Entrevista a Víctor, Álex y Jordi (Memorias: Érase un Juego)

memorias logo.jpg

Ya se había presentado en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Elche, Pamplona y Bilbao; pero por fin los chicos de JoyNet TV: Víctor Somoza (@VictorSauron), Álex Noguerón (@askingalexwtf) y Jordi Muntaner (@abstru) han traído a Mallorca (tierra natal de Víctor) el piloto de la esperadísima secuela del documental Memorias: más allá del juego (¡si no lo habéis visto ya estáis tardando!).

Esta vez con el subtítulo “Érase un juego” este documental episódico promete superar a su predecesor.

Después de la presentación he podido sentarme un rato con ellos y hacerles algunas preguntas que, de paso inauguran sección nueva en el blog.


¿Qué ha cambiado desde Memorias: Más allá del juego?

Víctor: La esencia de “Memorias” sigue siendo la misma, es decir, se centra en las experiencias y recuerdos de jugadores de videojuegos, momentos que tienen un valor personal; sí, personal es la palabra clave de todo esto.

Jordi: Podríamos resumir los cambios diciendo que “Érase un juego” es más grande y mejor. En el apartado técnico el añadido más remarcable es el croma, que nos ha permitido evitar tener que grabar en exteriores, uno de los principales inconvenientes del primer “Memorias”.

Álex: El uso del croma además ha resultado ser todo un reto, no queríamos que fuese sencillamente poner imágenes y trozos de vídeo de fondo, mi objetivo era que cuando montásemos las escenas de fondo tuvieran diálogo, que también contasen algo en consonancia con lo que dice el entrevistado en ese momento.

Víctor: También el capítulo piloto. El primer memorias fueron doce episodios, y esta segunda parte son doce más uno, ya que añadimos el piloto que sirve tanto para presentar a los 88 entrevistados (en este primer vídeo salen todos) como al proyecto en sí, ya que el que podríamos llamar “Capítulo 0” también funciona como documental independiente.

.

¿De dónde sale el subtítulo “Érase un juego”?

Víctor: Lo que tenía clarísimo es que no quería poner un 2 en el título. Una noche me vino a la menta la frase Once upon a game y me gustó mucho la idea, así que lo tradujimos y ahí lo tenéis: “Érase un juego”. Además también recuerda al hecho de contar una historia, y eso es lo que quiere hacer “Memorias” contar las historias de sus invitados.

.

Ahora que tenéis todo el metraje grabado, visto en retrospectiva ¿Qué ha sido lo mejor del proyecto, con qué os quedáis?

  • Álex: Sobretodo las nuevas incorporaciones y que hemos conocido a gente muy interesante. Entrevistar a personas como Gina Tost, Outconsumer, Fukuy, Isaac Viana, Marc Rollán “El Funs”, Dayo o Víctor “chiconuclear” ha sido simplemente genial.
  • Jordi: Y poder llevar a cabo un proyecto de algo que nos apasiona, como son los videojuegos.

.

¿Y lo más difícil, lo que más ha costado?

  • Víctor: Reunir a la gente, coordinar a todo el mundo, cuadrar agendas con los entrevistados… no fue nada fácil.
  • Jordi: Te voy a contar una anécdota. Por un cambio de fechas tuvimos que presentar el piloto algunos días antes de lo que esperábamos, con lo que Álex y yo estuvimos dos días sin salir de casa, editando sin parar, buscando imágenes y vídeos… bufff fué durísimo.
  • Álex: En pocas palabras, muchas horas de sueño robadas a la cama que se invirtieron en el documental.

.FullSizeRender.jpg

Álex, Víctor y Jordi

.

¿Hay alguna intencionalidad en el documental de convencer a los que no son jugadores habituales de videojuegos?

  • Jordi: De convencer no, si acaso de informar. El objetivo de un documental es documentar hechos y experiencias para informar a los espectadores.
  • Víctor: En este caso lo que pueden aportar los videojuegos a la vida de una persona.

.

¿Hasta donde queréis llegar con Memorias?¿Cuáles son los próximos pasos que tenéis pensados?

  • Álex: De momento estamos preparando un Verkami, pero aún le damos vueltas a las recompensas que podemos ofrecer, ya que hay que tener en cuenta que, de momento, todos los costes de producción de “Memorias: Érase un juego” han salido de nuestro bolsillo.
  • Jordi: Han colaborado músicos, y otros profesionales y nos gustaría pagarles algo, pero lo dicho, de momento aún estamos pensando como articularlo.
  • Víctor: También vamos a moverlo por ferias, ponencias… ¡y por cualquier lugar que nos dejen! (risas).
  • Álex: Respecto a donde queremos llegar hay otros posibles proyectos para desarrollar en común, pero si nos preguntas si hay un proyecto empresarial detrás de Memorias, la respuesta es no… al menos de momento.

.

¿Cabe la posibilidad de ver una edición de Memorias en formato físico?

  • Víctor, Jordi y Álex: de momento no podemos decir nada pero, como hemos dicho, hay un Verkami en camino 😉

.

Venga, finalmente, resumidme en una sola frase que es memorias.

  • Víctor, Jordi y Álex: ¿Puede ser una frase cada uno? (Risas)
  • Víctor: La definición de Memorias podría ser “un documental que recoge las experiencias y vivencias de jugadores de videojuegos”.
  • Jordi: Un quebradero de cabeza tremendamente gratificante (Muchas risas).
  • Álex: Empecé siendo fan y he terminado formando parte de algo que admiro.
  • Víctor: Quería hacer algo que, al verlo uno se sienta identificado como jugador.

.


Quiero agradecer a los chicos de Joy Net TV su tiempo, y sobretodo el regalazo que nos han hecho con su documental que es, sencillamente genial.

El lanzamiento definitivo de “Memorias: Érase un juego” a través de YouTube será el próximo día 20 de Febrero, en el que podréis ver la versión definitiva del episodio piloto que se ha mostrado en las presentaciones, y a partir de esa fecha lanzarán uno cada semana.

No os lo perdáis porque estos tres cracks tienen un talentazo fuera de serie y se han marcado un documental que os aseguro, dará mucho que hablar. Mientras, para abrir boca, aquí tenéis el Teaser.

2 comentarios en “Entrevista a Víctor, Álex y Jordi (Memorias: Érase un Juego)

  1. Parece muy interesante, aunque por lo que veo en buena medida dependerá de los invitados pero procuraré verlo porque puede ser estupendo o no. Parece que va a salir un canal dedicado a los e-sports en Movistar +, lo mismo necesitan contenidos e incluyen cosas de videojuegos en general y no solo de e-sports.
    Está bien lo de las entrevistas, se hacen demasiado pocas.
    Saludos fremen.

    Le gusta a 1 persona

    • Echa un vistazo y, si no lo has hecho antes mírate el primer memorias (lo tienes enlazado en el mismo texto, es uno de los que están en azul) creo que lo vas a disfrutar.

      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s