Virginia


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La relación entre el cine y los videojuegos es más íntima que nunca. El ocio interactivo aún está en fase de maduración y por ello busca referentes en otras formas de arte afines. Muchos son los videojuegos que toman elementos cinematográficos para enriquecer su propuesta (como el vetusto Tecmo Theater, la puesta en escena de Metal Gear Solid, o la narrativa de The Last of Us), mientras que otros directamente intentan fusionar ambos (Heavy Rain, Life is Strange o Until Dawn, por citar algunos).

Sin embargo Virginia consigue llevar esta relación un paso más allá: no estamos ante un videojuego con elementos cinematográficos, si no ante un auténtico híbrido entre ambos medios, orientado a las técnicas y estructuras narrativas no interactivas características del cine y la televisión y, lo más sorprendente (casi desconcertante), todo se nos cuenta mediante una total ausencia de diálogo.

En lo que es una suerte de “Walking Simulator” (entre muchas comillas) la opera prima de Variable State es un thriller de exploración en primera persona; y digo que entrecomilléis “Walking Simulator”, porque tanto el formato como las formas de Virginia, nos dan a entender que éste no va a ser un juego habitual, ni siquiera para los estándares del género.

Esta sensación la consigue usando varios recursos que funcionan desde el mismo principio de la aventura: una escena inicial de presentación absolutamente sublime; o el recurso de saltar de una escena a otra sin ningún tipo de corte ni transición, haciéndonos ver que ha cambiado el momento de la historia y la ubicación de la acción como si nos hubiéramos teletransportado. Este tipo de técnicas propias del cine, son las que conducen el hilo argumental y están llevadas a cabo con notables dotes para la dirección.

Y esa es precisamente el valor diferencial de este título, con sus pros y sus contras: mientras que en los otros representantes del género el jugador actúa como el actor principal, en Virginia tomaremos un papel mucho más cercano al del director de una película, observando el desarrollo de la escena y la interacción entre sus personajes a través de los ojos de Anne, siendo nuestro único cometido el dar paso a la siguiente escena pulsando el botón de acción al mirar a un determinado elemento con el que interactuar en la pantalla. De hecho, hasta que no lo pulsamos, el mundo de Virginia es casi como una fotografía sin vida.

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Aunque es cierto que hay pequeñas dosis de exploración y algunos elementos interactivos (incluso algún que otro coleccionable), desde el inicio Virginia nos hace saber que “este juego no va de eso”, por lo que carece de ese profundo componente exploratorio que nos hizo recorrer a fondo, en aras de conocerlos más, los entornos de Firewatch, SOMA o Gone Home. Virginia versa sobre su historia y sus personajes… punto.

Una historia nos sitúa en 1992, tras la desaparición de Lucas Fairfax, un adolescente de buena posición social, en la ciudad de Kigndom, Virginia. A través de los ojos de la agente el FBI Anne Tarver, y junto a nuestra compañera Maria Halperin investigaremos el caso, recorriendo juntas escenarios importantes para resolverlo. Las principales referencias de este juego son más que evidentes: una relación entre personajes que es un símil de la que existe entre Mulder y Scully en Expediente X, y el desarrollo macabro y pseudo-surrealista de Twin Peaks; además del juego indie Thirty Flights of Loving al que hacen referencia explícita en los títulos de Crédito.

El único problema en este sentido es que la historia acaba transformándose en algo muy diferente de lo presentado al inicio y nos hace dudar de si realmente entendemos todo lo que hemos visto. La inaccesibilidad narrativa muy al estilo David Lynch en Mulholland Drive o los últimos compases de la cinta de Twin Peaks, la total ausencia de diálogo y la complejidad de su discurso formal y de contenido, nos hace perdernos en más de una ocasión, lo que se traduce en que Virginia, pese a sus virtudes sobre todo en lo visual, acaba fallando a la hora de contar su historia.

Virginia es técnicamente modesto, pero tiene una lograda identidad visual, muy particular con personajes muy cuidados y que comunican muy bien con sus gestos y expresiones, algo vital dado que no hablan en ningún momento.

