La mejor forma de comenzar con Playstation VR.

La Realidad Virtual es algo sorprendente, cuando uno la prueba la experiencia es tan impactante que parece una tecnología importada directamente desde el futuro. Entiendo perfectamente el escepticismo que puede sentir todo aquel que no la ha probado personalmente, y es que no se puede comprender lo que supone jugar en VR hasta que uno lo experimenta por sí mismo.

playstationvr.pngLa alargada sombra del estrepitoso fracaso de la Virtual Boy (un dispositivo que Nintendo lanzó al mercado en 1995, que mostraba en colores monocromáticos juegos en 3D con profundidad) aún permanece en la memoria colectiva de la comunidad de jugadores, un recuerdo casi inconsciente que nos dice que la Realidad Virtual es algo que no vale la pena. Nada más lejos de la realidad, han pasado 22 años y aunque aún que es una tecnología joven, los dispositivos VR que hoy en día tenemos en el mercado son algo a lo que todo jugador que se precie debería dar una oportunidad.

La capacidad de inmersión que ofrecen las gafas, acompañadas de unos buenos auriculares con sonido envolvente es capaz de potenciar la experiencia a tal nivel que convierte un juego simple (e incluso mediocre) en algo sencillamente increíble. Hay una diferencia abismal ponerse el casco VR para explorar un planeta alienígena, recorrer unas terroríficas instalaciones abandonadas, o sumergirse en el fondo del océano, a hacerlo a través del plano de la ventana que es nuestro televisor, por muy 4K que sea. La experiencia cambia radicalmente.

Por supuesto que hoy en día la Realidad Virtual aún sufre de muchas limitaciones: la potencia técnica se siente al límite, está pensada casi exclusivamente para juegos que van a ser jugados en primera persona, los mejores juegos de momento son muy cortos, es cara, necesitas cierto espacio en casa, y la comodidad física de las gafas y controles necesita mejorar… pero el resultado final de la experiencia es lo suficientemente abrumador como para creer en esta tecnología y en el futuro que la depara.

Sin embargo parece que las páginas webs especializadas en videojuegos han dado la espalda a la VR, no se hacen eco de la salida de juegos y aplicaciones y apenas encontraréis análisis. Si a esto sumamos que la comunidad de jugadores es tremendamente conservadora e inmovilista, y parece tener un miedo atroz a que se pierda la forma de jugar tradicional con una buena tele y un pad en la mano (o teclado y ratón). El resultado es que, en general, se respira cierto aire de deseo que la Realidad Virtual fracase.

vr-refresh-trial-headset.png

No hay que tener miedo, la VR no viene a sustituir nada, es como un Spin Off Gamer, una forma de jugar complementaria a la clásica que, si le dais una oportunidad, os demostrará lo tremendamente disfrutable y satisfactoria que puede llegar a ser.

Por ese motivo me alegro tanto que un gigante como Sony de la mano de la marca Playstation se haya decidido a dar el paso y apostar por implantar esta tecnología en los hogares, algo que, al contrario de lo que se lee por ahí, no ha hecho de forma tímida. La apuesta de la multinacional japonesa es más que sólida.

El catálogo de que ya dispone es amplio, variado y crece cada semana (no por nada ya se ha superado el millon de dispositivos vendidos) y en el horizonte cercano se esperan títulos que ya no serán de primera hornada y que sacarán mucho más partido a las posibilidades de las gafas de Sony.

Lo cierto es que Playstation VR es una opción muy a tener en cuenta si, como a mí, te gustan los videojuegos y estás abierto a experimentar con nuevas formas de jugar y sentir los videojuegos.

Entonces ¿Por qué leemos opiniones tan negativas sobre ella? el problema, de nuevo lo encontramos en la avalancha de desinformación que nos está asfixiando desde el día de su lanzamiento: que si no tiene catálogo, que si los juegos son malos y, sobretodo, que marea tanto que es prácticamente injugable. Simplemente nada de esto es verdad, y lo peor es que las webs especializadas no han hecho prácticamente nada para acallar estos rumores y visibilizar las virtudes de la realidad virtual, que las tiene y muchas.

playstation-move-two-column-02-us-14oct16Sea como sea, en Ludonautas nos encanta la realidad virtual, y por ese motivo me he decidido a escribir una serie de entradas sobre Playstation VR que quedarán recopiladas a modo de monográfico en formato PDF en los Archivos, y voy a escribirlos pensando en qué textos me gustaría encontrar si fuese alguien al que la VR le provoca cierta curiosidad y duda de si hacer o no la inversión.

