Hablemos de… Klei Entertainment

Hay veces en las que una persona siente una magia especial que hace que su corazón palpite con más fuerza de lo normal. En las que siente un río de emociones incontrolable que hierve por su sangre y que, por más que lo intente, siempre se dibuja una sonrisa en su rostro cuando se menciona su nombre. Para mí, esas veces son todas las veces que Klei Entertainment anuncia algo.

bd391fcbdc89412c326a3bdb80a0b315Y es que, la única forma de expresar lo que hace esta empresa, en palabras del inmortal Freddie Mercury, es “a kind of magic”. Una magia completamente digital capaz de crear conceptos visuales y narrativos que enamoran e hipnotizan al corazón de este viejoven jugador. Es brujería, si es que alguna vez la hubo.

Rima con jugar (It rhymes with play) es el slogan que define a la perfección qué es lo que hace y cómo hace las cosas Klei. No sólo es jugar, es todo lo que podamos relacionar con ello, y todo eso empieza creando piezas únicas, pequeñas grandes joyas con un estilo inigualable en cualquier aspecto.

Su obra maestra, Don’t Starve, es sin lugar a duda el buque insignia de esta compañía, pero pasar por alto lo demás, sería como dejar de ver el cielo por perseguir la estrella polar.

Como todas las empresas que dejan huella, Klei nace en un garaje en Vancouver. Jamie Cheng da luz a su pequeña criatura en 2005 cuando deja de trabajar para Relic Entertaintment. lanzando Eets en abril de 2006, empezando lo que vendría a ser una serie de pequeñas obras de arte audiovisual.
Poco después nos traerían Shank y su secuela, Shank 2. Estos beat-em-up frenéticos en 2D nos presentan ya un estilo único que será marca indiscutible de Klei. Con un sistema de animación calcada al diseño del cómic, ambos juegos nos recuerdan con cierta nostalgia a Metal Slug de Neo Geo, pero con un estilo narrativo estupendo que es lo que realmente le hace destacar sobre todos los demás. Un juego donde la violencia es el pegamento que aúna jugabilidad y estética a partes iguales. Su banda sonora nos devuelve a la historia del héroe solitario en el lejano Oeste; magia pura.

4755a00804680145d9eca793df2c61b1Con Mark of the Ninja hice mi debut jugón con esta desarrolladora. Un juego de sigilo en 2D capaz de eclipsar a los grandes como Assassin’s Creed o Metal Gear, y del que los Assassin’s Creed en 2D (China, Rusia, India) toman buen ejemplo. Un desafío que, muy en la línea de sus predecesores, conserva un estilo visual de animación perfectamente pulido. Como siempre una obra muy en la línea de Klei, pero a la vez tremendamente diferente de sus predecesores.

Y entonces llegó Don’t Starve. Presentado con una estética completamente diferente, recordando mucho a los trabajos buenos de Tim Burton, Klei presentaba al mundo la que es su obra maestra y mi obsesión personal. La empresa nos mostraba un survival horror con características de mundo abierto y cuya principal misión es no morirse de hambre. Parece fácil… nada más lejos de la realidad.

Pero su encanto no se quedó aquí. Poco a poco, a medida que iban cerrando la beta del juego, Klei nos mostraba pequeñas pistas ocultas en códigos fuente, pequeños rompecabezas en imágenes de vídeos de sus anuncios, que formaban a su vez otras imágenes, y si seguías rebuscando, encontrabas la historia jamás contada de Don’t Starve. Klei nos daba un nuevo estilo de narrativa de juego… fuera del juego. Una historia que realmente, como Wilson, su protagonista, tenías que desentrañar de la oscuridad del reino de las sombras para poder conocer cuál era la verdad de ese juego. O bien podías irte a Youtube, un sistema más rápido, pero menos romántico.

Pero la historia secreta de Don’t Starve estaba ahí, y la comunidad la había encontrado. La comunidad había creado esa narrativa con su persistencia y Klei había premiado la perseverancia de los suyos. Sabían que estábamos aquí y querían que siguiésemos siendo parte de ese proyecto.

invisible-inc-logo-_204x204Poco después, la empresa nos trajo otra cosa completamente diferente a todo lo anterior. Invisible, Inc. es un juego de infiltración por turnos en un mundo completamente futurístico. Estrategia y sigilo se mezclaban en una aventura cuya historia, aunque sencilla, no dejaba de sorprender. Su estilo visual, algo completamente diferente, un dibujo mucho más cubista y futurístico que rompía con todo lo anteior. Klei seguía arriesgando en sus diseños obra tras obra. ¿Cuantas desarrolladoras pueden decir lo mismo?

Pero la comunidad no estaba satisfecha, quería más. Querían algo que hasta ahora no les habían dado. Quería que Don’t Starve fuese cooperativo. Y así lo hicieron saber. Y Klei les oyó.

A finales de ese mismo año, veía la luz Don’t Starve Together, el multijugador que la comunidad había pedido. Pero que a su vez continuaba la historia de su predecesor, ampliando su narrativa y su mundo mucho más de lo que lo había hecho hasta ahora. No se habían contentado con darnos un lavado de cara. Nos habían dado algo más grande y mejor. Y continuarían haciéndolo porque lejos de conformarse han seguido alimentando a Don’t Starve con varias expansiones más Reign of Giants y Shipwrecked, ambas tan sorprendentes como geniales.

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¿Qué es lo que hace tan grande a una empresa pequeña? El mimo con el que nos ha tratado a nosotros los jugadores, a su comunidad. La perfección en cada detalle de todos sus juegos y el hacernos partícipes de esa creación. Arriesga y ofrece algo que nadie hasta ahora ha conseguido. Y, sobretodo, nos involucra.

Klei no sólo es Jamie Cheng, en Vancouver, con el resto de su equipo. Klei somos todos nosotros, los que participamos en esta nuestra comunidad. Los que hemos jugado a sus juegos, confiando en ellos, y ellos que nos han devuelto la confianza. Hemos crecido junto a sus juegos de la misma forma que sus juegos han crecido con nosotros. Y esto no es sólo una empresa. Esto es, sencillamente, magia.

4 comentarios en “Hablemos de… Klei Entertainment

  1. Klei es, con diferencia, mi compañía indie favorita. Con lo caro que está mi BloJ Mark of the ninja tiene un pedzo de 8 y Invisible Inc un 7’5.

    Merecido todo a pulso. Klei es de esas compañías que hacen que lo indie merezca la pena.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ernesto,

      En primer lugar bienvenido a Ludonautas y gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices. La verdad es que Klei consigue imprimir magia en todas sus obras, algo nada fácil de hacer.

      Saludos!

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