¡Has sido tú!

Hace unos años los conocidos como “party games” estaban fuertemente de moda, con ejemplos tan conocidos entre el público general como Buzz! (Relentless Software, 2005) y SingStar (London Studio SCEE, 2004), lo que llevo a una avalancha relativamente grande de títulos de este corte para varias consolas.

00197578511210____1__640x640.jpg

Si bien, con el paso de los años, este tipo de juegos han ido perdiendo fuelle, no es menos cierto que numerosos aficionados esperaban con ganas su regreso, pues funcionan tremendamente bien en reuniones sociales y para jugar en grupo.

Y justamente ese es el hueco que viene a cubrir el juego que hoy os quiero presentar: ¡Has sido tú! (Wish Studios, 2017). Bajo la apariencia de un concurso de preguntas y respuestas (acompañado, eso sí, por pruebas de dibujo, fotografía e imitación), nos trae una propuesta llena de diversión a raudales para toda la familia y, sobre todo, risas aseguradas, además de hacer un uso de la tecnología Play Link, mediante smartphone realmente interesante.

De esta forma, ¡Has sido tú! se puede jugar bajo dos modalidades, siempre en compañía, pues es imposible jugar en solitario: una para dos jugadores y otra algo distinta (y mucho más divertida) para entre 3 y 6 personas. Elijamos la que elijamos de las dos, tendremos que contestar una serie de cuestiones, realizar dibujos e imitaciones, con la particularidad de que no hay respuesta correcta: la más votada será la que otorgue más puntos a los que hayan decidido contestar de esa manera.

thatsyou-playlink-01.jpg

Has sido tú es un juego 100% social, de hecho no puede jugarse en solitario

Así, por ejemplo, el juego puede preguntarnos quién del grupo de participantes sería hábil escogiendo el nombre de una banda de rock. O qué haría un determinado jugador en una situación concreta. O que dibujemos algo que haría esa persona. Los jugadores ganan puntos cuanta más gente haya elegido la opción que han marcado e incluso pueden duplicarlos jugando una chapita (aquí mal llamada comodín). ¡Has sido tú! cuenta con 1000 preguntas distintas englobadas en 10 categorías temáticas diferentes, además de que podemos añadir nuestras propias preguntas al juego, por lo que hay diversión para rato.

El punto tecnológico viene en la manera de jugar. Si en Buzz! empleábamos un periférico en forma de pulsador conectado a la consola o en SingStar unos micrófonos, para ¡Has sido tú! cada jugador empleará algo que prácticamente todos tenemos hoy en día: su teléfono móvil o tablet (siempre que sea de Apple o funcione bajo Android, pues no acepta Windows Phone). Bajando una aplicación en las tiendas digitales de los dispositivos, de idéntico nombre al juego, tendremos todo lo necesario para ponernos “a los mandos”. Ojo, porque demanda aceptar algunos permisos, pero realmente no es nada nocivo.

Así pues, en nuestro móvil o tablet iremos seleccionando opciones para contestar, dibujando, haciendo fotos, escribiendo o incluso imitando, según corresponda. Mientras tanto, en el televisor se nos irán mostrando los ambientes, preguntas, posibles respuestas y los resultados de lo que contesta todo el mundo. Es increíble lo natural que se siente este sistema de control y lo divertido que puede llegar a ser, pues forma una especie de juego asimétrico donde cada jugador ve una cosa distinta (en su dispositivo) para acabar en algo conjunto (en el televisor).

5961cea7bad08cc55f505760.jpg

La tecnología Play Link permite usar los Smartphones a modo de mando de control

Podría parecer que aísla a los jugadores, encorvados en su teléfono móvil, pero nada más lejos de la realidad: les hace partícipes de una sesión de juego realmente divertida, llena de risas, donde lo que importa realmente es conocerse entre los miembros del grupo y adivinar cuál sería ese pensamiento grupal que haga que una respuesta u otra sea la más escogida. Una partida deja con ganas de más y os aseguro que une lazos.

Para terminar, cabe añadir que ¡Has sido tú! cuenta con el manido juego en línea, que nos permite jugar partidas iguales a las de sofá, pero con alguien a kilómetros de nosotros. Sin embargo, en una decisión más que razonable, sólo permite hacerlo con gente que ya tengamos registrados como amigos en la consola, ya que el conocerse de antemano es parte vital de la experiencia de juego.

Así pues, ¡Has sido tú! me parece una experiencia social muy recomendable, llena de diversión y carcajadas, además de ser apta para todas las edades y grupos, mejorando conforme más se conozcan entre sí los integrantes. Además, hace un uso de la tecnología actual poco visto y bastante interesante.

Viene con un PEGI de 12 y símbolos de lenguaje soez y sexo, aunque habiéndolo jugado varias veces se trata de contenidos muy menores y que dependen más de la picardía de los jugadores que de otra cosa.

Lo podéis encontrar en tiendas por un precio de 19,99€ sólo para PlayStation 4, viniendo totalmente traducido y doblado al español. Además, para los miembros de PS Plus, su descarga está habilitada de forma gratuita, por lo que no podéis dejar pasar la ocasión de probarlo.

Una muestra de como se juega a “¡Has Sido Tu!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s