Adios Steam Greenlight, Hola Steam Direct

Muy buenas a todo el mundo.

Uno de las plataformas más importantes para publicar videojuegos es Steam. Su famoso y caduco Steam Greenlight ha pasado a mejor vida y se transforma en el nuevo Steam Direct que llega hoy día 13 de Junio de 2017.

steam-3742504.jpg

Steam es la plataforma número uno de videojuegos digitales que montó Valve.

Hace más de 13 años a Valve se les mandaba el videojuego y era relativamente fácil que valorara tu juego ya que prácticamente nadie lo hacía. Y si tenías uno de calidad te publicaban sin ninguna traba.

Pero tras el aumento de peticiones crearon Steam Greenlight. El desarrollador pagaba una cuota y los usuarios votaban, ofrecía el producto y los usuarios de Steam valoraban si iban a ser clientes potenciales o simplemente meros espectadores.

¿Cuál fue el problema de este sistema?… El crecimiento masivo de juegos y que la gente vota menos, ya que prácticamente no había filtro. Entonces era muy sencillo que el producto mediocre pasara el greenlight y no se valorase el trabajo de la gente que realmente se dedica a esto.

Era fácil superar esa campaña y ser fraudulento ya que había muchos Asset-Flip que lo conseguían por que literalmente compraban a gente para que los votara.

hqdefault.jpg

Asset-Flip: es la compra de un paquete de modelos 3D (no construido a medida, públicamente disponible) y la creación de su juego con él.

Así denominan al “mal dev” ya que realmente sólo lo hacen para realizar producto de baja calidad, rápido y fácil venta. Los famosos clones. Al bajar el nivel de filtro se pierde la calidad y por supuesto el interés.

Ahora llega Steam Direct para solucionar esto mismo. Poner un filtro y así poder publicar quien realmente está interesado y ve factible que su producto sea rentable.

Se planteó en su día cobrar entre 100$ hasta 5000$ para pasar el direct, pero Valve ha puesto la cuota a 100$. La más baja.

Esto es bueno y malo, tantos juegos que se publican diariamente hacen que sea muy complicado estar en el top, ya que la visibilidad es el principal problema para poder vender dicho producto.

Esos 100 $ son muy escasos porque es un dinero fácilmente conseguible, además de que se recuperan tras alcanzar los 1000$ de venta de tu producto. Los desarrolladores valoraban los 500 $ porque así se hubiera hecho hincapié en que publicara quien realmente quiere hacer un producto de calidad.

Además del dinero ahora tiene que esperar al menos un mes entre la aprobación del juego y su fecha de salida y una página de Steam con un mínimo de dos semanas antes de su lanzamiento. Así mismo Valve podrá revisar todos los juegos que salgan y evitar aquellos juegos sospechosos.

Esperemos sea para bien, ya que un sistema de publicación permisivo pierde interés y uno restrictivo pierde gente interesada en publicar en el.

Vosotros como desarrolladores y usuarios ¿Que pensáis al respecto? ¿Mejorará o empeorará?

Sin más, un saludo y nos leemos en el próximo post.

2 comentarios en “Adios Steam Greenlight, Hola Steam Direct

  1. Hombre, así a primeras lo veo bien, todo filtro es bueno si no es mal usado o demasiado estricto si eso evita los malos productos y los que se quieran aprovechar, pero habrá que ver realmente si lo usan bien y si el precio para ‘entrar’ es adecuado.

    Le gusta a 1 persona

    • Antetodo, gracias por escribir.

      Espero y deseo que los clones saca cuartos desaparezcan y los que tenéis un gran proyecto sea más fácil que os publiquen y tengáis visibilidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s