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Mención a parte merece su impresionante banda sonora que cobra tanto protagonismo que sin ella, este título perdería muchísimos enteros. Ella es la responsable de dar el tono e imprimir dinamismo y valencia emocional a lo que ocurre en pantalla. En este sentido impecable.

Virginia es un producto muy especial que creo gustará a muy pocos. Estoy más que seguro que se se le tachará de ser “poco juego”, excesivamente corto (unas dos horas de duración), lento y aburrido; y aún así, es capaz de unir videojuego y cine como nunca he visto antes consiguiendo mediante la idea conceptual de contar todo sin usar palabras, un juego que, pese a sus defectos, imprime más vida en sus personajes y verosimilitud a sus tramas, que muchos otros con diálogos y mejores gráficos .

No se si coincidiréis, pero esto es exactamente lo que yo le pido a los juegos Indie: que arriesguen, que fuercen (o desdibujen) nuestros límites como jugadores, y eso es algo que Virginia hace excepcionalmente bien.

@FearlessComb780

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7 comentarios en “Virginia

  1. Muy interesante tu entrada, de hecho me parece que me va a interesar más que el juego en sí. Está muy bien que los indies arriesguen para contar una historia, pero en mi opinión debe ser divertido y/o interesante jugarlos. También una duración decente no estaría mal que la relación precio por hora de juego es escandalosa, comparativamente más cara que un shooter AAA. Entre eso y que el aspecto no me seduce, creo que lo dejaré correr. Además, la forma de contar la historia elegida parece una aventura gráfica a la que le han recortado por todas partes quitando todo desafío más allá de entender qué te están contando que, encima, es de los de “interprétalo como quieras”. Creo que no es para mí. Saludos fremen.

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    • Te entiendo perfectamente: la historia en su sí que es interesante, pero efectivamente, como jugador, no hay desafío alguno. Si extiendes la definición de aventura gráfica a lo que hace Telltale, es exactamente eso… Pero reducido aún más.

      Y más que interpretarlo, que también, es un surrealismo a lo David Lynch muy bestia.

      Aún así es un juego interesante… Que yo también creo que no es para tí. En cambio The Bunker…. Estate atento al blog 😉

      Saludos Freaks!

      Me gusta

  2. Hi!

    Contiene spoilers!!!!

    Acabo de terminar el juego y leer tu crítica. Lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando ha terminado el juego ha sido: ???

    Pero luego me puse a meditar y a intentar enlazar todas las pistas y llegué a las siguientes conclusiones:

    – Nuestra protagonista tiene dos opciones. Seguir la corriente y aceptar su trabajo aunque no sea de su agrado o no hacerlo.

    Esto sería un resumen muy muy escueto del juego, ya que hay infinidad de detalles: pájaro, sueños, los pecados de los padres, secretos, mentiras, concepto de libertad, ¿sueñan los cojines con búfalos eléctricos?.

    Con estos juegos se me hace el cerebro puré de patata, como bien nombras Mulholland Drive que también quedé como una tortilla -pero menudo peliculón-.

    Destaco de tu análisis la banda sonora, muy buena, bueno es que el juego es bueno si te gusta el cine es… imprescindible. Más que un videojuego sería un corto interactivo. Me ha gustado su corta duración, su ambientación, los personajes y la creatividad que usaron para solventar los pocos medios.

    Uy, estoy extasiada ahora que pasan los minutos y voy cuadrando más cosas. ¡menudo juego!

    Gracias por dar a conocer estos juegos. Mientras espero a próximos análisis me voy a viciar al steam a ver que encuentro… o a sacarle polvo a la Xbox que pobrecitaaaa me mira con una cara 🙂

    Un beso

    ¡queremos más juegos diferentes!

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Mini!

      Me alegro que te haya gustado! efectivamente es un juego muy muy diferente. Que sepas que estoy con The Witness y The Bunker, pero mientras…. has jugado ya Broken Age?… busca la reseña… 😉

      Un besote

      Me gusta

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