Final Fantasy XV y los análisis de videojuegos en medios profesionales, ¡Noctis, tenemos un problema!

Final Fantasy XV ha evidenciado un problema realmente importante que tienen las páginas web sobre videojuegos y del que también adolecemos los Blogs, Podcasts y Youtubers que versamos sobre el mundillo: los análisis  y como los enfrentamos.noctis_lucis_caelum_by_realzeles-d8t1sk1.png

Las prisas y las sesiones maratonianas para conseguir “sacar a tiempo” un texto sobre el juego son, en general, malas amigas de los análisis bien hechos. Entiendo que las personas no somos tan diferentes las unas de las otras, por lo que supongo que cuando nos os pegáis estos atracones videojugables os sucede lo mismo que a mí: la cabeza se satura y no carbura todo lo bien que debería, se discurre peor y se perciben menos los detalles; y lo peor de todo, creo que se deja de disfrutar o, al menos, no se disfruta tanto del juego como se debería, a tenor de lo que está pasando en pantalla.

Cada juego tiene su propio ritmo, intensidad, narrativa y timming, lo que implica que para poder disfrutarlo y apreciarlo el jugador debe adaptarse al juego y hacer suyas estas características… y no al revés. Tener prisas y empacharse de horas de juego implican que el jugador no hace esta adaptación lo que crea un desajuste entre lo que “debería pasar” según el jugador, y lo que “realmente pasa”, que es algo que determina el juego. Bien, pues quiero que seáis conscientes de que la mayor parte de los análisis que habéis leído sobre Final Fantasy XV están hechos, literalmente, bajo estas condiciones.

Si escucháis el Meripodcast especial sobre Final Fantasy XV, es evidente que Fran Serrano, el principal analista del juego (y que personalmente me gusta mucho como profesional, me parece un periodista cabal, con las cosas claras y con principios), está visiblemente afectado y agotado… por el hecho de, según sus propias palabras “haber tenido una semana durísima, casi sin dormir, de jugar sin parar para que el análisis del juego saliera a tiempo”; ¡qué cojones, si se nota que está hecho polvo!.

De la misma forma Alex Pascual de 3D Juegos, que participa en el MG Podcast sobre el juego también revela que jugó el último tramo del juego en una única sentada desde las 23h hasta las 5 de la madrugada. Aunque en este caso Alex no es el artífice del análisis de la web en la que trabaja, creo que sí es significativo porque es una muesca más que revela como se está encarando este juego. No sé como lo habrán hecho en Vandal, IGN, Vidaextra y demás webs, bloggers, youtubers y podcasters… pero me la juego al decir que estoy convencido de que la gran mayoría han hecho exactamente lo mismo.

Escribir sobre algo no es un acto de juntar palabras, es un proceso mucho más complejo, requiere cierto nivel investigación, de claridad mental y de palabra, de capacidad expresiva, de transmisión de ideas y de argumentación de opiniones. De nuevo las prisas y las sentadas jugables de tropocientasmil horas seguidas van en contra de esto, lo que implica que va en contra de hacer las cosas bien.

Y ahora toca hablar sobre mí mismo y sobre este blog, porque no es cuestión de ver sólo la paja en el ojo ajeno. De hecho, intentar escribir sobre Final Fantasy XV ha supuesto una especia de punto de inflexión, una minicrisis bloggera ya que a causa del lanzamiento de varios juegos sobre los que quería escribir (el propio Final, The Last Guardian, Titanfall 2, Yesterday Origins, Dead Sincronicity, Silence… ) me di cuenta que lo estaba haciendo fatal, que había caído precisamente en el error que os relataba hace unos instantes, en esta dinámica de sacar análisis/reseñas precipitadas. Mi mente pensaba en “cómo conseguir escribir sobre todo a tiempo” y “qué debería hacer para conseguirlo”.

El mundillo del videojuego ha cambiado mucho y ahora la velocidad manda, parece que si uno no escribe o habla sobre algo “durante la ventana de lanzamiento-venta” la gente ya ha perdido el interés, lo que implica que, hablando de Blogs y webs, te lée menos gente y tienes menos visitas… las visitas… las malditas y jodidas visitas. Enserio ¡¿que cojones he estado haciendo estos últimos meses?!

