1. ¿Qué es Ludonautas?

Ludonautas es una página web que nace con el objetivo de presentar el videojuego como obra cultural y acercarlo a todos los sectores de la sociedad: familias, empresas, colegios, universidades, asociaciones, etc. Mostrando su potencial para el desarrollo y rompiendo mitos como que el videojuego es sólo para jugar, es cosa de niños, o que son todos violentos.

El desconocimiento y desinformación sobre esta industria hace que la sociedad no la sitúe en el lugar que le corresponde, esto es al lado de otras formas de expresión cultural como la música, el cine, el teatro o la literatura. A pesar de su juventud los videojuegos maduran a una velocidad sorprendente y demuestra día a día que no sólo se equipara a las otras formas de expresión cultural, si no que las complementan e incluso las aúna e incluyen en sus propuestas.

“Cada época tiene su forma de contar historias, y el videojuego es una gran parte de nuestra cultura. Puedes ignorar los videojuegos o aceptarlos y empaparte de su gran calidad artística”.

Cuando se habla de videojuegos hay demasiada gente preocupada por la parte de “Vídeo” y se olvida que estamos hablando de “Juegos”. La clave de esto está en aceptar que es la forma de jugar del siglo XXI y que, a día de hoy, es la forma de entretenimiento con más impacto económico en la sociedad.

Para conseguir todo esto Ludonautas está dividido en las siguientes secciones:

 .

ACCESIBILIDAD

Sección dedicada a artículos y otras publicaciones relacionadas con proyectos y productos especialmente desarrollados para facilitar la accesibilidad a los videojuegos a personas con algún tipo de discapacidad.

.

ARTÍCULOS

El corazón de Ludonautas. En esta sección encontrarás artículos de opinión sobre la industria del videojuego y todo lo que la rodea: desarrolladores/as, prensa, marketing, las comunidades de aficionados, literatura, música, etc. Estos artículos tienen un carácter informativo, divulgativo y educativo, y están escritos siempre con la premisa de “aportar algo” al lector/a que decide invertir su tiempo en leer nuestros textos.

 

COLECCIONISMO

Sección dedicada al coleccionismo del videojuego. Los/las coleccionistas son los principales preservadores de contenido y hardware de esta forma de cultura que es el ocio digital, por lo que en Ludonautas decidimos que era importante que tuvieran un espacio específico para ellos.

Aquí encontrarás artículos relacionados con el coleccionismo, consejos para coleccionar, entrevista a coleccionistas y reportajes en los que los coleccionistas muestran sus colecciones.

 

ENTREVISTAS

Sección dedicada a entrevistas a personas relacionadas con la industria, sean o no profesionales. Desarrolladores/as, documentalistas, YouTubers, Bloggers, podcasters, especialistas en Redes Sociales, académicos universitarios, periodistas, etc. Responden a nuestras preguntas para que puedas conocer los entresijos de la cultura del videojuego desde el punto de vista de los que trabajan y se mueven “desde dentro”.

 

GAMIFICACIÓN

gamificacion-shutterstock-500x300El videojuego ya no es sólo una forma de ocio, mediante mecánicas y modelos gamificación el ocio digital está penetrando en todos los extractos de nuestra sociedad, incluido el tejido empresarial.

En colaboración con DSKonsulting, consultora de formación y desarrollo organizacional, Ludonautas aplica técnicas punteras de gamificación a empresas.

La gamificación en los negocios se basa en introducir modelos para potenciar aspectos psicológicos dentro de los procesos empresariales. Consiste en usar la dinámica de juegos en el ámbito organizacional para lograr una mayor fidelización, incremento de ventas, ahorro de costes e implicación de los trabajadores. Y los expertos creen que cada vez se usará más. ¿Jugamos?

 .

PADRES LUDONAUTAS

padres

Uno de los principales problemas con lo que se encuentran los padres que no son aficionados a los videojuegos, es que no entienden a qué juegan sus hijos.

No saben si un juego es o no recomendable para su edad, cómo se utiliza el control parental de la videoconsola, qué es el PEGI, como funciona una suscripción tipo Playstation Plus o XBox Live Gold, etc.

Esta sección de Ludonautas se centra en dar respuestas a estas preguntas. Cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros y hacer preguntas o expresar sus inquietudes, para que los que escribimos en Ludonautas demos respuesta.

Esperamos que sea útil, y ayude a normalizar los videojuegos en una sociedad que aún no reconoce el potencial educativo, lúdico y artístico que tiene el medio.

 

RECOMENDACIONES

FIRoQlt.jpgAquí encontrarás reseñas de juegos que recomendamos desde Ludonautas. Son juegos que destacan por “aportar algo” a aquel que los juegas. No hay restricciones de género ni generación de videoconsolas, ni preferencias de formato entre consola, pc o dispositivos móviles; aquí lo que importan son los juegos.

Eres jugador y buscas algo diferente esta es tu sección. Si no eres jugador habitual y quieres probar algún juego interesante, o si simplemente tienes que hacer un regalo, también estás en la sección adecuada.

 

THE GARAGE VR

logo blanco2Sección dedicada específicamente a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Esta tecnología puntera está destinada a ser toda una revolución, ya no sólo en el ámbito de los videojuegos, si no en toda la sociedad.

Sin embargo, como sucede con toda tecnología puntera, no todos tienen acceso a ella y pueden apreciar su potencial. Por ese motivo Ludonautas se ha aliado con The Garage VR, una empresa que pone a disposición del publico equipos de Realidad Virtual de última generación para democratizar esta tecnología en nuestra sociedad.

Reseñas de hardware y software, análisis y consejos sobre el uso y las posibilidades de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada es lo que encontrarás en esta sección.

Un comentario en “1. ¿Qué es Ludonautas?

  1. Pingback: Con F... de Freak, un blog indispensable si te atrae el mundo Freak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s