Cada entrada nueva se añadirá al archivo del monográfico que se irá actualizando periódicamente, de forma que lo tendréis todo bien maquetado, recopilado y de fácil acceso, para que lo podáis leer cómodamente en donde queráis.

Espero que guste y os sea de utilidad.


¿Como comenzar con Playstation VR?

Lo primero que tenéis que saber es que, al principio, cuando probéis la Realidad Virtual, os sentiréis extraños. Si es la primera vez que experimentáis con esta tecnología y no sabéis que os vais a encontrar, seguro que sentiréis expectación, nervios y, porqué no decirlo, cierto nivel de ansiedad. De hecho sólo el ponerse el casco es un ritual aparatoso porque aunque una vez puesto es muy cómodo, la verdad es que es todo un armatoste del que salen un montón de cables que van conectados a la consola, a los auriculares, etc.

La sensación de aislamiento del mundo que provoca el hecho de llevar las gafas y los auriculares puestos, tampoco ayuda, pues uno se siente expuesto e incluso indefenso. Si además vuestra primera experiencia es impactante o da miedo, os podéis imaginar que el estrés aumenta aún más.

resident-evil7-biohazard-vr-experience-two-column-02-ps4-eu-10jan17.png

¿Porqué os cuento todo esto? porque tenéis que ser conscientes que tan sólo el hecho de probar la Realidad Virtual hiperactiva el cuerpo, lo que implica que la frecuencia cardiaca aumenta aumentan y la respiración se acelera. Como os podéis imaginar,  este coctel de sensaciones y emociones es el causante de la mitad de los problemas de mareos que podéis sufrir.

SI tenemos en cuenta que prácticamente todo el mundo que prueba Playstation VR por primera vez lo hace en estas circunstancias ¿realmente os sorprende que la gente eche pestes porque se marea cuando juega?

La otra mitad de la sensación de mareo la provoca el hecho que la vista y el oído envían al cerebro una información, pero la percepción interoceptiva (las sensaciones internas que tiene el propio cuerpo sobre su postura, el movimiento y el equilibrio) da al cerebro una información muy diferente. Os podéis imaginar lo que sucede cuando vuestros ojos y oídos le dicen al cerebro “me estoy moviendo hacia la derecha” y vuestro cuerpo no siente ese movimiento; efectivamente, vuestra pobre materia gris se cortocircuita, lo que se traduce en desorientación, desequilibrio, sensación de nausea… ¿os suena?

Pensad en qué le sucede a una persona que no está acostumbrada a jugar a videojuegos cuando le das un pad y la pones a jugar a un juego en primera persona (Bioshock, Call of Duty o Halo, por poner algunos ejemplos). Su falta de costumbre y poca habilidad a la hora de usar el mando le desconciertan, se siente torpe, incómodo y no es capaz de que sus manos obedezcan a lo que quiere hacer. Para esa persona controlar cualquiera de esos juegos requiere un proceso de aprendizaje y acostumbrarse a un dispositivo (el pad) que para ella es nuevo.

Para alguien que comienza a usar Playstation VR la situación es exactamente la misma, sólo que las consecuencias de esa falta de costumbre con el dispositivo afectan directamente a su cuerpo.

psvr-overview-two-column-screen-02-eu-06oct16 (1)

Robinson: The Journey, Eve Valkyrie, Here They Lie, Until Down Rush Blood o Rez son, a priori, las propuestas más atractivas, del catálogo, pero creedme que no son, para nada, la mejor opción para empezar. Lo ideal es comenzar con juegos más sencillos, hay que ir de menos a más y aprender a controlar las gafas, no dejar que sean ellas las que que controlen tu experiencia.