Tengo la suerte de poder tener acceso a los juegos varios días antes de que salgan a la venta (algunos incluso una semana) y últimamente intentaba tener el texto antes de que título de turno saliera a la venta y para ello adivinad que hacía… efectivamente, sesiones maratonianas de juego. Cuando reflexiono en lo poco que disfruté Gears of War 4 cuando lo jugué de salida porque me lo jugué casi del tirón para poder tener una entrada, y lo mucho que lo disfruté cuando lo jugué con Dani Bueno, sólo puedo pensar en que soy idiota; estamos hablando de Videojuegos, productos hechos para disfrutar… y estaba dejando de disfrutar.

Sinceramente creo que había perdido la perspectiva y el sentido de cual es el lugar de Con F… de Freak! Y han tenido que llegar juegos como The Last Guardian y Final Fantasy XV para decirme: “no estás haciendo las cosas bien”.

No puedes escribir bien sobre mí si antes no te rejuegas ICO y Shadow of The Colossus (The Last Guardian), y no puedes escribir bien sobre mí si no me disfrutas a un ritmo más calmado y si no me dedicas tiempo (FFXV), porque Final Fantasy XV no es tan sólo un juego, es un producto Transmedia, y eso es algo que hay que tener en cuenta para enarbolar un escrito sobre él.

Un juego principal, una película de animación, una serie anime, un beat’m up con estética 16 Bits, varios DLC confirmados, un juego para VR… y probablemente más productos constituyen el Puzzle completo de lo que realmente es Final Fantasy XV, lo que implica que analizarlo por partes es dejarlo incompleto.

Por este motivo me he tomado un tiempo de reposo, de no escribir, porque necesitaba pensar, reordenar ideas y volver a hacer las cosas bien. El resultado es que aparte del varios cambios estructurales en el blog (de los que si queréis información sólo tenéis que uniros a la comunidad de Con F… de Freak!) y revisar de algunas secciones, estas navidades voy a centrarme en Final Fantasy XV y The Last Guardian. Voy a escribir mucho sobre estos juegos, por partes, con un mimo y un cariño que creo había perdido, y si se me lée mucho estupendo, y si me léen sólo cuatro gatos… serán sólo cuatro, pero serán MIS cuatro gatos, lo que os aseguro es que no lo voy a saber porque acabo de desconectar del blog el Pluggin que es el origen de todo mal: el contador de visitas.

10 comentarios en “Final Fantasy XV y los análisis de videojuegos en medios profesionales, ¡Noctis, tenemos un problema!

1. Enhorabuena, creo que has llegado al punto zen del asunto: disfrutar con lo que hacer. Salvo que tu objetivo sea convertir el blog en un meristation o vandal y en ese caso has de entrar en el juego de ellos si quieres restarles visitas, creo que es la mejor visión que podrías tener porque disfrutarás los juegos pero también disfrutarás escribiendo el blog.

En cuanto a las visitas, todo depende de qué busques: muchas o de calidad. Sasel tiene muchas pero ¿De verdad te gustaría tener la comunidad que tiene él? Yo prefiero respetar a la gente que me lee, no que me den vergüenza ajena. Que me interese lo que comentan.

Has conseguido una comunidad en un año que es la envidia de cualquier comunidad y tu blog tiene un altísimo nivel de calidad. Nada de eso tendría sentido si no lo disfrutas o al menos te haces de oro.

De cualquier manera, por aquí me tendrás. Saludos fremen.

Le gusta a 1 persona

• Buenas Paul!

Muchísimas gracias por tus palabras. Es lo que digo en el texto, creo que estaba perdiendo mi camino, o almenos me estaba desviando del verdadero objetivo en pos de otro que realmente no es tan importante.

Como tu mismo dices, la comunidad es… ¡sois! lo mejor de Con F… de Freak! y creo que se ha formado un grupo de gente tan estupendo e increíble porque siempre he intentado hacer las cosas bien, moverme por lo que realmente es importante y siguiendo unos valores. Si me desvío de esta máxima creo que la comunidad saldrá perdiendo.

Los videojuegos me han traído hasta aquí y, curiosamente (y gustosamente) han sido los propios videojuegos los que me han devuelto al camino correcto.

Un fuerte abrazo, a tí y a tod@s!

Me gusta

2. Una gran reflexión, que suscribo al 100%. Con respecto a FFXV, habría que plantearse lo cuestionable de vender un producto transmedia como un videojuego único, y cómo afecta eso a la calidad del mismo. Voy por el capítulo 6 tras 25 horas de juego, y la primera aparición del hermano de Luna no se entiende bien sin haber visto antes a la película.

