Unearthing Mars

Ya he perdido la cuenta de la de veces que he dicho que la Realidad Virtual es una tecnología con un potencial tremendo, que su capacidad para transportarte virtualmente a otro lugar es asombrosa, y que combinada con los controles por movimiento generan una sensación de “estar ahí”, viviendo tu propia aventura, de una forma que los videojuegos tradicionales tan sólo pueden soñar.

tumblr_nwlgubA01x1r8ty8jo1_500.pngPero de momento parece quedarse en eso, en potencial, porque la verdad es que los títulos para PlayStation VR llegan con cuenta gotas, así que cuando aparece uno que te llama mínimamente la atención hay ganas de probarlo.

Es por eso que a mí, que me gusta más la ciencia ficción que una piruleta a un tonto, el trailer de Unearthing Mars me dejó loquísimo. La promesa de recorrer la superficie del planeta rojo desentrañando en primera persona el misterio que rodea a una antigua civilización que habitó el planeta hace siglos, era irresistible.

Para más inri, el gameplay del trailer muestra una combinación de exploración parecida a lo jugado en Robinson: The Journey, con puzzles, disparos en primera persona e incluso momentos en las que tenemos que pilotar de un vehículo… ¿Qué puedo decir? tan sólo que entré en la Playstation Store, pagué mis buenos quince euros, esperé a que se descargara y… en fin, mejor seguid leyendo :/

Unearthing Mars nos propone vivir una (supuesta) aventura dividida en diez capítulos que se resolverán principalmente mediante una (supuesta) exploración y resolviendo unos (supuestos) puzzles. El problema es que parece que en Winking Entertainment no se han sentado ni diez minutos a pensar cómo tiene que ser un juego de Realidad Virtual para resultar interesante, cuales son los elementos que hacen única a esta tecnología y desarrollar mecánicas alrededor de estos para explotar sus virtudes y vencer las limitaciones que plantea; todo ello en aras de ofrecer una experiencia que sólo tenga razón de ser en VR.

Desarrollar para Realidad Virtual implica un cambio de enfoque, el game designer no puede pensar simplemente en “como adaptar mecánicas a esta tecnología”, hay que tomar decisiones de diseño y ser creativos, hacer las cosas de forma diferente. Hay que diseñar y desarrollar ex-profeso para la tecnología; esto es algo que Playstation VR Worlds comprendió perfectamente y que Unearthing Mars definitivamente no.

De hecho, tras finalizar el juego el poso que queda es que los chicos de Winking tenían una idea para hacer un juego, que esta idea era mediocre y que, por algún motivo, decidieron llevar su proyecto a la Realidad Virtual a ver si eso era suficiente para convertirlo en algo relevante… pues va a ser que no. Unearthing Mars es un mal juego “de pantalla” embutido de forma cutre en unas gafas VR, y punto.

Mars-1-.pngY no es que no tenga buenas ideas, combinar géneros es algo que hoy en día, vemos en muchos títulos y la mezcla suele funcionar, pero en este caso no es así. El problema no es que Unearthing Mars quiera hacer demasiadas cosas a la vez, ni que no consiga hacer nada del todo bien; lo realmente malo es que da la sensación que ni tan solo se esfuerza en intentarlo.

La exploración se limita a “saltar” de un punto a otro del escenario sin dejarnos andar libremente. Conducir el vehículo es decepcionante y se parece a pilotar un coche de radio control (vemos su movimiento desde el exterior y, al alejarse este de nosotros, tenemos que apretar un botón que resitúa la cámara en la parte trasera del coche). La interacción con el entorno se limita accionar palancas, pantallas y botones, las cuales, la mayor parte de las veces, no sirve absolutamente para nada. La relación con los otros dos personajes del juego se ha resuelto como una elección de diálogos usando el Playstation Move como el puntero de un ratón. La fase de disparos, que podría haber sido interesante realizada en 360º se convierte en un chiste porque todos los enemigos vienen de frente, y los puzzles de la penúltima fase, aunque ligeramente más trabajados que el resto, tampoco son demasiado inspirados y son un “coge esta pieza y ponla aquí”.

Para rematar el conjunto, el juego está localizado 100% al inglés sin subtítulos, con el agravante de que la mayor parte de las veces tu compañera se comunica contigo por radio por lo que la distorsión de voz hace que, por mucho que domines el idioma, más que entender lo que dice, tengas que terminar intuyéndolo.

Si hay que salvar algo de la quema sería la historia, que es en si misma un cliché lleno de tópicos, pero funciona bien; y la banda sonora que, aunque sin alardes, cumple con su cometido.

El otro día leía en algún lado que el explorador Curiosity reveló el sorprendente hecho de que el Planeta Rojo es en realidad gris y azul bajo la superficie, pues lo mismo le pasa a Unearthing Mars, ves el trailer y parece interesante, algo que, sencillamente no es. Por lo visto toca esperar a Farpoint, a ver si nos da una alegría a los poseedores de Playstation VR.

4 comentarios en “Unearthing Mars

  1. Vaya putada. Leyendo la descripción pensaba que se habrían inspirado en Crónicas Maarcianas de Ray Bradbury o Marte Rojo de Kim Stanley Robinson, que incluye un asesinato, y que podía haber quedado algo muy interesante pero veo que hay que seguir esperando.

    Saludos fremen.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s