Hay que empezar con juegos que no requieran mucho movimiento y giros de cabeza, y en sesiones cortas (de 20 a 30 minutos) para que el cuerpo comience a acostumbrarse.

Poco a poco la sensación que provoca la VR se irá normalizando y el cuerpo se va adaptando a jugar así. Antes de que os deis cuenta podréis pegaros sesiones una hora y media sin sufrir mareos.

Sabed también que tras las primeras sesiones de juego sentiréis una sensación rara en la boca del estómago, viene dada por ese desajuste entre vuestra percepción percepción y las sensaciones internas del cuerpo; en poco tiempo desaparece así que no os preocupéis, esa sensación es de lo más normal, y en pocas sensaciones dejará de aparecer.

En cuanto a los juegos mi consejo es estrenarse con VR Worlds. Es un compendio de juegos cortos pero muy rejugables que además de estar muy bien hechos, han sido desarrollados ex-profeso para introducir al jugador en la Realidad Virtual y mostrarle todo lo que se puede hacer con ella (en una próxima entrada lo reseñaré en detalle).

De entre toda la oferta de VR Worlds el mejor minijuego para empezar es Inmersión, pues no tendréis que preocuparos por el mando ni por tener que moveros; sólo hay que observar y disfrutar de la experiencia que comienza tranquila pero que evoluciona hasta llegar a ser muy emocionante. Inmersión os enseñará a controlar el movimiento de la cabeza, ya que sin daros cuenta es probable que comencéis a moverla a lo loco, hacia arriba, hacia abajo, haciendo giros, etc. Al ser un juego tranquilo aprenderéis que no hace falta girarse rápidamente y que muchas veces es más que suficiente con mover los ojos.

maxresdefault

Después de Inmersión le toca el turno a The London Heist (en otra sesión de juego, ¡no abuséis!) con él aprenderéis a utilizar los Playstation Move y fliparéis con lo inmersivo que es el control por movimiento combinado con la VR. Además como experiencia es una pasada, tiene una buena historia, momentos de acción geniales y es corto.

Para cuando terminéis The London Heist ya estaréis preparados para el plato fuerte: Odisea Scavenger. En el pilotaréis un vehículo espacial parecido a un escarabajo. Es un juego de acción completo, muy bien hecho y competente en el que hay de todo: combates espaciales con enemigos que vienen desde cualquier parte en 360º, algo de exploración que os sorprenderá por que el Scavenger puede andar por techos y paredes, secciones de plataformeo llenas saltos y  caídas…

Sin duda este juego pondrá a prueba vuestra costumbre con las VR: Aprenderéis a movernos hacia un lado mientras disparáis a otro y movéis la cabeza en busca de más objetivos, y a como combinar el movimiento de las gafas con el uso del Dualshock 4. Después de Odisea Scavenger podréis jugar a lo que queráis sin miedo a marearos.

Algunos apuntes más que creo que pueden seros de interés:

  • Por si alguien se lo pregunta, yo juego en una Playstation 4 Slim y no he tenido ningún problema de rendimiento ni he notado que le faltase potencia, aunque también es cierto que no he probado las gafas en una Pro, por lo que no sé si hay diferencia, aunque me atrevería apostar que no.
  • El casco es cómodo y fácil de ajustar. El peso es correcto pero si no jugáis a un juego que requiera de los Playstation Move es muy recomendable jugar la espalda apoyada, pues esta termina por resentirse.
  • Hay mucho cable, en general no molesta pero a veces te topas con ellos con las manos. Tener un espacio amplio, libre de objetos es importante.
  • La definición de las gafas es muy inferior a la de una televisión HD (exageradamente inferior), lo que es una lástima porque tenía muchas esperanzas con el modo cine (cuando no estás jugando a un juego específico para VR las gafas muestran lo mismo que sale por la TV pero en el tamaño de una pantalla de cine). El problema es que la definición no acompaña. Mi gozo en un pozo en este aspecto.
  • Un buen truco para no marearse es, durante las primeras sesiones de juego, si os movéis con el pad mantened la cabeza mirando al frente, y para mover la cabeza para observar el entorno, antes dejad de moveros.