Me gusta

3. Me encanta leer críticas de videojuegos pero que sean de profesionales independientes o de aficionados. Hoy en día, entre youtube, blogs y demás redes sociales uno va servido sin necesidad de visitar webs especializadas que por desgracia son más un medio de marketing de las compañías que un punto de encuentro para la crítica y las opiniones de interés. Creo que los que no vivís como esas webs no tenéis la urgencia de hacer análisis contrarreloj o de estar jugando siempre a lo último de lo último. Pongo un ejemplo bastante esclarecedor:

Dayoscript es uno de mis críticos preferidos, saca un vídeo cada 10 días y últimamente casi todo es analizar el lanzamiento de turno. Parece que con esa frecuencia de vídeos ya no hay espacio para juegos del pasado u otro tipo de contenido. Además, está el hecho de hacer un análisis “por obligación”, porque es lo que toca. En los vídeos recientes no me ha dado la sensación de ver a un tipo que disfruta con lo que hace, que dice lo que le sale del alma y que analiza ese juego porque así lo ha querido. En consecuencia, se pierde frescura y yo tampoco disfruto con su crítica.

Ante todo, este tipo de críticos y por extensión, blogueros y demás, consiguen lectores fieles por el contenido que generan, no porque analizan lo último que ha salido en el mercado o porque han publicado el análisis de FFXV antes que nadie. Sí, es cierto que a prior eso da más seguidores fuera de los habituales, pero no sé, es como lo de querer tener al espectador medio, al consumidor casual, etc.

Le gusta a 1 persona

• Hola Charlie,

Mensajes como el tuyo son los que me reafirman en que he tomado la decisión adecuada.

Joder tio, parece que me has leído la mente porque el otro día pensaba precisamente eso de Dayo, que está bajando el nivel y que, además, últimamente sólo se queja y crítica de forma negativa (el vídeo de Batman Arkham es deplorable y sus argumentos parecen buscar el problema donde no lo hay).

Bienvenido a esta, tu casa, feliz navidad!

Me gusta

4. Creo que es lo mejor que podias hacer
    No queremos leer reseñas, como tu dices, rapidas y antes de que salga el juego. Queremos reseñas de Pere, de Con F de Freak! Tomate el tiempo que haga falta para cadauna de ellas, pero sobretodo disfrutaa cada juego!
    PD: si crees que hasta que no jugaste conmigoo no disfrutaste Gears of War 4, cuando quieras nos lo pasamos entero en Locura (dame tiempo que aún estoy cpn FFXV yo también! Y aun debo comprarme Halo 5….)

Me gusta

• Pues creo que ya nos hemos pasado ambos FFXV. Una semanita más para exprimirlo y jugar algunas cosillas más asociadas (con alguna que otra entrada que aún me falta por sacar sobre el juego) y luego nos viciamos ese gears 4 en locura… aunque insisto en halo 5 😉

Le gusta a 1 persona

5. Bueno! Esto va por etapas, ya sabes. ¿Me parecía bien que escribieras sobre juegos siempre intentando “llegar muy pronto” a lo que está de actualidad? Sí. ¿Me parece bien que escribas sobre los juegos cuando realmente te apetezca hacerlo sin calendarios ni nada por el estilo? Sí! Lo importante es que escribas sobre lo que te apetezca y cuando te apetezca. Creo que la mejor manera de dar un buen nivel a tu propio blog/web es siempre hacer lo que te apetezca, porque tú vas a ser el más crítico con tu propia obra.

A mí la verdad es que jamás me ha obsesionado eso de las fechas ni nada por el estilo. Es muy raro que juegue a un juego de salida, así que no he llegado a experimentar nunca ese “agobio” que mencionas. Lo dicho! Lo importante es no olvidarse nunca de que esto va de disfrutar 😀

Me gusta

• Buenas Neo,

Perdón por la tardanza en contestar. Efectivamente al final esto va de escribir sobre lo que uno quiere. EL problema es si te dejas llevar que acabas entrando en una vorágine que no mola nada… justo lo que me pasó a mí. Pero bueno, al final de todo esto se aprende y ya he aprendido que estas “etapas” forman parte de la vida y el día a día del blogger.

Un abrazo!

Me gusta