Hablemos de… jugar a videojuegos con nuestr@s hij@s

Estos días estuvimos mi mujer y yo debatiendo si es mejor jugar o aprender a diferentes horas, al igual que compartir hobbies, así que se nos planteó la pregunta: ¿Se puede jugar a videojuegos con nuestros hijos?

497255498.jpgMi mujer y yo ni somos educadores, ni sociólogos ni, mucho menos, expertos en la materia. Pero los dos coincidimos en algo: Se puede, siempre y cuando se utilice bien el sistema PEGI (Pan European Game Information).

Y aun así hay discrepancias, ya que un juego PEGI+18 como es Grand Theft Auto 5 pueden jugarlo siempre que nosotros, sus padres, estemos con ellos. No hace ningún mal hacer una carrera de coches dentro de este juego lleno de perversión; o, simplemente, el caso que me ha ocurrido esta semana.

Ansioso estaba por probar Zelda The Breath of The Wild, un juego maravilloso en todos los aspectos, pero lo que hizo que lo probara con nuestra hija es el mundo, tan vivo que puedes perderte haciendo cosas que no tienen porqué cumplir el PEGI+12 en el cual está categorizado.

Empezamos subiendo a la atalaya y arrancó una cinemática en la que aparece un “dragón de humo” y una voz muy dulce y femenina (como la de mamá), nos indica que vayamos en esa dirección.

Nuestra hija tiene 5 años y ya entiende lo que es el bien y el mal, y decidió que era mejor ignorar el mensaje e irnos tras un animal simplemente por el hecho de admirar sus movimientos y disfrutar de su belleza:

– ¿Porqué no vamos en la dirección que nos dice la nena?

– No papá, es malo y nos va a matar.

De nuevo, esta situación me hizo recapacitar. ¿Jugamos para pasarnos la historia o para disfrutar?

Siempre es bueno disfrutar de todos los detalles aunque, como los juegos nos incitan a avanzar a toda prisa, terminamos por no apreciar ni el entorno ni otros muchos elementos que nos ofrecen los videojuegos.

videogames-FNL.png

Journey nos demostró que no hace falta matar a nadie para gozar de un gran argumento sobre las metas de la vida, y que los compañeros de viaje no hace falta que digan nada para demostrar que nuestro objetivo es el mismo y juntos tenemos que intentar alcanzarlo.

Se lo pasó en grande, ya que con un simple peregrino atravesó unos maravillosos desiertos y montañas heladas. Además notó que el peligro aparece donde menos te lo esperas y no por ello tenemos que tener miedo, sino seguir avanzando (- Corre Papá, allí debajo de esa roca no te verá -)

Con Súper Mario World 3d ella encarnó a una princesa que salva hadas. La ventaja de este juego es que está lleno de guiños para los adultos y es muy entretenido para los más pequeños, porque aun marcados por la cuenta atrás, puedes patinar, jugar a la pelota o simplemente tirarte “pedos” en forma de gato antes de echar a correr.

Con Kirby Dreamland aprendió que con una bola se avanza, además de que si le da a un botón salta y que si le da a otro absorbe enemigos. Al ser de los primeros en implementar el 3D me ha venido muy bien para que empiece a diferenciar los planos, ya que subes, bajas y puedes cambiar a uno posterior.

¿Se puede jugar a  videojuegos con nuestros hijos? Por supuesto que sí. Es bueno y necesario para ellos debido a que los avances tecnológicos hacen que tengamos que afrontar la era digital de una manera diferente a como lo hicimos nosotros durante juventud. Es su mundo, y su mundo está repleto de pantallas.

children-playing-video-games-clip-art-happy-with-game-happy-with-KRnl7z-clipart.jpgPodemos salir a la calle a jugar a la pelota y columpiarnos, pero para nada es malo jugar también videojuegos con ellos. Debemos hacerles entender que es un hobby y  un método aprendizaje y, lo más importante, debemos enseñarles a usar esta herramienta sin ni obligarles, ni dejar que se obsesionen con ello.

Los videojuegos ayuda a desarrollar la memoria, coordinación ocular y otras capacidades cognitivas, aprendiendo a usar un mando o simplemente desbloqueando la tablet. Les ayuda a desarrollar la memoria primaria y episódica, y la percepción espacial, incluso la relación causa efecto.

Hace unos años leí un artículo sobre videojuegos y los menores en el que decían que son perjudiciales como titular, pero en el trasfondo de él comentaba que siempre que los controlemos no son algo malo.

Lo más importante sobre el tema de jugar con nuestros hijos es saber hasta dónde podemos llegar, ya que son una herramienta muy potente y no una distracción para que nos dejen tranquilos, y mucho menos tienen que estar en “puticlub” tirando billetes mientras nosotros nos reímos de lo que para ellos es sólo una gracieta con la que llamar nuestra atención.

Los videojuegos son una maravilla como una película o un buen libro, pero además ayuda a potenciar la agilidad mental y toma de decisiones y, por encima de todo, son el medio con el que nuestros hijos van a convivir, queramos o no.

