Loading Human, Chapter 1

Si uno lo piensa bien, a día de hoy, encarar el diseño de un juego en Realidad Virtual tiene que ser un auténtico infierno. Y es que las limitaciones actuales de esta tecnología condenan al jugador a permanecer más o menos estático, al tiempo que lo sitúa en entornos grandes por los que debe moverse.

Prometheus.pngAlgunos juegos como Robinson The Journey, Here They Lie o The Assembly, han optado por un sistema de control tradicional usando el mando como si de cualquier juego en primera persona se tratara. El problema es que el cortocircuito que se genera en el cerebro cuando tu ojos y oídos entienden que te estas moviendo, mientras que el resto de tu cuerpo, y en especial el sentido interoceptivo (el sentido interno de los órganos del cuerpo sobre el equilibrio, altura, ubicación en el espacio, etc.) no tiene sensación alguna de moverse, provoca los tan cacareados mareos, malestar y esas cosas tan desagradables que se dicen de la realidad virtual.

Otros títulos como Unearthing Mars o Batman VR optan por usar atajos como el “teletransporte” precisamente para evitar esas sensaciones desagradables, un recurso sin duda útil pero que, digámoslo claro, queda raro y es fácil que “te saque” de la experiencia del juego.

Finalmente, el tercer grupo lo conforman aquellos juegos que directamente no dejan al jugador moverse, permitiéndole tan solo girar sobre sí mismo; John Wick, Until Dawn: Rush of Blood y Brookhaven Experiment son algunos ejemplos de ello.

Así que, con este bagaje jugable, entenderéis porqué valoro positivamente Loading Human. Si hay que reconocerles algo a l@s chic@s de Untold Games es lo mucho que se han esforzado para crear un sistema de control pensado específicamente para poder moverse en un entorno en Realidad Virtual, siempre con la idea de que el control potencie la sensación de inmersión que ya de por sí generan las gafas. El resultado es una propuesta arriesgada, quizá demasiado, que requiere que el jugador practique y se tome su tiempo para asimilarlo.

Si decidís darle una oportunidad a esta obra, os toparéis de bruces con un esquema de control muy peculiar, diferente, en el que se utilizan los mandos de movimiento PS Move para representar nuestras manos, y con los que los desarrolladores han creado una locomoción clásica completa, como decía antes, sin parches en forma de teletransporte ni soluciones fáciles; utilizando el botón Move de los mandos junto con su orientación y la orientación de nuestra cabeza/casco, para guiar nuestros movimientos. Ningún otro juego que haya probado se juega de esta forma por lo que sobra decir que la sensación de torpeza va a estar muy presente durante los primeros compases del juego, pero también es cierto que en poco tiempo se domina sin problemas.

Alice-2Desgraciadamente aunque esto sobre el papel suena muy bien, los resultados no pasan de correctos. Manejarnos por Loading Human no es ni lo suficientemente intuitivo ni lo suficientemente preciso, uno se acostumbra a ello, pero nunca se termina de integrar hasta el punto de automatizarse en nuestra cabeza. En los juegos de VR la relación entre jugador-mando debe diluirse y transformarse en una relación jugador-entorno, porque con esta tecnología no “controlas al personaje”, “eres el personaje”; eso es algo que el sistema de control ideado por Untold Games intenta… y no consigue.

Pero hablemos de lo que nos ofrece el juego en sí, porque entre tanto shooter on-rails, puzzles y juegos empeñados en que pasemos miedo, se agradece muchísimo encontrarse con un producto  como Loading Human: Chapter One, una aventura de ciencia ficción pura que tan sólo quiere contarnos una historia interesante y emotiva.

Bebiendo de las aventuras gráficas clásicas que coquetean con la exploración y la resolución de puzzles, Loading Human consigue hilar un argumento fascinante entorno a un sentimiento tan universal como es el amor (tanto romántico como paternal). De hecho, tal es la fuerza del tema central del juego que se impone a la trama de ciencia-ficción, que queda relegada a ser un vehículo para enhebrar y conducir la relación entre los personajes.

La historia en sí, no es nada que no hayamos visto antes: ubicada en el año 2184, en una base secreta en un recóndito lugar de la Antártida, encarnaremos a un joven astronauta llamado Prometeus, que debe retomar las investigaciones de su padre (un genial científico llamado Dorian que ahora yace en animación suspendida en uno de los laboratorios de la base) sobre una tecnología que permitirá al ser humano engañar a la muerte, debiendo encontrar un poderoso elemento llamado quintaesencia. Para ello, contaremos con la ayuda de Alice, una experta en genética que durante años ha sido la asistente de Dorian y con la que, tras un inicio un poco frío, estableceremos una relación sentimental que será el Leitmotiv de este Chapter One.

Loading Human no pasará a la historia de los videojuegos de Realidad Virtual, pero es un título que vale la pena probar si tenéis unas gafas VR en casa, porque Untold Games es de los pocos estudios han entendido como hay que encarar un desarrollo para esta tecnología que aún está buscando su propio lenguaje jugable, y este es el resultado: Una experiencia muy disfrutable que sólo puede entenderse en VR, adornada por una buena historia de ciencia ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s