Espero que este primer artículo haya conseguido disipar algunas dudas y miedo sobre la realidad virtual en general y las Playstation VR en concreto. No tengáis miedo a marearos, tomaros-lo con calma y dejad que vuestro cuerpo se acostumbre a esta nueva forma de jugar. Es igual lo que leáis y la cantidad de videos que veáis en youtube, os aseguro que ni de lejos es lo mismo; la VR hay que vivirla en primera persona.

 

6 comentarios en “La mejor forma de comenzar con Playstation VR.

  1. Pues me vienen de lujo estas pautas. Yo la primera vez que probé la VR quedé encantado, es decubrir un nuevo mundo. Pero más tarde probé el RE7 y me maree un poco. La verdad es tiene bastante lógica lo que argumentas, yo mismo he visto a gente que nunca juega probar cualquier cosa y marearse.

    Una pena que su precio sea por ahora prohibitivo para mí, pero cuando pueda permitirmelo, imprimo esta entrada.

    Por cierto, en RE7 puedes hacer movimientos de cámara con el stick derecho, pero van a trompicones en lugar de ser un desplazamento fluido. Es una sensación que contribuye al mareo y queda un poco chapucera, ¿es así o cosa de la VR que probé?

    Le gusta a 2 personas

    • Hola Charlie!!! La verdad es que en teoría lo del Resident evil de no dar movimiento 100% libre (giras con parpadeos de 30 grados) es para que maree menos.

      Robinson t’he Journey hace algo parecido y le funciona pero en Resident no te puedo decir, no lo he probado. Sin embargo si que está la opción para desactivarlo y que el movimiento sea como el del juego.

      Saludos y gracias por leerme!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Te agradezco estos monográficos sobre la VR. A mí me parece que es la revolución más grande en la forma de jugar desde el segundo stick analógico pero estoy muy decepcionado con el catálogo pues no hay nada que me incite a comprarlo. Y soy un futuro comprador de este o de alguno mejor para Pc, pero cuando haya juegos atractivos. Si comentas qué juegos juegas y qué tal son estaría también muy bien.

    Solo lo he probado con London Heist y disfruté una barbaridad sin mareos ni sensaciones raras. La inmersión es realmente brutal y estoy deseando que haya un par de buenos juegos que me “obliguen” a comprarlas.

    Un magnífico artículo, muy útil.

    Saludos fremen

    Le gusta a 2 personas

    • Buenas Mr. Atreides,

      Efectivamente comentaré juegos concretos con pros y contras, la idea es que la VR y otras formas de jugar como el tabletomando de WiiU, el control por movimiento o incluso los juegos para Mvl ganen peso en Ludonautas. SIn olvidarse de los grandes lanzamientos y los juegos indies, la idea es que el blog sea una plataforma de descubrimiento videojueguil.

      Me alegra que te haya servido el artículo!

      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Por fin lo acabé, me equivocaba no daba para 2 artículos si no para 3: introducción, sobre el malestar inicial y los consejos de juegos para empezar.

    La verdad es que es una tecnología que no me llama demasiado aparte de porque los first person no son mi género preferido (soy más de puzzles o juegos de lucha) tengo problemas con las gafas 3D del cine y tras leer este artículo me temo porque mucha gente le tiene miedo (o al menos respeto) al VR: https://todasgamers.com/2016/07/16/si-me-encanta-este-juego-por-que-quiero-potar/

    Creo que si será el futuro y con el tiempo llegará a comerse gran parte del mercado como pasó con la Wii en su día, pero que todavía falta mucha mejora tecnológica y sobretodo hacerlo muy accesible y que llegue a todas las casas. Supongo que igual que hubo la moda de las teles 3D acabará habiendo algo similar con el VR. Creo que por ejemplo aún tiene que ir por delante el boom de la Realidad Aumentada que solo ha dado un atisbo con el Pokemon Go, así que prefiero tomarlo con calma. Yo soy feliz con los juegos de estilo más clásico y el aparente resurgir de la demanda de couch games.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s