YouTube killed the videogame star

Corría el año 1980 cuando el grupo The Buggles estrenaba canción y videoclip en la recién creada MTV. La canción resultaba una oda al cambio generacional acerca de como la imagen se iba poco a poco sobreponiendo al talento musical.

YouTube_logo_2015.svg.pngVideo Killed The Radio Star era un éxito a la par que una oscura profecía ochentera.Un cuarto de siglo más tarde, nacía Youtube y, de la misma forma que pronosticaron The Buggles, el videojuego se desangra gracias al medio audiovisual gratuito por antonomasia.

Resultado de imagen de video killed the radio star

La plataforma de vídeo digital recoge las experiencias de algunos de los jóvenes más influyentes del panorama cibernético. Nombres como Smosh, Pewdiepie, ElRubius, Vegeta777, Mangel, y otros apodos de índole similar monopolizan el entretenimiento de niños y jóvenes alrededor del globo haciendo del videojuego su bandera insignia, retransmitiendo sus experiencias a través de la red.

Resultado de imagen de youtubers

Abarcando todo tipo de juegos, desde los conocidos como triple A hasta los Indie que destacan en el mercado, los youtubers muestran sus andanzas por los mundos digitales de una forma más o menos cómica, mientras hordas literales de seguidores emplean su tiempo en verlo.

Y esto, a mi entender, tiene un gran detrimento de la experiencia del jugador. Juegos como The Stanley Parable, Firewatch o The Long Dark son estilos narrativos que necesitan de la experiencia del propio jugador para realmente ser disfrutados como necesitan ser vividos.

Resultado de imagen de hello neighbour fan art

Incluso juegos que aún no han salido al mercado como Hello Neighbour que ya han sido destripados por la comunidad youtuber haciendo que, en cierta manera, ya no merezcan la pena ser jugados, si ya anticipamos de antemano todo lo que nos va a acontecer.

De la misma forma que la música era para ser escuchada y el vídeo acabó con el auténtico talento musical, el juego necesita de ser jugado y no contemplado a través de los ojos de otra persona para el entretenimiento de las masas. A mi entender, el videojuego presenta una relación íntima entre sofware y usuario a través del interfaz. Una relación casi romántica de conversación y aprendizaje. Casi entendería el voyeurismo del espectador como el equivalente al chico que quiere que le cuente cómo le va a su amigo con la chica de la que él está enamorado. Por muy divertido que suena lo que hacen, ya es algo que no vas a experimentar.

Resultado de imagen de youtube

Youtube y sus legiones de youtubers nos han convertido en una especie de hermanos pequeños que nos sentamos en el sofá amén de nuestros hermanos mayores viendo como ellos se lo pasan bien y nosotros nos quedamos viéndolo y riéndoles las gracias. Ya sin contar con el componente lucrativo.

El juego se entiende sólo desde la experiencia personal e intransferible del jugador al juego y viceversa. En el videojuego, somos la estrella. Y youtube nos está matando.

Resultado de imagen de zombie gamer

YouTube_logo_2015.svg.png

2 comentarios en “YouTube killed the videogame star

  1. Muy de acuerdo. Incluso yo a veces veo “gameplays”, aunque de juegos que yo nunca me los compraría (como los de terror), porque necesito ver una pequeña guía de x juego en el que llevo mucho atascada, o para saber si me lo tengo que comprar porque algo no me convence, o para compartir experiencias (como los que suben juegos de gestión como Rim World, Space Engineers o 7 Days to Die), pero ese caso me parece alarmante, ya que con ver lo que el Youtuber de turno la “serie” de un juego, hay algunos que los destripan tanto que ya, ¿para que jugarlo si ya lo he visto todo?

    Aunque bueno, mira, esos juegos que son películas interactivas (como Quantum Break, que para mi gusto funcionaría mejor como un juego tipo Infamous por la premisa) y poco rejugables te sirve más a cuenta vértelo en Youtube y reservarte el dinero para comprarte otro ‘más interactivo’ (o como yo los llamo, “videojuegos de verdad” xDDD (al menos a mi gusto)).

    Me gusta

    • Hola Lasy MCFayden,

      En mi opinión hay juegos para cada momento, algunos más basados en acción y habilidad con el Pad y otros en la narrativa. Nosotros los llamamos cariñosamente juegos de jugar “echado para atrás” o “echado hacia adelante” 😛

      Si me permites el consejo echa un vistazo a nuestra reseña de Quantum Break, quizá te sorprenda 😉

      Saludos y gracias por escribir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s