primero porque la prensa especializada de este país (salvo honrosas excepciones) siempre ha sido benevolente en exceso (ahí tenemos los 80 y los 90 a tutiplén de la Hobby, o los 8 y los 9 de Meristation), vendiéndonos que todo es increíble y maravilloso: son guías de compras, escaparates, no analistas especializados en videojuegos.

    Esto hace que la gente quiera algo distinto, y lo más distante a lo que estos nos venden es la polémica negativista de los Jindo-gamers, los Sassels y demás engendros del infierno que opinan en base a lo que leen de esos mismos sites que luego critican, que ni investigan, ni juegan ni nada: lanzan mierda al aire y todos se apuntan a ponerse debajo.

    Por otro lado, y esto ya es más discutible, creo que en nuestra tierra somos propensos a disfrutar de la inmundicia ajena, porque si no, no se entiende que programas tipo Telecinco y basuras similares lleven años en antena con indices altísimos de audiencia. Supongo que esto atrae al sector más inculto de la población, y de eso en España, para nuestra desgracia (y siento ser tan sincero con lo que opino) hay mucho.

    Yo es que no puedo con lo polémico, porque me gusta la gente que me ofrece un contenido en el que exista una idea propia, o en el que exista una investigación o cualquier otro mérito. Un pamplinas delante de una cámara, diciendo las primeras gilipolleces que se le pasan por la cabeza…no gracias, eso para mi es Kryptonita.

    Por cierto, añado que hay otro problema: la gente no es consciente de que al visualizar a esa peña les está financiando, y esa es la parte más triste, porque lo suyo es financiar al que se lo curra para ofrecer un contenido de calidad. Premian la mediocridad, como en gran hermano.

    Que a gusto me he quedado.

    Le gusta a 2 personas

    • El último párrafo me parece especialmente importante, esta gente se financia con las visitas que les damos, yo intento evitarlas al máximo (y mucho menos estar suscrito!). Hay que premiar al que ofrece calidad no al que ofrece producto, digamos, digestivo 😛

      Me alegro que te hayas quedado a gusto.
      Gracias por la aportación. Es brillante.

      Me gusta

  3. Yo no he jugado al “no man’s sky” ni creo que lo juegue, pero he visto vídeos ya que su sistema de generación de mundos me ha interesado (curiosidad sin más). Es más, es un juego de exploración y yo todo lo que se sale del apunta-dispara-recarga en FPS como que no me va mucho, pero el hecho del colorido, de los multimundos, etc… me ha despertado cierto interés.

    Pero referente al mundo Youtuber si que hay algo que me preocupa, y no es ni la forma de criticar el juego ni el vídeo ni las maneras, cada cual es muy libre de decir lo que le parezca, jugar con sus recursos y polemizar al máximo para conseguir monetizar de una forma quizás poco ortodoxa pero eficaz. El problema es que son influencers, y cuentan con una comunidad detrás impresionante que siguen a pies juntillas sus “mantras”.

    Y esos “mantras” en determinados youtubers son decididos por ellos (acertados o no, pero muy loables) y en otras ocasiones, sin que su comunidad de fieles lo sepan, por empresas patrocinadoras o lobbies de la industria.

    La calidad es lo de menos, al final en este país no triunfa el que mejor lo hace, el que más instruye, el más inteligente o el más capacitado, de unos años a esta parte parece que aquí el “ensalzado y aclamado” es el más mordaz, el más cínico y cruel , el que más se salta la ley o el que más se ríe del adversario, en una especie de “todo vale” en el que al final todos salimos perdiendo.

    Y el problema es la inmensa comunidad de gente que arrastran, que no son capaces/quieren mirar por si mismos, de contrastar opiniones o de verificar o comprobar si realmente lo que “predican” estos influencers es cierto.

    Un ejemplo (y ya paro) que me resulto bastante clarificador (aunque igual no viene al caso). Han hecho una promo de cazafantasmas Elrubius con Yellor Mellow, Patry Jordan, Abi Power y María Cadepe) (¿María?, jode que nombre más raro). Bueno, yo solo conozco a ElRubius, el resto me figuro que serán tambien Youtubers, pero al turrón…
    El vídeo es espantoso, de realización y fx más o menos bien, pero muy malo de interpretación. Malos malos. Más malo que regalarle unos Walkie Talkies a un hijo único.

    Pues toma, 2 millones de visitas, y lo peor los comentarios. 50.000 comentarios, y entre todos ellos habrá 10 o 12 malos (yo he encontrado 3). El resto, como si fuera una obra maestra.

    Y entonces habrá gente que se justificará y dirá, ya, pero es que el video es más para niños, y en efecto, se nota que la mayor parte de los comentarios son de niñ@s, que lo flípan con el Rubius y les hace mucha gracia, y no se fijan en si actúa bien, si actúa mal… la referencia es El Rubius y el resto de chicas, lo de menos la película.

    Vale, lo compro. Pero lo que me inquieta: Si la mayor parte de seguidores que ven el vídeo son niños (y la productora lo sabe), ¿Por qué sacan un consolador morado en el primer minuto flotando por la habitación?

    (aquí poned música de suspense y apagad el monitor para simular fundido a negro)

    Le gusta a 2 personas

    • Ufff Antonio, la ultima parte de tu comentario resulta aterrador. Emulando a Watchmen la pregunta sería : Who influences the influencer?

      Siento escalofríos sólo de pensar hasta que punto se manipula a los aficionados.

      Le gusta a 1 persona

  4. Genial entrada, muy bien expresado y lo comparto al 100%. Precisamente si disfruto tu blog es por las opiniones sinceras que se ven en él. Es fantástico tener un proyecto para ampliar el blog cuando el objetivo se lleva a cabo desde unos valores, Misión, visión y valores, es bueno verlo aplicado en internet.

    Saludos fremen.

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad Mr Atreides es que mi especialidad es la psicología de empresa y me dedico a implantar cultura y desarrollo de personas en organizaciones, además de impartir formación en materia de RRHH, así que… me has pillado, tengo definida la cultura del blog, usando el mismo modelo de trabajo que aplico con las empresas a las que hago consultoría.

      vamos, que me has pillao’

      Saludos Freaks!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s