Gamificación empresas: la Realidad Virtual en la formación de Prevención de Riesgos Laborales.

Los usos de la Realidad Virtual, al margen de su aplicación en el mundo de los videojuegos, son casi infinitos: desde poder mostrar una casa a un posible comprador sin que este deba desplazarse para visitarla, probarse una prenda de ropa desde tu propia casa, o el poder experimentar el movernos por un entorno lejano, peligroso o inaccesible (tal y como pudo disfrutar hace poco una anciana, con una enfermedad terminal que la mantenía postrada en cama, demasiado débil para moverse y que, gracias a esta tecnología, pudo experimentar de nuevo la sensación de pasear por el campo con su nieta).blog_psitel_abril_17-500x383.png

La realidad virtual ya se utiliza como herramienta para la formación empresarial a partir del aprendizaje inmersivo gracias a que proporciona la posibilidad de entrar en escenarios virtuales con la máxima sensación de realidad.

Esta alta capacidad de inmersión, hace que esta tecnología sea extremadamente útil para la formación en seguridad y salud, dado que nos permite practicar cualquier posible situación laboral las veces que haga falta y con total seguridad para la integridad física del alumno: trabajos a gran altura, incendios, espacios confinados, carretillas elevadoras, etc.

No son pocas las empresas de calado internacional que ya usan esta tecnología en su día a día de formación. Veamos algunos ejemplos:

ATLAS ENGINEERING un fabricante de componentes para el sector del automóvil pakistaní que está trabajando en una formación interactiva en seguridad:

.

ÉLECTRICITÉ DE FRANCE (EDF), la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia está elaborando un serious game para crear una formación gamificada, potentísima de procedimientos de seguridad en reactores nucleares.

.

BHP BILLITON, SANDVIK y ANGLO AMERICANcompañías del sector minero están trabajando en la reproducción entera en 3D de una mina para el posterior entrenamiento sin riesgo de sus trabajadores. Y MMI ENGINEERING, firma de ingeniería norteamericana ha desarrollado el Quantitative Realtime Hazard Simulator (QUARTS), un simulador de riesgos que ayuda a formar a profesionales mediante simulaciones de situaciones reales.

.

Incluso la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) Española ha comenzado a utilizar la Realidad Virtual en sus campañas de seguridad vial y de prevención de accidentes.

.

La revolución en la práctica en prevención de riesgos laborales ya ha llegado: simulación real de un posible accidente, la reproducción del propio accidente para ayudar a su investigación y para formar al resto de trabajadores para que éste no se repita… son sólo algunas de las aplicaciones de la VR en materia de prevención de riesgos laborales.

Los reticentes dirán que no es real al 100%, y tendrán razón, pero podríamos decir que ya estamos en el 80%, y que se está trabajando en que además de que veamos escenarios determinados, andar por los mismos, y podamos tocar y manipular objetos, también tengamos sensaciones (que notemos la gravedad, que tengamos sensaciones olfativas…). Si tú eres de los que piensan así, te invitamos a que te pongas en contacto con The Garage y The VRand para que puedas experimentar por tí mismo hasta que punto la Realidad Virtual consigue generar un impacto emotivo y cognitivo tan potente como el que se produce en una situación real.

No permitas que tu empresa se quede atrás: ¿Quieres saber como aplicar la formación mediante Realidad Virtual en tu empresa? entonces contacta con:

DSKonsulting (Baleares y Península): 

  • Persona de contacto: Jaime Martorell.
  • Teléfono: 971 716 742
  • Email: jmartorell@dskonsulting.com

Bemotion (Canárias y Península):

  • Persona de contacto: Juan Martos
  • Teléfono: 639 471 666
  • Email: info@bemotionestrategias.com

The VRand: 

  • Persona de contacto: Xisco Bergas.
  • Teléfono: 610 283 213
  • Email: jobs@thevrand.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s