Si estás pendiente de ellos y utilizas los juegos de la manera adecuada pueden ser una forma de ocio y aprendizaje tan sana como salir al parque.

s5

Hace unos días estuvimos probando Red Dead Redemption, un juego donde la violencia es más que gratuita, pero montar a caballo y disfrutar del lejano oeste… (- Arre caballito, yeeeehaaaaa. Papá de mayor quiero tener un caballo -).

Lo que yo aprendí de jugar a videojuegos con mi hija es que no tenemos que correr por acabarlo, ya que ese animal que vimos en Zelda nos hizo disfrutar, juntos, de los increíbles paisajes que ofrece el juego.

Cada uno de nosotros, los padres, enfrentamos la relación de nuestros hijos a nuestra manera, pero si hacemos el esfuerzo de ver con sus ojos, descubriremos el placer de disfrutar de un precioso amanecer a lomos de nuestro caballo en Red Dead Redemption, de una tarde soleada en las playas de San Andreas, o simplemente el precioso y vasto mundo de Zelda; entonces entenderemos que no todo es llevarse las manos a la cabeza porque un videojuego lleve un PEGI+16 o PEGI+18.

Soñar con seguir siendo niños y disfrutar de nuestros hobbies con nuestros hijos hace que jugar videojuegos sea algo magnífico. No corras, no te estreses, no te pongas fechas. Sólo disfruta, como lo hace tu hija/o, y entonces entenderás porque es tan productivo jugar a videojuegos con ellos.

Un placer, y nos vemos en los mandos…. esta vez, orientando sus manitas.

José Manuel Calavia “Que Pasa Co”

7 comentarios en “Hablemos de… jugar a videojuegos con nuestr@s hij@s

    • Buenos días y gracias por contestar, en mi caso para saber que PEGI es, suelo buscarlo en metacritic el juego que me interesa.

      Pero si lo que quieres es hacer un filtro de uno en concreto lo que suelo hacer es meterme en Vandal, por ejemplo. Y hacer un filtro de búsqueda por plataforma y categoría.

      Aunque la página Howlongtobeat, para mi es la más completa para hacerme una idea de si comprar uno u otro, dentro de los que más me llaman la atención.

      Le gusta a 2 personas

  1. Gran artículo con el que me siento totalmente identificado. Soy padre de dos niñas de 3 y 7 años y me he visto (y me veo) en tus mismas situaciones con Journey, Red Dead Rendeption y Breath of the Wild, tanto que me han dado miedo las coincidencias XD. Además a la pequeña le encanta el Poke Relax de Pokémon Sol y cada vez que capturo uno nuevo tengo que dejarle acariciarlo y con la mayor, lo que tú dices, hemos montado a caballo en juegos como Assassin’s Creed La Hermandad o pilotar un dron en Watch_Dogs 2.

    Son nativos tecnológicos y lo ven todo de un modo totalmente distinto al nuestro y lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Gracias por contestar, nosotros en Watch Dogs 2 vamos acariciando perros xD.

      Me alegra mucho que coincidamos en la manera de pensar.

      Es un disfrute ver como gozan de la misma afición.

      Un saludo. 😉

      Le gusta a 2 personas

  2. Muy buen artículo, no tengo niños pero me ha hecho reflexionar sobre ellos y como introducirlos en este mundillo y en como disfrutar de los videojuegos.

    Y su mundo va aún más allá de los videojuegos. Estoy metido en el mundo de la Robotica educativa y hay cosas que son una auténtica pasada para su creatividad y desarrollo. Por poner un ejemplo, los LEGO WeDo, en los que no solo tienen que construir estructuras sino que pueden programarlas -de forma sencilla- para que se muevan o funcionen como quieran 😀

    Saludos!
    Miquiprince

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días y gracias por escribir. Aquí en Zaragoza, donde vivo, hay una empresa que se dedica a hacer extraescolares de programación y robótica. Enseñan Arduino y programan sus propios robots e incluso hacen sus propios videojuegos. Es una pasada.

      Lego WeDo lo conocía por la ingeniería, ya que es una de las aplicaciones básicas de enseñanza y van tremendamente bien.

      Me alegra que sirva para gente más allá de ser padres, madres o ti@s.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    yo discrepo en una parte de tu post: “ya que un juego PEGI+18 como es Grand Theft Auto 5 pueden jugarlo siempre que nosotros, sus padres, estemos con ellos”, con esa, porque a ciertas edades todavía los niñ@s están aprendiendo a diferenciar el bien y el mal, aun no perciben lo que es “humor negro” y el respeto hacia todo tipo de vida, estén con sus padres o no. Según la edad varía la forma de aprendizaje, al principio suele ser por repetición, después, cuando se llega al momento de “quiero ser guay”, no se suele tener mucho en cuenta lo que nos quieren inculcar. No me echaría las manos a la cabeza, pero hay momentos y una madurez para todo y depende de cada persona, su personalidad, sus capacidades y cómo evoluciona, que asimile los conceptos que le muestra la vida de una forma u otra. Por supuesto, es mi opinión, los hijos son de cada uno y no hay manuales de ser padres y madres, cada cual lo hace lo mejor que puede y como mejor considera. Super interesante reflexión. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s